ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno y Gestión Pública


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Semana 1

alumno

Unidad 1: Gobierno y Gestión Pública

Instituto IACC

10-abril-2017

Introducción

A lo largo de la historia hemos sido testigo y actores de los distintos proceso evolutivos que el hombre ha experimentado, por lo que en la medida de que el hombre ha evolucionado, también ha tenido que modificar la forma de relacionarse con los demás, siendo este un proceso de nunca acabar.

Es así que las sociedades en su conjunto, han tenido que adaptarse a los nuevos preceptos y por ende se han visto en la obligación de ir evaluando contantemente el cómo ejercen el poder y la gestión pública.

De esta forma, el éxito de este proceso adaptativo dependerá de la sociedad en su conjunto y no de unos pocos.

Desarrollo

  1. Considerando las posiciones que se evidencian en el artículo, ¿Cómo describiría al Estado actual, desde su evolución y complejidad, considerando para ello los cinco tipos de Estado detallados en el documento de la semana?

Según la tesis expuesta por el autor don Carlos Portales, el Estado de Chile se encuentra en un punto crítico de retroceso, en comparación a las definiciones del cómo ha evolucionado el concepto de Rol del Estado.

Su dichos se basan en la percepción de que nos encontramos bajo la administración de una presidenta de ideas antojadizas, que no profundiza en las verdaderas demandas ciudadanas, con un poder ejecutivo articulado por personas poco competentes y colocadas en funciones por designación más que por su aporte técnico. Todo lo anterior acentuado por el régimen presidencial que nos rige y en complicidad de un poder legislativo altamente cuestionado.

En este sentido, si bien el Estado de Chile desde su independencia y tras el retorno de la democracia, luego de una fuerte dictadura, ha ido evolucionando al igual que el resto del mundo, a juicio del autor nos encontramos frente a un Estado con matices del tipo Administrador/Racionalista.

Racionalista, gracias a la presencia del Ministro Valdés quien ha mostrado rigor y racionalidad para proteger a la billetera fiscal, logrando así controlar los daños de la agenda de la Presidenta. Pero al mismo tiempo un estado de carácter  Administrador, en el sentido de la decadencia del aporte técnico de los Ministros dada su poca competencia, con un marcado uso del poder antojadizo y abusivo en cuanto a la implementación de políticas públicas, que hacen despertar en la ciudadanía la necesidad de protección de las personas y derechos ciudadanos, entre otros.

La respuesta se puede construir tomando en consideración, por un lado, las Reformas planteadas por el Gobierno, evidenciando la intención de tránsito desde un Estado determinado (Weberiano, Racional, etc. dependiendo de la argumentación) hacia un Estado de Bienestar. Lo anterior, mediante un proceso de gerencia pública continuo, con implicancias claras, a su vez, en la gestión Gestión Pública. Desde ahí, se pueden analizar, las principales características que se desprenden de cada concepto, desarrollando las vinculaciones observadas con las distintas reformas que se han estado llevando a cabo.

Ojo que el tipo de Estado no lo determinan los Ministros de Estado sino la forma de gestionar y ejercer la acción pública, lo que va más allá de un grupo de personas.

En este sentido a la respuesta le faltó mayor argumentación asociada a la evolución del Estado.

  1. ¿Qué Instituciones intervienen directa o indirectamente en la situación que se describe? ¿Qué funciones y atribuciones de cada uno, abordadas durante la semana, se operacionalizan a partir del caso presentado?

Las instituciones que intervienen en este caso estudio son: Tribunal Constitucional y Poder Ejecutivo.

  • Poder Ejecutivo: Ejerciendo la Administración Pública, mediante la formulación de reformas y la implementación de políticas públicas.
  • Tribunal Constitucional: Teniendo un Rol fiscalizador y regulador del Ejecutivo, en cuanto a la formulación y puesta en marcha de la cartera legislativa del Ejecutivo.
  • Poder Legislativo: Si bien no es nombrado en el artículo, el autor no le asigna ningún rol.

En los documentos de la semana se plantean una serie de atribuciones y funciones asociadas a la institucionalidad del Estado. La pregunta se orienta que, a partir de su identificación, des cuenta de ellas desde su relación e intervención en la temática que se identifica en el artículo. Entre los actores que se debía mencionar se encuentran: el Ejecutivo, Tribunal Constitucional, Congreso Nacional, Ministerios y en menor medida el Banco Central, Contraloría, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Hacienda, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com