ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Diaz Ordaz


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

Biografía

Gustavo Díaz Ordaz Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (hoy ciudad Serdán), en el estado de Puebla.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Puebla y se graduó como abogado en 1937.

Oficial de justicia y juez de Tecamachalco; posteriormente Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y más adelante del Tribunal Superior.

En 1943 fue diputado federal y posteriormente senador de la República. En la Secretaría de Gobernación fue director de asuntos jurídicos y oficial mayor, en 1958 obtiene a la titularidad de esa dependencia. Renunció en 1963 cuando es designado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Resultó electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1964. Concluyó su mandato el 30 de noviembre de 1970.

Asuntos agrarios

Una de las primera medidas tomadas por esta administración para protección de los trabajadores del campo, fue la creación de una oficina, dependiente de la Dirección General de Averiguaciones Previas, integrada por agentes del Ministerio Público Federal especializados en materia agraria, con objeto de atender sus problemas jurídicos.

La actividad prioritaria de este organismo consistió en requerir a las autoridades que intervienen en la aplicación de la Ley Agraria, para que atendiesen con la debida prontitud los asuntos agrarios y forestales.

En esta forma se resolvieron las invasiones de pequeñas propiedades por ejidatarios, la invasión de ejidos por particulares, el despojo de parcelas por parte de los comisariados ejidales, la invasión de terrenos ejidales por ejidatarios y el “paracaidismo.

**"paracaidismo", no era otra cosa más que la ocupación ilegal de predios, en su mayoría para construir centros de población de los campesinos emigrados.

Campaña contra la deforestación

Durante el sexenio 1964-1970 se puso particular énfasis en la campaña contra la explotación ilegal de los bosques, realizándose diversas acciones para combatir la destrucción de la riqueza forestal del país.

Protección del patrimonio histórico y artístico

La protección del patrimonio histórico y artístico del país ha sido una tarea importante de la Procuraduría General de la República. En distintas administraciones se observa el interés por mantener acciones efectivas en contra de actos delictuosos que pudieran afectar este patrimonio, particularmente en lo relativo a piezas o monumentos arqueológicos. En el año de 1965, el 7 de agosto, se expidió una circular en la que se instruía al Ministerio Público sobre las averiguaciones previas en esta materia.

Obra educativa.

El Secretario de Educación Pública fue el Lic. Agustín Yáñez.

El Lic. Agustín Yáñez no le da seguimiento al Plan de Once Años programa del gobierno de Adolfo López Mateos) y propuso otra reforma educativa, sin embargo no hubo muchos avances.

Ya a finales del sexenio del presidente Díaz Ordaz se anunció poner en marchas las siguientes acciones:

- Incremento de la laboral cultural de la SEP.

- La alfabetización a través de la televisión (1965).

- Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965).

- Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

- Se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el trabajo industrial.

- La educación secundaria por medio de la televisiónÞ telesecundaria (1968).

- Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968).

- Se aumentó el subsidio a las universidades.

Pláticas informales entre México y Estados Unidos de América

En 1965 se efectuaron las segundas pláticas informales entre representantes de los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, con objeto de mejorar la cooperación entre ambos gobiernos para el combate de la producción y tráfico de estupefacientes. Estas pláticas se realizaron del 8 al 10 de junio de 1965.

Del 9 al 11 de junio de 1969, se sostuvieron en esta capital las cuartas pláticas informales bilaterales México-Estados Unidos de América, en materia de estupefacientes y otras drogas peligrosas. En la crónica de este acontecimiento se manifestó preocupación por el aumento notable de la producción clandestina de estupefacientes. Los participantes intercambiaron información detallada sobre los problemas relacionados con este tema en ambos países. Se llegó al acuerdo de que las autoridades competentes de cada gobierno recomendarían un aumento en la vigilancia a lo largo de la frontera, y ambas delegaciones expresaron su satisfacción con el acuerdo.

La acción en contra de la producción y tráfico ilícitos de estupefacientes abarcaba, además de las acciones de destrucción de plantíos, detección y destrucción de laboratorios, las relativas a las medidas legislativas para combatir estos delitos.

Casi no hay sector productivo donde los avances no hayan sido significativos durante este sexenio. Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo geográfico del territorio nacional y se terminaron las obras hidráulicas para almacenar 23 mil millones de metros cúbicos de agua. Construyó varias presas y se pusieron en marcha los ferrocarriles Nacozari y el Intercaliforniano. Se amplió la red telefónica, se aumentó la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y se construyeron 60 aeropuertos.

Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso.Manufacturas, energía eléctrica, industria de la construcción, coque; hasta la minería, por muchos años deprimida comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com