ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  7.824 Palabras (32 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

La Gestión Ambiental se encarga de ciertos aspectos específicos, como son: la ecología y su desarrollo teniendo en cuenta que casi las tres cuartas partes del territorio colombiano corresponden a suelos de aptitud forestal; no obstante, los procesos continuos de colonización y aprovechamiento de los recursos naturales, han significado una transformación significativa de sus ecosistemas; La degradación ambiental le está pasando una cuenta de cobro de 7 billones de pesos a la economía colombiana.

Existe consenso en la afirmación que la mejor forma de conservar el bosque nativo, fuera de las aéreas de protección estricta, es someterlo a manejo; es decir, aprovechar sostenidamente los productos madereros y no madereros y los servicios ambientales que potencialmente puede proveer, sin reducir sus valores inherentes ni su productividad futura.

Las particularidades del medio forestal, complejidad, fragilidad, longitud de los ciclos vegetativos de los arboles, confieren a la mayor parte de las acciones forestales unos caracteres específicos, tales como los beneficios esperados, están la mayoría de las veces muy diferidos en el tiempo; generalmente no pueden conseguirse sin unos esfuerzos repetidos que deben realizarse con coherencia y continuidad en el mismo sentido. Dicho de otro modo, cada acción condiciona, en gran medida, las acciones futuras.

Las intervenciones en el bosque no pueden, pues, improvisarse sino que deben al contrario ser detenidamente decididas en función de unos objetivos bien definidos y deben y deben ser organizadas en el tiempo y en el espacio.

El enfoque de este trabajo sustenta estos principios y se ajusta a los requerimientos básicos para un manejo sostenido de los recursos naturales de nuestro país.

JUSTIFICACION

Una buena planificación del manejo forestal ayuda a seleccionar las actividades que mejor contribuyen al cumplimiento de los objetivos del manejo, tomando en cuenta aspectos económicos, sociales y ecológicos. Además permite proyectar al estado el futuro del bosque y su importancia para las futuras generaciones que dependerán de este bosque para su supervivencia e ingresos económicos.

Igualmente, se ha mostrado que una buena planificación del aprovechamiento contribuye a reducir los impactos ecológicos y aumentar la eficiencia de las operaciones, minimizando en algunos casos los costos asociados.

Por estas razones, Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) consideran los planes de manejo y de aprovechamiento un requisito mínimo indispensable para el buen manejo forestal. Sin embargo, en muchos países estos planes se consideran más un requisito legal que una herramienta de gestión: se elaboran, presentan, pero no se aplican. Existen varias razones para esto:

• En los bosques tropicales, las actividades de extracción de madera muchas veces nacen de actividades informales para cumplir con las necesidades básicas de la familia, y aunque varias familias con experiencia en el aprovechamiento forestal se han convertido en empresas grandes, no han perdido su cultura familiar. La planificación requiere de una actitud más formal y un proceso de toma de decisiones más transparente, chocando así con sus costumbres.

• No hay lineamientos claros sobre el porqué y cómo hacer los planes. Por lo tanto los planes son diversos, a veces extensos y muy costosos

• Hay poca comunicación entre los ingenieros que desarrollan los planes y los dueños de las empresas que deben ejecutarlos. Como resultado muchos planes no se ajustan a la práctica o no son entendidos por los ejecutores.

• A pesar de que existen ejemplos de planificación que ayuda a mejorar el desempeño de las empresas y comunidades, estos no son bien conocidos y existen dudas sobre su utilidad, sobretodo en casos diferentes a aquellos para los cuales los lineamientos han sido desarrollados.

OBJETIVOS

Generales

Definir requisitos mínimos indispensables para la planificación y aprobación en diferentes tipos de vegetación, diferentes productos y diferentes sistemas de manejo forestal.

Facilitar la consecución de los objetivos de la administración forestal sostenible.

Hacer según las herramientas normativas proyectos aplicables en el manejo y la línea base para el monitoreo y control de las actividades de manejo y aprovechamiento.

Específicos

Aclarar las expectativas del Estado en cuanto a la información requerida convertir los planes de manejo en herramientas de gestión y así reducir los costos de la implementación del manejo.

Lograr mejor coordinación con el Estado y reducir los tiempos de aprobación de planes de manejo y reducir costos de planificación al mínimo aceptable.

DEFORESTACION

SINTESIS PROBLEMATICA

Colombia tiene una de las 5 mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo, todo esto a causa de la colonización y desarrollo de la infraestructura, el uso de la energía, cultivos ilegales y la quema y manejo no sostenible del bosque, cada 6 minutos se pierde una hectárea de bosque y por cada hectárea de cultivo de coca destruida, son arrasadas 5 hectáreas de bosque, por cultivo de amapola y mariguana.

La desertificación, es un fenómeno de transformación y conversión de una zona plena de vida en un desierto y el primer paso para que suceda este fenómeno es la deforestación, a este le siguen una serie de acciones de deterioro del suelo, como son la erosión con pérdida de la capa vegetal, la compactación de suelos y la pérdida de su impermeabilidad, lo que ha acarreado varios problemas como la disminución gradual de la fertilidad de los suelos con consecuencias en la productividad, en el país este proceso de degradación de las tierras asciende a un 80.55% del territorio nacional.

Otros problemas que se han presentado a causa de la deforestación, son los efectos en las partes bajas de las cuencas hidrográficas al producir sedimentación en los cuerpos de agua, la degradación de los ecosistemas y el incremento de la pobreza en las aéreas afectadas y los principales factores son: la Expansión de la frontera agropecuaria y la colonización en un 73.3%, la producción maderera en un 11.7% el consumo de leña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com