ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Centroamericanos Y La Educaion Especial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 9

LOS GOBIERNOS CENTROAMERICANOS Y LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ESPECIALES

Para garantizar y facilitar la educación de las personas con capacidades especiales, los ministerios de Educacion, tienen una Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, con sentido inclusivo, intercultural y participativo.

En Guatemala por ejemplo, a través del Acuerdo Gubernativo 3613-2011, el Ministerio de Educación establece una serie de necesidades y obligaciones a los establecimientos públicos, con la finalidad de propiciar la inclusión de los niños y niñas con capacidades especiales.

La Dirección General de Educación Especial –Digesep-, tendrá que realizar estudios para determinar el perfil de los profesionales que atenderán a la población educativa con capacidades especiales.

Además define la necesidad de implementar centros educativos especiales, para atender a los niños y jóvenes que lo necesiten, con la aplicación del Currículo Nacional Base y las modificaciones necesarias.

El objetivo del Reglamento es propiciar la inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales, al sistema educativo específicamente el sector primario y básico, con calidad y gratuidad.

Los edificios de los centros educativos públicos deberán adecuar las instalaciones físicas para el acceso de los estudiantes, eliminando los obstáculos que puedan significar un riesgo, también utilizar la metodología y tecnología disponible para facilitar el aprendizaje de los menores de edad.

Otra de las características del Reglamento es la inclusión y creación de las condiciones necesarias, para los niños y jóvenes con características superdotadas, todos los escolares con capacidades especiales estarán sujetos a los requerimientos y plazos de inscripción establecidos por el Ministerio de Educación.

Las acciones incluyen programas conjuntos con establecimientos privados, para el mejoramiento paulatino del sector, asimismo proyectos culturales, artísticos y deportivos.

El Reglamento incluye unidades para la equidad de género y promoción de la educación bilingüe, con la Unidad de Género con Pertinencia Étnica, este posee además la terminología y definiciones utilizadas para este sector.

El Acuerdo Gubernativo entra en vigor mañana, además traza la ruta de acción del la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, creada en 2007.

INSTITUCIONES Y FUNDACIONES PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

El Síndrome de Down (AVESID):

Nace el 20 de Enero de 1.992, gracias a un grupo de padres y de profesionales que se unen con un fin común: dar una respuesta concreta a una condición especifica como lo es el síndrome de Down. Cabe destacar que para aquel tiempo en nuestro país no existía ninguna clase de fundación o instituto que se encargaras de las necesidades particulares que esta poblacion demandaban y demandan, con respecto al area educativa y mucho menos con lo que se refiere en la salud. Tampoco para aquel entonces era común encontrarse con personas con síndrome de Down en el entorno escolar o laboral.

FUNDACIÓN GUATEMALTECA PARA NIÑOS CON SORDOCEGUERA ALEX

"FUNDAL"

La Fundación guatemalteca para niños con sordoceguera Alex "FUNDAL" es la primera en su clase y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños a través de una estimulación adecuada y de una educación individual e integral que les permita desarrollar sus habilidades potenciales. Así, los niños aprenden a descubrir el mundo a través de sus manos y a ser parte de él, demostrando muchas veces que, relativamente, puede llegar a ser más que muchas otras personas que aunque tienen ojos, no quieren ver, y que aunque oyen, no saben escuchar. Este trabajo de entrega y amor de FUNDAL da apoyo y orientación a los padre de familia, ofrece estimulación temprana para los niños , evaluaciones de profesionales, un programa educativo individual y personalizado, una elaboración de la rutina del hogar, una escuela para los padres, un plan educativo a distancia y capacitación a docentes y profesionales.

Inversión DEL GOBIERNO EN BENEFICIO DE LA EDUCACION ESPECIAL

Después de una larga postura de indiferencia que duró varias decadas en las cuales el Gobierno de Guatemala se mantuvo como espectador con relación a los niños especiales del país, en cuestiones como educación, salud, trabajo y lo más importante la inserción en la sociedad guatemalteca, se creó el 24 de febrero de l985, según el acuerdo gubernativo l56-95 el Departamento de Educación Especial, cuyos principales objetivos enunciaremos a continuación.

¿Quiénes integran el Departamento de Educación Especial?

El Departamento de Educación Especial está conformado por Psicólogos, Técnicos en Educación Especial y Problemas de Aprendizaje, Terapistas del Lenguaje; su trabajo consiste en:

NORMAR, PLANIFICAR, EJECUTAR, SUPERVISAR, CAPACITAR, Y ORIENTAR ACCIONES PROPIAS DE LA EDUCACION ESPECIAL A NIVEL NACIONAL EN BASE A LAS POLITICAS DE DESARROLLO PARA LA ATENCION DE LA DISCAPACIDAD

(SEGEPLAN 1992)

También lo integran un equipo de docentes especializados en el campo de la Educación Especial, que conforman los programas de PAIME y PARME, los cuales realizan su labor en diferentes escuelas oficiales del país.

5.l.4. ¿Qué servicios brinda el Departamento de Educación Especial?

1. Atención a los estudiantes del Ciclo de Educación Fundamental (primero, segundo y tercer grados de primaria), problemas de aprendizaje, a través de sus Programas PAIME y PARME.

2. Programa de Escuela para Padres que funciona en las escuelas donde existen los diferentes programas del Departamento, se lleva a cabo mediante reuniones mensuales tratando temas de interés para las familias. Su objetivo fundamental es la participación del padre de familia en el proceso de rehabilitación de los alumnos, así como la concientización para la formación psicobiosocial de sus hijos. Se trabaja un mismo tema, brindándole a la maestra de la escuela el material a trabajar y cuando así lo solicita, la plática es brindada por un miembro del equipo multidisciplinario, debiendo entregar un informe del desarrollo de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com