ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En Grecia 2011


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

Índice.

Introducción-------------------------------------------------- 2

1.-Conceptos Fundamentales-----------------------------2

2.-Crisis Financiera en Grecia------------------------------3

2.1.- Origen de la crisis------------------------------------------------3

2.2.-Falsificación de los datos macroeconómicos --------------3

2.2.1-Consecuencias del conocimiento de la información----4

2.2.2-Resultado del conocimiento de la información----------4

2.3.-Impacto a la Eurozona ---------------------------------4

2.4.- Planes para salir-----------------------------------------5

2.5.-Medidas tomadas por la Unión Europea-----------5

3.-Conclucion----------------------------------------------------6

4.-Bibliografia----------------------------------------------------6

Introducción.

Actualmente en nuestra sociedad en la que la globalización ha traído consecuencias que afectan a la gran mayoría de países y donde estas consecuencias son mayormente de tipo económico es importante estudiar este tipo de fenómenos, ya que como anteriormente se explico, cuando un país está en crisis no solo produce efectos en su país o en su economía sino que puede llegar a afectar a todas, en este trabajo nos enfocaremos a la crisis en Grecia ya que además de que en maestro nos lo encargo es un problema actual y que han estado tratando de resolver desde hace tiempo, primero que nada debemos conocer que se entiende por crisis económica y demás términos relacionados con el tema, después nos iremos enfocando a la crisis de Grecia pasando por su origen hasta las consecuencias que actualmente vivimos.

1.-Conceptos Fundamentales.

Primero que nada por Crisis económica se entiende como la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Ahora bien recesivo es el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real. El PNB es el Producto Nacional Bruto que se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. Es importante que no se confunda con el PIB que es el Producto Interno Bruto ya que La diferencia entre PIB y PNB procede de la medición de la producción que hacen ambos, mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición. A título de ejemplo si una cantante, residente en Chile, se desplaza hasta España y da un concierto en este país, este servicio se incluirá en el PIB de España y no en el de Chile. Por el contrario se incluirá en el PNB de Chile, su país de residencia, pero no en el de España. Ahora la situación que se esta viviendo en Grecia es una crisis de tipo financiera que es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

2.-Crisis Financiera en Grecia.

2.1.- Origen de la crisis.

Existen varias teorías sobre el inicio de la crisis de deuda que mantiene Grecia, según diversos analistas y especialistas, se originó en el excesivo endeudamiento y los gastos derivados de la realización de los Juegos Olímpicos de 2004. Pero otros sostienen que empezó desde el banco de inversión norteamericano Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el descalabro del Lehman Brothers, en septiembre de 2008; y esta llevaron a que ante la insolvencia de Grecia esta, recurre a los entes financieros para aplacar su situación y pone en evidencia la debilidad financiera a nivel mundial, al mismo tiempo que ha tenido como consecuencia que muchos países se retraigan en sus gastos, lo que disminuyó su crecimiento y los convirtió en víctimas de la recesión junto con el aumento del desempleo y sus consecuencias sociales. Esto trae a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el counterparty risk, o sea la amenaza de bancarrotas financieras que se estimaban superadas a partir de las emisiones masivas de dinero por parte de los bancos centrales, en especial de Estados Unidos y China. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de la deuda pública de Grecia se encontraría en manos de bancos locales que a su vez son dominados por las bancas de Francia y de Alemania, lo que dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en estos últimos países.

2.2.-Falsificación de los datos macroeconómicos.

Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.

Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.

Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com