ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctorado en Gobierno y Gestión Publica


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4


        [pic 1]

El Pensamiento Visual

Programa                :        Doctorado en Gobierno y Gestión Publica

                                                 

Curso                :        Comunicación Estratégica

                        

Profesor                :        Eduardo Zapata

                         

Alumno        :        Hitalo Cesar Gutiérrez Romero

Fecha        :        Lima, 21 de Mayo del 2016

________________________________________________________________________

El pensamiento visual lo usa constantemente todo el mundo. Mueve las figuras en el tablero de ajedrez y marca las divisiones políticas en el mapa geográfico. Muchos educadores y psicólogos todavía se resisten a aceptar que lo procesos del pensamiento perceptivo sean tan exigentes y originales y requieran tanta inteligencia como el manejo de los conceptos intelectuales. Somos víctimas de una inveterada tradición que afirma que el proceso del pensamiento es algo muy ajeno a la experiencia perceptiva. Puesto que según se cree, los sentidos operan con los acontecimientos individuales y concretos, su función se limita a recoger la materia prima de la experiencia.

La enseñanza occidental ha manejado principalmente palabras y números. En nuestras escuelas, la lectura, la escritura y la aritmética se han estudiado como materias que alejan al niño de la experiencia sensoria, y este desvío se intensifica durante los años de bachillerato y universidad, cuando la exigencia de palabras y de números aumenta y las cosas infantiles deben descartarse. La separación entre la enseñanza y la experiencia directa condujo al desarrollo de la educación visual.

El pensamiento visual consiste en pensar por medio de operaciones visuales. El manejo activo del material visual sólo es posible si las propiedades sobresalientes de los objetos se hacen notorias para los ojos por medio de las imágenes, no debemos confiar en una magia primitiva y automáticamente eficaz de la transfusión visual. Los dibujos y las pinturas, que son traducciones deliberadas de objetos a formas plásticas, con frecuencia son más eficaces en la interpretación que las formas fotográficas. Ver las propiedades de un objeto es concebirlo como una especie de ejemplo de la aplicación de ciertas generalidades, ver el objeto como redondo es ver redondez en él. Es decir, toda percepción consiste en la aprehensión de rasgos abstractos. El sentido de la vista actúa a través de la formación de conceptos visuales, es decir, a través de modelos de formas que se ajustan a la apariencia de los objetos del medio que nos rodea. Estos conceptos visuales tienen sus equivalentes en el dibujo y en la pintura y se representan de manera más clara en las primeras etapas del desarrollo mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com