ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica Del Hambre


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Geopolítica del Hambre

El Hambre como un arma

¿Qué es Geopolítica del Hambre?

La Geopolítica del hambre es una medida y una estrategia fundamental para seguir manteniendo el control de distintas regiones, a través de diversos mecanismos, que establecerán las características y condiciones geográficas de un territorio, desempeñando un papel decisivo entre la relación de poder y distribución de alimento, utilizando las hambrunas como el arma más eficaz, temible, barata, y de uso rápido y sencillo, que tienen los gobiernos para conseguir sus propósitos. Puesto que el fenómeno del hambre ha dejado de ser una consecuencia de los conflictos bélicos, para convertirse en un objetivo de éstos, eliminando grupos molestos de población, hostiles a los gobiernos autoritarios.

La geopolítica del hambre es un fantasma que se utiliza para aterrorizar a las poblaciones convirtiéndose en un arma de uso común y exclusivo por parte de los Estados para mantener un dominio, utilizando los bloqueos de alimentos y material sanitario, que provocan un debilitamiento de la persona, lo cual le hace mucho más vulnerable a las enfermedades y la muerte, haciéndolo aún más sensible al sometimiento.

El hambre es un virus que carcome a la población en general, consecuencia que aprovechan los grandes hegemones, para su beneficio propio utilizando el hambre como una maniobra para obtener no solo el control de regiones, si no para saquear el territorio, en este sentido el hambre se vuelve el “conductor político necesario para gobernar".

"El hambre es obra de las personas, y la humanidad puede eliminarla. Los principales enemigos del derecho a la alimentación son la decena de sociedades transcontinentales privadas que dominan casi con exclusividad el mercado alimentario”. Fijan los precios, controlan los stocks y deciden quién vivirá y quién morirá, porque solamente los que tienen dinero tendrán acceso a los alimentos.

INTRODUCCIÓN:

El Hambre como una herramienta política, económica y social, para someter y controlar a la población.

OBJETIVO:

Sabemos que la Pobreza es un problema ocasionado por factores políticos, económicos, sociales, culturales y espaciales (elementos geográficos), que en conjunto originan situaciones deplorables, entre las cuáles se encuentra el Hambre.

DESARROLLO

EL CONGO BRAZZAVILLE

Aspectos Generales del Congo.

La República del Congo, también conocida con los nombres de Congo Brazzaville o Congo, es un país de África Central. La población no supera los cinco millones de habitantes, resultando en una baja densidad poblacional. Su economía se basa en la agricultura, la extracción y exportación de Petróleo y la exportación de Madera. El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, posee amplias extensiones selváticas y un extenso paisaje meridional que facilita la práctica de la agricultura. La República del Congo tiene un régimen presidencialista. En 2009 fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de Primer Ministro fue abolido en septiembre de 2009, tras las elecciones presidenciales.

Historia. Antecedentes que marcaron la vida del Congo.

A continuación, se presentan las fechas más importantes que marcaron la vida de un Estado Independiente, que a partir de su surgimiento y de la adquisición de su soberanía “prematura”, enfrentó una serie de conflictos armados que avasallaron por completo a su población. Tales conflictos, encaminados a conseguir una supremacía política, atendían los intereses más bajos, crueles y mezquinos que puedan hallarse en figuras políticas. Las medidas ejecutadas para alcanzar tales intereses fueron desastrosas. Las causas fueron extremistas, rotundas y determinantes para entender cuáles pueden ser las medidas usadas por el hombre, para la destrucción del hombre.

1960. Independencia del Congo.

1979. Régimen Marxista-Leninista, al frente de Denis Sassou-Nguesso.

1991. Conferencia Nacional Soberana, que impone pacíficamente un cambio de régimen.

1992. Elecciones a la presidencia de la República por sufragio Universal. Pascual Lissouba asciende con ayuda de Sassou-Nguesso. Transcurrido un mes, éste último se cambia a la oposición, ya que veía en Lissouba, intenciones políticas corruptas.

1993-1994. Crecimiento de las milicias de carácter étnico. Sangrientas luchas en Brazzaville entre partidarios de Lissouba y la oposición. Como resultado de tales enfrentamientos, la cantidad de víctimas es de 2’000 individuos y hay más de 50’000 desplazados.

1997. Estalla una Guerra Civil, justo dos meses antes de las elecciones presidenciales, la mayor parte de las Fuerzas Armadas Congoleñas dan su apoyo incondicional a Denis Sassou-Nguesso, que cuenta también con el apoyo de las Fuerzas Armadas Angoleñas. Lissouba, permanece al tanto de la situación sin hallar resolutivas que le permitan mantenerse en el poder y la represión juntos con los ataques con ayuda de su ejército, fueron la salida más eficaz que pudo hallar éste personaje. Las consecuencias por los conflictos armados fueron entre 5’000 y 10’000 muertos y cerca de 800’000 personas desplazadas.

Es también en éste año, cuando Sassou-Nguesso se autoproclama presidente en favor de la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com