ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Dentro de las aulas, muchos profesores continúan realizando prácticas evaluativas por costumbre y sin llevar a cabo una reflexión que les permitan cuestionar lo que se está haciendo. Se evalúa sin saber con certeza por qué y el para qué, en tanto que la mayoría de las veces la evaluación se lleva a cabo solo desde un punto de vista normativo institucional, enfatizado la calificación, la certificación o la acreditación ,no desde una óptica pedagógica que permita tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos autores señalan que la evaluación se ha convertido en un problema puramente técnico como lo menciona: Alonso Tapia, Jesús (1999), “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”, en César Coll (coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria, 15), pp. 105-140. Que cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos.

DESARROLLO

Hoy en día, este sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evolución como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada alumno en la escuela con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares. Básicamente, la evolución se considera como un instrumento sancionador y calificador como le menciona “Sandoval Flores, Etelvina (2000), “Los acuerdos en el aula. La clase: estrategias, aprendizajes sentidos y relaciones”, en La trama de la escuela secundaria: Instituciones, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 263-296”.

Dúrate mis jornadas de observación y práctica docente tuve la perspectiva constructivista que nos indica el plan 2011, es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es una parte integral de dicho proceso. Concite en poner en primer término las decisiones pedagógicas que yo promuevo en las actividades que se desarrollan en el contenido.

En la sesión de clase debo de poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de un nutrido arsenal de estrategias, instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos en los momentos pertinentes en que se decidan hacerlo, sea porque lo que yo lo decido o porque la escuela me lo demande o el currículo lo exija (planes y programas).

CONCLUSIÓN

Hay que recordar que evaluar , y evaluar de una manera determinada –diversificada tanto en relación con los objetos como con sujetos de la evaluación, y con el objeto de tomar decisiones de diferente índole-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com