ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graffitis De Mujeres Creando En Bolivia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.-

El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer cómo una forma tan peculiar, como ser el graffiti, es un medio indispensable de comunicación, mediante el cual se expresa una ideología concreta y revolucionaria, como es en este caso el feminismo.

Se analizaron los graffitis de la agrupación feminista Mujeres Creando. Los cuales se encuentran en muchas paredes de la ciudad de La Paz, e incluso de Bolivia. Particularmente se tomaron en cuenta la zona de Sopocachi, el centro de la ciudad de La Paz, Bajo Següencoma y San Jorge.

La entrevista fue el elemento fundamental para la recolección de datos, igualmente se utilizaron técnicas de observación, internet, libros, revistas y una encuesta.

Es necesario hacer una presentación de conceptos básicos, para que se perciba mejor, el contenido principal y de fondo, que es el graffiti de Mujeres Creando como forma de expresión.

• CONCEPTOS BÁSICOS:

o El graffiti: según el diccionario de la Real Academia Española es,

“Acto de escribir (nombre) o representar (símbolo que nos identifique o con el que nos identificamos) en una superficie ajena”

Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística, recuérdese la pintura mural. Sin embargo, en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado al cual no se puede acceder libremente. Tanto es así que este fenómeno llamado graffiti ha llegado a interpretarse como una amenaza, vandalismo. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo. O en palabras de Jorge Méndez, experto en graffiti y diseño:

“El muro y sus extensiones metonímicas (puertas, mobiliario urbano, vagones, autobuses...) pasan a ser el soporte de lo que venimos hablando: El graffiti”

o Feminismo: según la Enciclopedia Encarta 2009,

“Feminismo, corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico”

El feminismo niega la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esa idea surge de una amplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; no surgen, por tanto, de una verdadera superioridad física o intelectual.

Históricamente, el feminismo ha demandado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, la libertad sexual y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo.

Es muy importante conocer más a fondo la historia del feminismo, por ser un movimiento muy importante y reconocido mundialmente.

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL FEMINISMO

o Conocido también como movimiento por la liberación de la mujer, el feminismo surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Sus reivindicaciones, han cambiado con el tiempo. Uno de los principales y primeros logros fue la obtención del voto femenino, por el que luchó el movimiento sufragista, nacido en Gran Bretaña. Hoy aún existen desafíos importantes, como leyes de divorcio y de aborto en los países que aún no cuentan con normas al respecto; la igualdad de salarios y de oportunidades de ascenso en el trabajo; y la no discriminación por razones de sexo. Estos requerimientos desembocaron en la aparición, en la década de 1980, de políticas de discriminación positiva, que establecen cupos para las mujeres en todos los planos de la vida social, destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer.

o Ya desde los inicios de la historia es patente el dominio del hombre en las distintas sociedades. Las religiones monoteístas también apoyan la idea de que la mujer es por naturaleza más débil e inferior al hombre. En la Biblia, por ejemplo, Dios situó a Eva bajo la autoridad de Adán, y san Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos.

• EL FEMINISMO EN BOLIVIA

o El movimiento feminista en Bolivia, nace prácticamente con Mujeres Creando y se da a conocer en el país. Acorde con Ana Rebeca Parada de la Universidad Mayor de San Andrés, señala que:

“Mujeres Creando nace con el feminismo en Bolivia, organización de feminismo autónomo, enfatizando sobre todo la acción contestataria frente al momento neoliberal que atraviesa los años 90”

MUJERES CREANDO.-

El movimiento social y feminista “Mujeres Creando”, fue fundado en 1992 por María Galindo, Mónica Mendoza y Julieta Paredes, con el tiempo se han ido incorporando nuevas participantes así como también algunas dejaron el movimiento como es el ejemplo de Paredes. María Galindo describe Mujeres Creando, como una especie de taller artesanal y cotidiano de feminismo con nombre propio, como un espacio de construcción de prácticas y pensamientos que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un referente de rebeldía y en un fenómeno cultural para la sociedad boliviana.

En palabras de Galindo: “…Nos exigimos crear y confabular y en ese camino formulamos y reformulamos esto que es Mujeres Creando”

Los espacios donde construyen y desenvuelven sus actividades creativas son fundamentalmente las calles, participan en una gama de actividades de propaganda, como los grafitis en las paredes de la ciudad de La Paz, como una manera más de dar a conocer su ideología y una forma particular y rebelde de expresión, además de teatro callejero, acciones contra la pobreza, tienen una revista llamada Mujer Pública, libros publicados en poesía, teoría feminista y sexualidad, vídeos, etc. Eventualmente produjeron un documental denominado “Amazonas”. Cuentan con una casa autogestionaria llamada “Virgen de los Deseos” donde desarrollan diferentes actividades políticas y culturales, donde también dan servicio de hospedaje y alimentación; desde 2007 operan una frecuencia de radio: Radio Deseo en 103.3 FM.

Mujeres Creando entiende el feminismo como la respuesta rebelde personal o colectiva de las mujeres frente a los mandatos patriarcales, como la respuesta de insubordinación compleja.

Es un feminismo fundado en la combinación y la alianza de sujetos totalmente diferentes unos de otros que conforman una diversidad, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com