ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Nuevo Laredo


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  14.265 Palabras (58 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 58

CAPITULO I

A. DIMENSIÓN CONTEXTUAL

1. Contexto comunitario:

a. Aspecto geográfico:

Nuevo Laredo, cabecera municipal que se localiza entre los 27º 30’ latitud norte y 99 30’ longitud oeste, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Nuestro municipio ésta ubicado al norte del Estado de Tamaulipas, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y con el Estado de Nuevo León; al sur y al oeste con el mismo estado, y con el municipio de Guerrero y al oeste nuevamente con los Estados Unidos de Norteamérica. Su extensión territorial es de 1,334 km.

Es una ciudad fronteriza ubicada al margen sur del Rio Bravo, para los neolaredense este río significa la principal fuente den agua para fines domésticos y comerciales. El municipio está integrada por 80 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Laredo (cabecera municipal), Miguel Alemán (El Carrizo), América, Morelos (El Estero), La Cruz, Nuevo Progreso (El Progreso).

b. Aspecto demográfico:

Nuevo Laredo se caracteriza por tener un clima seco-estepario y condiciones climatológicas de carácter extremoso referentes a su temperatura, ya que durante el invierno ha marcado hasta los 5ºC bajo cero y durante el verano la temperatura asocien de a 42ºC o más.

Estas condiciones ambientales sobretodo en época invernal, son desfavorables porque repercuten en la baja asistencia del alumnado y en consecuencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Nuestra ciudad tiene una población de 384 033 habitantes, según datos aportados por el INEGI en el censo poblacional del 2010. En síntesis, la población neolaredense en su gran mayoría está formada por jóvenes adultos y adultos (25 y 49 años), es una población joven con buena reserva de adolescentes e infantes, tan sólo el 12% lo forman los adultos maduros y ancianos (de 50 a más de cien años). Por otra parte, al ser una ciudad fronteriza, otro rasgo muy peculiar de la población es la composición de residencia por condición migratoria. Veamos a continuación:

El 59% de la población es nativa, esto significa que es la segunda frontera a nivel nacional con más población foránea. Sin embargo, es importante hacer notar que el 39.36% restante es foráneo destacando de esto que el 89.74% proviene de otros Estados. La procedencia que más destaca es San Luis Potosí en primer lugar con 19,724 habitantes, Veracruz con 17,557, Coahuila con 16,804 habitantes y Nuevo León con 16,759, entre otros Estados.

Como consecuencia su población aumenta constantemente debido a los movimientos migratorios que realizan personas del interior de nuestro país a fin de vivir por un tiempo o definitivamente, en ésta. Por lo que el crecimiento demográfico tiende a aumentar, acentuándose principalmente hacia el sector poniente, donde se han fundado numerosas colonias densamente pobladas; aunque también en menor medida, se presenta crecimiento poblacional hacia el sector sur de la ciudad.

La vivienda típica de la ciudad, presenta un tipo de construcción fundamentalmente de concreto. Y su tenencia de distribuye proporcionalmente en propiedad privada y de alquiler.

Según el INEGI en el 2010 la ciudad de Nuevo Laredo tiene 373,725 habitantes de ellos 343,997 respondieron a que religión practican de ellos 269,586 son Católicos, 51,686 de otra religión cristiana "Personas con religiones Protestantes Históricas, Pentecostales, Neopentecostales, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, Cristianas, Evangélicas y Bíblicas diferentes de las Evangélicas", 22,604 no tienen religión y 121 pertenecen a otra religión "Personas con religiones de Origen oriental, Judaico, Islámico, New Age, Escuelas esotéricas, Raíces étnicas, Espiritualistas, Ortodoxos, Otros movimientos religiosos y Cultos populares"

c. Aspecto histórico:

La Ciudad de Laredo desde su fundación hasta de cerca de 168 años después, permaneció como una ciudad mexicana, hasta que se suscitó la guerra de 1847.Nuevo Laredo surge como consecuencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo celebrado entre México y Estados Unidos en febrero de 1848, dando fin a la guerra entre las dos naciones. En realidad la fundación formal de lo que hoy conocemos como Nuevo Laredo ocurrió el 15 de mayo de 1755 en la margen izquierda del Río Bravo. En 1767, al crear las autoridades del virreinato de la Nueva España la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, a la Villa de Laredo se le señala un territorio que abarca ambas márgenes del Río Bravo. El casco urbano, o trozo de la población, estaba también asentado en los dos lados del río.

Al efectuarse el canje de ratificaciones del tratado de paz, el 30 de mayo de 1848, México y Estados Unidos establecen una nueva línea divisoria. La nueva frontera divide en dos a la primitiva Villa de San Agustín de Laredo y es entonces cuando el 15 de junio de 1848, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández, se dirige a Andrés Martínez, último alcalde de San Agustín de Laredo elegido en la margen izquierda del Río Bravo, dándole a conocer la nueva línea divisoria, la mutilación del territorio tamaulipeco y la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del Río Bravo de la Villa de Laredo. El gobernador Vital Fernández decía en su comunicación al alcalde Andrés Martínez, que la parte primitiva de Laredo, al sur del río, en la margen derecha y que nos seguía perteneciendo, en adelante se llamaría Nuevo Laredo.

La fundación de Nuevo Laredo fue implícita o virtual, pues no fue una fundación formal, ya que no existen, o al menos no se han localizado, documentos, autos o acta de fundación. Cuenta la tradición que las 17 familias habitantes de San Agustín de Laredo, al enterarse de que la Villa habría de formar parte del territorio estadounidense, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: “Siempre con la Patria”. Desde entonces cada 15 de junio conmemoramos a quienes con profundo sentido patriótico fundaron lo que hoy es nuestra ciudad.

La ciudad de Nuevo Laredo hereda su nombre del antiguo San Agustín de Laredo, que se establece en la margen derecha del Río Bravo a mediados del siglo XVIII, y éste a su vez de la provincia de Santander en el norte de España. Una vez firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que establece los nuevos límites entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com