ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Física de Brasil


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Geografía Física de Brasil

Las características geográficas de Brasil, el área, la topografía, el clima, los recursos naturales, mapa

Pico de Neblina: El punto más alto en Brasil, con 2.993,78 metros

Información sobre la Geografía Física de Brasil

Ubicación geográfica: Este de América del Sur

Las coordenadas geográficas: 10 º S 55 º El

Límites geográficos: Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela (Norte), Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina (West) Uruguay (del Sur) y el Océano Atlántico (al este).

Área: 8,514,876.599 km ² (IBGE fuente)

Fronteras con los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Parguai, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Ampliación de la zona costera: 7.491 kilometros

Clima: ecuatorial, tropical, de gran altitud tropical del Atlántico tropical, subtropical y semiáridas

Alivio: Alivio de Brasil

Punto más bajo: el nivel del mar (0 m)

Punto más alto: Pico da Neblina (2.993,78 metros)

Principales recursos naturales: petróleo, mineral de hierro, bauxita, níquel, manganeso, estaño, oro, platino y uranio.

Uso de la tierra: tierra cultivable (6,93%), cultivos permanentes (0,89%) y otros (92,18%)

Ríos principales: el Amazonas, São Francisco, Paraná, Tieté, Madeira.

Los principales problemas ambientales: 1) los bosques La deforestación, principalmente en el Bosque Atlántico y la selva amazónica. 2) La contaminación del aire en los grandes centros urbanos. 3) La contaminación de los ríos y manantiales. 4) La extinción de especies animales y vegetales.

Geografía física y humana

El Brasil es un gran país que tener una superficie de 8 547 877 kilómetro cuadrado. Este país es dividirse en cinco regiones.

*A Región Norte

* B Región Nordeste

* C Región Centro-Oeste

* D Región Sudeste

* E Región Sur

EL SUR

En el sur, esta país es bordea por la Serra do Mar. La Serra do Mar son montañas. La región del sur es el más frío del país. Hay muchas precipitaciones cada año.

SUDESTE

En esta región, hay tres ciudades importantes: Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo. Sudeste es la región la más urbanizar y industrializar. Alrededor de Janeiro, hay playas como Angro dos Reis, Cabo Frio y Búzinos.

NORDESTE

NORTE

El norte del Brasil es abrigo por la selva amazónica. No hay muchas personas que vivir allí.

El contexto económico de Brasil

Coyuntura económica

Brasil es la sexta economía mundial en términos de PIB, por delante de países como Reino unido, Italia, Canadá o España. Una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas microeconómicas, han aportado a la economía brasileña la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional en 2010 (con 7,5% del PIB, se trataba del crecimiento más fuerte de América Latina), la economía brasilera parece mostrar signos de agotamiento, lo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y a la baja de las inversiones. A pesar de los esfuerzos del gobierno para estimular la economía, el país ha tenido un crecimiento débil en 2012 (0,9%), pero las autoridades cuentan con que el crecimiento suba a 4,5% en 2013.

Diversas dificultades frenan el potencial brasileño: el alto nivel de la moneda, el deterioro de las insfraestructuras de transporte, las desigualdades sociales y geográficas. El intervencionismo y el excesivo centralismo de Brasilia frenan a los inversionistas. Se le da prioridad a relanzar la economía y atraer las inversiones extranjeras. La presidenta Dilma Rousseff, elegida en octubre de 2010, se comprometió a continuar con las políticas del ex presidente Lula. El plan de aceleración del crecimiento establece, entre otras medidas, un vasto programa de apoyo al crédito y a la financiación de las inversiones y medidas presupuestarias a largo plazo. El desarrollo de las infraestructuras de transporte, logística y turismo figuran en primer plano. El gobierno también se ha propuesto conetener la inflación entre 2,5% y 6,5%, y reducir la deuda pública, que se eleva a más de 60% del PIB.

A pesar de los buenos resultados económicos, los problemas sociales son importantes. El país sigue siendo uno de los más desiguales del mundo, existen fuertes disparidades regionales y estamos asistiendo a un aumento de la delincuencia y la violencia criminal. La tasa de desempleo (6%) está cerca de su nivel histórico más bajo, pero hay una fuerte presencia del trabajo informal.

Indicadores de crecimiento 2009 2010 2011 2012 2013 (e)

PIB (miles de millones de USD) 1.622,31 2.142,93 2.492,91 2.395,97e 2.456,66

PIB (crecimiento anual en %, precio constante) -0,3 7,5 2,7 0,9e 3,0

PIB per cápita (USD) 8.395 10.992e 12.677e 12.079e 12.291

Saldo de la hacienda pública (en % del PIB) -2,7 -3,9 -3,0 -2,7e -1,2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com