ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO Y GESTION PUBLICA


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

GOBIERNO Y GESTION PUBLICA

César Antonio Olivares Vega

DIPLOMADO GESTION PUBLICA

Instituto IACC

10 de abril de 2017

Introducción

Gestión Pública instrumento para realizar un análisis y ver los procesos de los cambios estructurales de los distintos niveles estatales, existe distintos debates para poder lograr elementos que sean necesarios para tener una fabricación de un diseño institucional que sean las más adecuadas para la gestión pública.


INSTRUCCIONES

A partir de lo anterior, responda las siguientes preguntas:

1.Considerando las posiciones que se evidencian en el artículo, ¿Cómo describiría al Estado actual, desde su evolución y complejidad, considerando para ello los cinco tipos de Estado detallados en el documento de la semana?

Según lo escrito en el artículo el estado actualmente tiene diversos tipos que fue integrándose o apoderándose posteriormente al rescatar nuevamente la democracia, los distintos gobiernos en su mayoría gobernados por la concertación, fueron instalando distintas políticas públicas que algunas tiene un buen resultado para los ciudadanos y otras que no han logrado el resultado esperado, además de perjudicar los bolsillos de la mayoría de los chilenos. La implementación de normas, leyes en estos más de 25 años de democracia que en un principio no tenían mucho revuelo, por la nula existencia de difusión de estas, que si los resultados eran negativos no tenían mucha relevancia por la poca información de que se trataban las leyes y reformas.


En los últimos años se presenta una revolución a nivel mundial y que a nivel nacional también logra empoderarse firmemente hasta el día de hoy, esto sucede gracias a la difusión a través de las redes sociales, algunos medios de información lo que produce un cambio enorme del ciudadano. Actualmente toda reforma, leyes, normas cuando tienen un factor que pueda perjudicar son informados y puesto a la luz pública por los distintos medios de comunicación o redes sociales. Las manifestaciones como fueron en un inicio la de los pingüinos, donde se evidencia y da el puntapié para salir a manifestar libremente el descontento del pueblo por las calles de las comunas, pueblos, ciudades de nuestro querido Chile. En la actualidad existe un descontento en diferentes ámbitos como salud, educación, laboral, reformas, AFP, impactos ambientales y otros.

Según los tipos de estados el administrador no logra cumplir el actual gobierno, la población esta con un pensamiento de inseguridad por el alto índice de delincuencia, con justicia que no logra encantar a las personas con un gusto amargo de abandono por parte del estado y el poder judicial, que existe justicia a ciertos niveles y otros no. Los abusos por parte de muchos estamentos público que son vulnerados sintiendo que somos llevados a pasar por la burocracia o simplemente el beneficio de los que tienen poder.


En el estado weberiano, en algunos instituciones o administraciones públicas puede tener una administración jerárquica, que contiene normas con un excelente trabajo de forma tecnificada, actualmente contamos con una democracia estable dentro de todo lo malo que se puede escuchar de las personas, existiendo la libertad para poder lograr metas y objetivos de las organizaciones, pero no tiene una representatividad total del actual gobierno.

El estado de bienestar, representa un porcentaje más alto en el actual gobierno por el aumento de la demanda de forma colectiva de la ciudadanía, siendo en los últimos años un aumento de estas demandas principalmente en materias de salud y jubilación, sin duda la burocracia aumenta en algunos servicios públicos que complican al ciudadano en diversos trámites que deben ejercer o los derechos que deben recibir como es salud por los tiempos de esperas para diferentes procedimientos y educación que en oportunidades es engorroso hasta cansador poder hacer trámites en beneficios propios o familiares.

El estado racionalista, el crecimiento sin duda a simple vista el gobierno ha tenido cifras bajo de lo esperado, con una disminución de recursos a distinto departamento o ítem en algunos sectores públicos, la tan nombrada reforma tributaria que la mayor parte no entiende mucho de sus ventajas y desventajas por la mala difusión de esta al ciudadano normal, que según algunos podrá permitir


tener un mayor ingreso a las arcas del estado y poder financiar proyectos como en educación y salud, siendo algo incierto hasta el momento y que sin duda no se podrá lograr por el actual gobierno.

El estado y nueva gerencia pública, actualmente existe mayor información y competencia, por su parte el consumidor ha logrado tener una mejor respuesta a sus demandas en caso de problemas en sus productos o necesidades, también se producen soluciones en forma individuales que entorpece o molesta al rsto de la sociedad.

2. ¿Qué Instituciones intervienen directa o indirectamente en la situación que se describe? ¿Qué funciones y atribuciones de cada uno, abordadas durante la semana, se operacionalizan a partir del caso presentado?

Directamente ministerio de hacienda, ministerios de educación, tribunal constitucional, indirectamente universidades estatales, institutos profesionales, institutos de formación técnica, consejo de rectores y fiscalía.

Ministerio de Hacienda, tiene como tarea dirigir la administración financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia y efectuar la coordinación y supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten. Además, tiene que:

  • Elaborar el proyecto de presupuesto del Sector Público y dictar las normas para su ejecución.
  • Administrar los recursos financieros del Estado.
  • Proponer la legislación relativa a la administración del personal del Sector Público y, especialmente, la referida a dotaciones, remuneraciones, jubilaciones, pensiones y montepíos.
  • Amortizar y coordinar íntegramente las acciones financieras que en sus respectivas esferas de competencia, realizan los distintos Ministerios y sus organismos dependientes o relacionados.
  • Conocer e informar, antes de iniciarse su tramitación legislativa, toda iniciativa de orden financiero que implique gastos o endeudamiento del Sector Público.
  • Intervenir en los acuerdos y tratados comerciales y financieros internacionales.
  • Ejercer las atribuciones y derechos que al Ministerio de Hacienda confiere la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

El Ministerio de Educación, encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación y asegurar las escuelas de Chile.

Es función del Ministerio de Educación que el sistema integrado por los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com