ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de las Mipymes en América Latina


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Mipymes en Latinoamérica

Presentado por:

Karen Sofía García Tascon

Claudia Marcela Gutiérrez

Cristian Alejandro López

Presentado a:

  1. Generalidades de las Mipymes en América Latina

En América Latina, contrariamente a lo que ocurre, por ejemplo, en la unión europea (donde existe una definición uniforme de la mi pyme), no hay homogeneidad al definir a las pyme, lo cual dificulta su estudio. En este sentido en países como Argentina, el criterio utilizado para segmentar a las pymes el valor de las ventas anuales. Mientras que en otros países como Colombia y Chile la distinción por tamaños se basa en dos variables fundamentales, esto es número de empleados y una variable económica, bien sea el nivel de ventas en el caso chileno o los activos en el caso colombiano. Por su parte, en el caso mexicano la variable fundamental utilizada corresponde al número de trabajadores. Finalmente  es posible identificar un grupo de países por ejemplo (Brasil, El Salvador, Perú,  o Venezuela) en el que no existe una definición consensuada para la delimitación del modelo Mipyme, pues de manera diversificada las organizaciones utilizan sus propias definiciones.

Se ha asegurado que las empresas medianas y pequeñas  son más numerosas en todos los países, pero el Latinoamérica hay una sobreabundancia de empresas extremadamente pequeñas, en estados unidos por ejemplo, 54% de las empresas tienen 10 trabajadores o menos, en argentina, esa cifra es 84% y en México y Bolivia más del 90%. Se dice que las pymes constituyen entre el 90 y el 98% de las unidades productivas en Latinoamérica, generando alrededor del 63% del empleo y que participan con el 35% y hasta el 40% del producto total de la región, según el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo y la comisión económica para América Latina.

Las Mipymes en América Latina juegan un papel sumamente importante ya que son soporte y ayuda a la economía de cada país como creadoras de empleo. En algunos países latinoamericanos se han dado cuenta de la importancia de las Mipymes y han elegido apoyar e impulsar este tipo de compañías puesto que las personas que tienen estas  empresas muchas veces han trabajo por la creación de la empresa pero no cuentan con el conocimiento y asesoramiento adecuado el cual les permita poder conseguir que su empresa crezca y no se queden estancadas.

Las Mipymes están en todos los sectores, desde el comercio y la industria, hasta los servicios, la salud y el sistema financiero y, según las estadísticas del banco mundial, son el soporte del tejido social de todo el continente ya que se encuentran en grandes centros urbanos, ciudades intermedias, poblaciones pequeñas y los más remotos y apartados sitios rurales. Según las cifras de la fundación para el desarrollo sostenible (fundes), en la región existen 716 mil pequeñas empresas y 145 mil medianas, las mismas que generan el 88% del total de empleos y siempre relacionado con el sector comercial. Todo ellos frente a un 10% que avivan las grandes compañías.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un sector de especial importancia en prácticamente en todos los países, aunque esta varia con el grado de desarrollo, por su contribución al producto, su aporte a la generación de empleo y una mayor igualdad en la distribución de ingreso, conjuntamente con su papel en el incremento de la competencia de mercados. Las Mipymes contribuyen también a la innovación, la transferencia de tecnología y directa o indirectamente a las exportaciones.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser una importante fuente de puestos de trabajo, y de crecimiento innovador a largo plazo, tienen el potencial de convertirse en un motor de crecimiento inclusivo y sostenible. En resumen, las Mypimes:

  • Son actores importantes en el desarrollo productivo de los países de la región
  • Su contribución es importante para la generación de empleo y para el desarrollo empresarial.
  • Su dependencia de la demanda interna es elevada y coeficiente de exportaciones directas es bajo
  • Se trata de un universo heterogéneo que abarca desde micro y pequeñas empresas de subsistencias hasta medianas empresas competitivas y con capacidad exportadora.

[pic 1]

Fuente: Alejandro Schnarch k, marketing para pymes un enfoque en Latinoamérica

[pic 2]

Fuente: http://celu.co/caracteristicas-de-las-mipymes-latinoamericanas/

País

Número de trabajadores

Micro

Pequeña

Mediana

Argentina

 

 

 

Bolivia

<=10

>=11 y <=20

>=21 y <=49

Brasil

<=19

>=20 y <=99

>=100 y <=199

Colombia

<=10

>=11 y <=50

>=51 y <=200

Costa rica

<=10

>=11 y <=30

>=31 y <=100

Chile

<=9

>=10 y <=49

>=50 y <=199

Ecuador

<=10

>=11 y <=50

>=50 y <=99

El salvador

<=10

>=11 y <=49

>=50 y <=100

Guatemala

<=10

>=11 y <=26

>=27 y <=60

Honduras

<=10

>=11 y <=50

>=51 y <=150

México

<=10

>=11 y <=50

>=51 y <=250

Panamá

 

 

 

Paraguay

<=10

>=11 y <=30

>=31 y <=50

Perú

<=9

>=10 y <=20

>=21 y <=100

Rep.dominicana

<=15

>=16 y <=60

>=61 y <=200

Uruguay

<=4

>=5 y <=19

>=20 y <=99

Venezuela

<=10

>=11 y <=50

=51 y <=100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com