ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Guarderia ABC


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Pérez Cervantes César Iván                                                                     NUMERO DE LISTA: 21

FECHA:28/09/15                                                                         MATERIA: Derecho Internacional Público

BIBLIOGRAFÍA: ABC Nunca Mas, Ultreras, P. (2013) Visiones films

RESEÑA ABC NUNCA MAS

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en HermosilloSonoraMéxico. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN)  ya que todos han sido exonerados.

A mas de 6 años de la tragedia en la que murieron más de 40 niños en la Guardería ABC, a la que también podríamos denominar “guardería de la muerte”, decenas de padres de familia continúan denunciando que el gobierno federal actúa con lentitud y desdén a pesar de que las evidencias apuntan, como lo ha confirmado el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo de Zaldívar, que existe responsabilidad de altos directivos del IMSS, gobernantes y funcionarios del estado de Sonora. 

Es una triste paradoja que Felipe Calderón, el presidente que inició su sexenio lanzando un programa de estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, de las cuales instalaría más de 9 mil. ¿Cómo debemos llamar a este tipo de actos en los cuales un grupo de personas actúan en forma impune amparados en sus relaciones con el poder y además lo hacen violando de manera flagrante la ley? ¿No se llama eso delincuencia organizada?

No obstante que las investigaciones de la propia Suprema Corte y las denuncias reiteradas de los padres y madres de familia afectados apuntan hacia la responsabilidad de Juan Molinar Horcasitas, entonces titular del IMSS; Daniel Karam, actual director de esa institución; Eduardo Bours, quien era gobernador del estado y Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo, hasta la fecha ninguno de ellos ha recibido las sanciones correspondientes. Se anunció desde la Secretaría de Gobernación, en manos de Fernando Gómez-Mont, que el 5 de junio sería decretado “día de duelo nacional”, con lo que, tal vez, se pretenda tapar a los responsables de la tragedia que no sólo enlutó a las familias sonorenses sino a todo México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com