ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionar El Gobierno, Gobernar La Gestión


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

GESTIONAR EL GOBIERNO, GOBERNAR LA GESTIÓN

Se trata de un artículo del profesor Henry Mintzberg, en esta lectura se comienza explicando que tras el triunfo del capitalismo y el derrocamiento de regímenes comunistas, en Europa occidental se iniciaron medidas que el capitalismo conlleva, cosa que el autor resalta de negativo y hasta peligrosos, y que ha cambiado tanto al mundo que se ha confundido la relación entre empresa y gobierno.

Se argumenta que el equilibrio ha logrado que diferentes sectores en una sociedad se conjunten, desde la parte privada y pública como la intermedia, es así como se consigue este triunfo. El desequilibrio es un factor que ha permeado en países occidentales como Reino Unido y Estados Unidos, debido a que han inclinado la balanza al sector privado sobre lo público enfatizando este “triunfo del capitalismo”; es cierto que han traído algunas ventajas importantes pero no hay que descuidar los sectores que se afectan si el capitalismo de corporaciones privadas repercute en los bienes y servicios.

En cuanto a lo público y privado, nacionalización y privatización, comunismo y capitalismo, existen diversas opiniones y efectos que podemos observar en la realidad, la importancia que las organizaciones colectivas y que las empresas privadas tienen en la sociedad es evidente, y los ciudadanos controlan estos tipos de organizaciones en niveles distintos. Con el fin de explicar las limitaciones de la dicotomía (público y privado) se presentan otros dos tipos de propiedad, las organizaciones del tipo cooperativas y organizaciones sin propietario (ONGs, otras no empresariales ni cooperativas). En conjunto, estas cuatro propiedades se mueven sobre una línea recta o más bien línea curva en la que estas dos últimas ocupan el centro y completamente opuestas las primeras; existe la capacidad de moverse entre estas puesto que tienen coincidencias y los esquemas organizacionales también.

El autor nos explica la actualidad de estas situaciones, se ha vuelto una ideología de que lo bueno es lo privado y lo público es malo; esta idea de que el Estado debe comportarse como empresa y privatizar todos sus componentes está más presente, y que las propiedades intermedias son inútiles en esta sociedad. Algo que se me hizo muy interesante son los distintos sombreros con los que las organizaciones tratan a los ciudadanos, ya sea como consumidor, cliente, ciudadano o sujeto: “Como consumidores y ciudadanos disfrutamos de una relación reciproca de dar y recibir con el gobierno. Los consumidores del gobierno reciben servicios directos a distancia; sus ciudadanos se benefician en forma más indirecta de la infraestructura pública que se proporciona... Como sujetos y consumidores, tenemos relaciones que son más unilaterales. ”

Dentro de los mitos de Gestión el autor nos hace la aclaración de la gestión con mayúscula, es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com