ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Evaluacion de Proyectos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Glosario

Evaluación de Proyecto

  1. Proyecto de Inversión: Existen distintas definiciones de lo que es un proyecto de inversiónla más completa y acertada lo define como un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos con el fin de generar un beneficio o rendimiento económico a un determinado plazo.5

  1. Flujos de Caja Nominales y Reales: flujos de caja nominales implica estimar flujos en moneda de cada año. Por ejemplo, construir flujos de caja en dólares expresados en moneda de cada año. Al utilizar flujos de caja reales implica estimar flujos en moneda de un año base. Por ejemplo, construir flujos de caja en pesos expresados en moneda de un año base o en UF (cabe señalar que la Unidad de Fomento es una unidad de cuenta, reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile).
  1. Tasa de Interés Nominal y Real: En la actualidad, el tipo de interés nominal (nominal interest rate) es el tanto por ciento en concepto de interés acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital. El tipo de interés nominal engloba la tasa de inflación y el tipo de interés real. El tipo de interés real (real interest rate) es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación, permite calcular las ganancias, ya que el aumento de la inflación hay que descontarlos de la ganancia en intereses. Es una pérdida de valor que hay que contar como si fuera un gasto.6
  1. Flujo de Caja Relevante: Estos corresponden a los flujos de inversión, de gastos e ingresos que deben cumplir necesariamente las siguientes condiciones para que sean considerados como relevantes, atinentes y/o propios al proyecto. Tienen dos características fundamentales, una es, que sea futuro y la otra que sea diferente entre alternativas.
  1. Depreciación: Es un concepto a través del cual la contabilidad reconoce la pérdida del valor de la inversión fungible (es un activo o material que se gasta o se consume con el uso), de esta forma, se permite compensar el agotamiento, desgaste y destrucción de los bienes o activos producto de la operación de los mismos, es decir, representa la pérdida de valor de un activo.
  1. Depreciación Acumulada: Es la suma de las depreciaciones realizadas a un determinado bien en su vida útil transcurrida. Para cada activo del proyecto se calcula su depreciación del período y se registra su depreciación acumulada.
  1. Impuestos y depreciación El castigo de las inversiones realizadas debe distribuirse durante la vida del activo, por lo cual, la depreciación del activo se considerará un gasto antes de impuesto para efectos del cálculo de la utilidad afecta a impuesto y por ende, para la determinación final del impuesto a pagar.
  1. Pérdida ejercicio anterior, Impuestos y Beneficio Fiscal: Consiste en el arrastre de las pérdidas de un año para otro, es decir, las pérdidas del año X pueden reflejarse y registrarse antes de impuesto en el flujo de caja correspondiente al Año X+1. El impuesto corresponde al porcentaje de la utilidad o renta de un ejercicio anual que debe pagarse como impuesto. El Estado es solidario, por lo cual permite una disminución de base impositiva o utilidad afecta a impuesto. El beneficio fiscal permite reflejar y registrar en el flujo de caja antes de impuesto a partidas tales como perdida del ejercicio anterior, depreciaciones.
  1. La Utilidad Antes y después del Impuesto: La Utilidad Antes de Impuesto es el resultado de los ingresos afectos a impuestos menos los egresos afectos a impuestos menos los “Gastos no Desembolsables”, tales como, la depreciación, amortizaciones de los activos nominales pérdida ejercicio anterior. La Utilidad Después de Impuesto es el resultado que se obtiene de la Utilidad Antes de Impuestos menos el impuesto correspondiente.
  1.  Activos Fijos: Son los bienes más duraderos. Podrían definirse como aquellos bienes o derechos que ha sido adquiridos para ser utilizados por la empresa en el normal desenvolvimiento de sus actividades y no para ser comercializados.
  1.  Activos Nominales: Son aquellos que corresponden a intangibles tales como servicios o derechos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y pueden ser gastos de organización, capacitación, patentes y licencias o gastos propis de la puesta en marcha.
  1.  Capital de trabajo: Son los recursos necesarios para la operación normal del proyecto durante el ciclo comercial que va desde la compra de los insumos y materias primas hasta la venta del producto terminado incluido la recuperación de los dineros producto de la venta.
  1.  Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN): El VAN es aquel valor que resulta de comparar los flujos netos futuros de “n” años actualizados (o descontados), a una tasa “r”, con la inversión realizada. Es decir, es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual, es decir, expresados en el año o momento cero, considera proyectos no duplicables y no repetibles.
  1.  Tasa Interna de Retorno: La TIR corresponde a uno de los criterios complementarios de decisión por los que debe pasar o se debe someter el flujo de caja económico del proyecto. La TIR es la tasa de interés que hace el VAN = 0, es decir, entrega el punto de equilibrio del proyecto, también ésta representa la rentabilidad máxima que se le puede exigir al proyecto. La TIR para efectos de su cálculo no requiere de la existencia de una tasa de descuento, pero al no conocerse ésta no es posible aplicar algún criterio de decisión utilizando la TIR (para efectos de decisión, la TIR necesariamente debe ser comparada con la tasa de descuento relevante). Finalmente, debe considerar que ésta tasa indica cuán resistentes son los flujos de caja a una tasa de interés
  1.  Razón Beneficio – Costo / R (B/C) Corresponde a uno de los criterios de decisión complementario por los que debe pasar o se debe someter el flujo de caja económico del proyecto. Los beneficios y costos se actualizan a momento cero, a través, de la tasa de descuento relevante o tasa de costo de oportunidad de los fondos. R(B/C) es equivalente a un VAN, pero expresado mediante un cuociente entre valor presente de beneficios dividido por el Valor presente de costos, puede ser mayor, menor o igual que 1.
  1.  Período de Recuperación de la Inversión (PRI o PRC o PayBack) El PRI corresponde a uno de los criterios de decisión complementarios por los que debe pasar o se debe someter el flujo de caja económico del proyecto. Representa el número de períodos que los flujos generados por el proyecto demoran en recuperar la Inversión Inicial. La desventaja es que no considera el valor del dinero en el tiempo, por lo tanto, se pueden cometer errores de “aceptación”, es un buen indicador para desechar proyectos.
  1.  Índice de Valor Actual Neto (IVAN) Es un ratio o índice complementario a través del cual se puede obtener información adicional del proyecto. Representa la rentabilidad por cada peso invertido en el proyecto, tiene su mayor relevancia cuando se desea comparar proyectos de inversión que sean mutuamente excluyentes o exista restricción de capital. Se trata de independizar del tamaño de la inversión.
  1.  Proyectos absolutamente complementarios Significa que la realización de cada uno potencia y beneficia la realización conjunta, en este caso se cumple lo que se observa en la tabla: se ve que ambos por sí solos son proyectos no rentables, pero al implementarse en forma conjunta sí generan riqueza para el inversionista.
  1. Proyectos complementarios relación positiva Significa que la realización de uno a pesar de no generar riqueza potencia y beneficia la realización conjunta, en este caso se cumple lo que se observa en la tabla: se ve que el proyecto C no es rentable, pero al implementarse en forma conjunta con D sí generan riqueza para el inversionista, siendo esta aun mayor que la que genera el proyecto D por sí solo.
  1. Proyectos complementarios relación negativa En esta situación se observa que la realización de uno a pesar de no generar riqueza potencia y beneficia la realización conjunta, en este caso se cumple lo que se observa en la tabla: se ve que el proyecto E no es rentable, pero al implementarse en forma conjunta con F sí generan riqueza para el inversionista, siendo esta menor que la que genera el proyecto F por sí solo.
  1. . Proyectos independientes y Mutuamente Excluyentes: En este caso no existe relación entre ellos, es decir, la realización de alguno de ellos no afecta la realización del otro, lo que significa que según el VAN de ellos se decida la realización de uno u otro o ambos, en el caso de estar analizando 2 proyectos. En el caso de los mutuamente excluyentes existe una relación de exclusión entre ellos, es decir, la realización de alguno de ellos impide la realización del otro, lo que significa que según el VAN de ellos se decida la realización de uno u otro, en el caso de estar analizando 2 proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com