ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer En Bolivia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 8

Violencia contra la mujer: en Bolivia el promedio de casos de feminicidio por año es de 148

Reportaje

La cifra devela el estado actual de nuestro país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque los datos revelan que los casos de violencia contra la mujer se visibilizan cada día más, también advierten que esto no se debe a que haya más agresores, sino a que la población femenina de este tiempo ya se atreve a denunciarlos.

En Bolivia, cada año se registra un promedio de 148 feminicidios. Esta cifra alarmante de asesinato de mujeres devela la persistencia de la problemática de la violencia contra la mujer en nuestro país, pese a los avances normativos vigentes desde 2006.

Datos del Observatorio ‘Manuela’ Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), ponen en evidencia que en 2009 se registraron 143 muertes de mujeres; en 2010, 145; en 2011, 157; y en lo que va de la gestión actual 97 decesos.

Marco histórico

Estos números dan a conocer el estado actual de nuestro país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de cada año a partir de la aprobación de la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999.

La declaración establece a “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países en memoria de las hermanas Mirabal

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

A raíz de este hecho, se reconoció la necesidad de “una declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Datos sobre feminicidio

Según el estudio del Cidem, de los 542 decesos de mujeres en cuatro años, de 2009 a junio de 2012, 345 fueron registrados como casos de feminicidio, según el informe del Observatorio Manuela, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

De acuerdo con un estudio realizado por la Red Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Información y Comunicación Red Ada, sobre la base de testimonios de lideresas y de organizaciones sociales en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, desde 2010 a 2011 se registraron 21 feminicidios.

De éstos, ocho se produjeron en el departamento de La Paz, seis en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y dos en Sucre.

El coordinador general de Red Ada, Ariel Tito Correa, dijo que la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

En este marco, sostuvo que “el feminicidio es considerado como la forma más extrema de la violencia hacia las mujeres, y son hechos que se basan en la discriminación e inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación y control”.

Afirmó asimismo que, en muchos de los casos que se registraron a través de los testimonios, el feminicidio tuvo como antesala episodios de violencia intrafamiliar, incluso antes de la unión formal, cuando se comenzó a formar pareja o iniciar un noviazgo.

Dichas muertes han sido y siguen siendo desvalorizadas o no tomadas en cuenta por las autoridades judiciales, quedando la mayor parte de las veces en la impunidad.

Reveló que, actualmente, de 10 denuncias de violencia 9 corresponden a mujeres. Del 100 por ciento de las denuncias, sólo 11 por ciento llegan al Poder Judicial y reciben respuesta en la jurisdicción familiar.

En nuestro país, el 88 por ciento de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia frente a un 12 por ciento de hombres.

DATOS

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, siete de cada diez mujeres siguen siendo víctimas de violencia física y/o sexual en sus vidas, y 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no es un delito.

En Bolivia, el promedio de casos de feminicidio por año es de 148.

Datos del Observatorio Manuela Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), ponen en evidencia que en 2009 se registraron 143 muertes de mujeres; en 2010, 145; en 2011, 157; y en lo que va la gestión actual 97 decesos.

Según el mismo estudio, del 100 por ciento de feminicidios perpetrados en seis departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, un 41 por ciento se ha registrado en el departamento de La Paz; en Cochabamba el 27,91 por ciento; en Santa Cruz el 16,28 por ciento; en Potosí el 6,98 por ciento; en Oruro el 4,65 por ciento; y en Beni el 2,33 por ciento.

Estas cifras develan el estado actual de nuestro país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de cada año desde 1999, tras la aprobación de la Asamblea General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com