ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guarderia ABC


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 15

Caso de Guarderia ABC

Profesor: Leon Leon Luis Alberto Alumno: Miranda Rios Jonathan Materia: Practica de Diagnostico Juridico I

5/26/2015

Caso de guardería ABC:

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) ya que todos han sido exonerados.

Cronologia:

2009

5 de junio.

Un incendio en un bodegón habilitado como guardería, la ABC, subrogada del IMSS, provoca la muerte de por lo menos 31 niños y lesiones graves a unos 40.

6 de junio.

El director del IMSS, Daniel Karam, dice que aparentemente la guardería ABC cumplía con los lineamientos en materia de seguridad. El número de niños fallecidos sube a 38. El presidente Felipe Calderón realiza una visita relámpago a dos hospitales de Sonora donde se encuentran niños quemados en el incendio. Promete que se investigarán los hechos.

7 de junio.

Llega a 42 el número de niños muertos. Trasciende que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

8 de junio.

Suman 44 los niños fallecidos. El gobernador Eduardo Bours confirma el parentesco entre una de las dueñas de la guardería y la esposa de Calderón.

11 de junio.

Karam rectifica y señala que la guardería incumplía con las normas de seguridad y protección civil. Carecía de extintores, salida de emergencia y personal suficiente para el cuidado de los niños. El IMSS cesa a su delegado en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga. El consejo técnico autoriza un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los niños heridos y de 155 mil 519 para las familias de los muertos.

12 de junio.

La PGR informa que ocho funcionarios de la delegación Sonora del IMSS fueron cesados. Llega a 45 la cifra de niños muertos.

22 de junio.

Son detenidos dos trabajadores del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda de Sonora. Suman 47 los niños fallecidos.

23 de junio.

Se desata una polémica entre los gobiernos federal y de Sonora, que se acusan mutuamente de la tragedia.

24 de junio.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exige a Bours rectificar la actitud y el tono altanero con que se dirige al Presidente.

8 de julio.

Karam entrega en el Senado laos datos sobre los dueños de las estancias subrogadas.

17 de julio.

El IMSS cesa a la coordinadora nacional de guarderías, Carla Rochín Nieto, y al director de prestaciones económicas y sociales, Sergio Antonio Salazar.

28 de julio.

La cifra de niños muertos llega a 49.

29 de julio.

La CNDH emite una recomendación, en la cual señala responsabilidades del IMSS, la delegación en Sonora, los gobiernos estatal y municipal. Afirma que la tragedia pudo haberse evitado si se hubiese contado con el personal necesario y con detectores de monóxido de carbono.

6 de agosto.

La SCJN resuelve crear una comisión investigadora de los actos de negligencia y omisión en que pudieron incurrir autoridades federales, estatales y municipales. El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, dicta auto de formal prisión contra cuatro socios de la guardería ABC –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala–, al considerarlos probables responsables de homicidio culposo.

2010

1º de marzo.

La comisión investigadora de la SCJN determina que en las guarderías subrogadas del IMSS hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia. El organismo carece de fundamento legal para contratar a terceros.

12 de mayo.

El secretario de Gobernación dice que hay indicios de que el incendio fue intencional y que existe responsabilidad del gobierno del estado

Del 2 al 11 de junio.

El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, Karam, Bours y Gómez Mont se reúnen con ministros.

3 de junio.

Molinar, Karam y Bours encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de violación grave de garantías individuales en el incendio de la guardería, según el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien señala que existe desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas.

15 de junio.

La Corte determina no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso. Se limitará a señalar a quienes resulten involucrados. También avala la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS, por considerar que la dependencia no tiene los medios económicos, materiales ni humanos para cumplir con la obligación constitucional de otorgar el servicio.

16 de junio.

La SCJN concluye el debate. Deslinda a Karam, Molinar y Bours.

Lo más importante

• El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC causó la muerte de 49 niños

• El incendio comenzó en una bodega de papel de la Secretaría de Hacienda estatal

• Los padres aseguran que tres personas iniciaron de forma intencional el fuego para destruir documentos vinculados con una deuda millonaria

Padres tienen prueba de que el incendio fue intencional

Los padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en 2009 en Sonora, al norte de México, entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas que supuestamente demuestran que el fuego fue intencional.

“El 17 de abril vinimos a la Ciudad de México a entregar unos documentos. Estos documentos nos llegaron, le llegaron a nuestro abogado... Él hizo gestiones para entregarlos y para informarles (a las autoridades) que el incendio fue provocado”, dijo a CNNMéxico Ofelia Vázquez, madre de una de las víctimas e integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

A casi cuatro años de la tragedia, Manos Unidas por Nuestros Niños publicó este lunes un comunicado en su blog en el que revelan algunos detalles sobre la supuesta causa del incendio en el que murieron 49 niños y otros 104 resultaron heridos en la guardería de Hermosillo, Sonora.

“El incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de $10,000,000,000 (DIEZ MIL MILLONES DE PESOS) generada en el sexenio del exgobernador EDUARDO BOURNS CASTELO en la aplicación de su programa de obras llamado PLAN SONORA PROYECTA”, indicó el grupo en el comunicado.

El incendio en la guardería, ocurrido el 5 de junio de 2009, inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado ubicada a un costado de la misma, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Manos Unidas por Nuestros Niños sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico de Bourns Catelo, según el comunicado del grupo.

A dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte no ha sido aclarada, de acuerdo con el comunicado de Manos Unidas por Nuestros Niños, en el que no se menciona el nombre de las otras dos personas supuestamente involucradas con el incendio.

Vázquez dijo en entrevista telefónica a CNNMéxico que los padres no pueden dar detalles sobre las pruebas que entregaron a la PGR porque el caso está en investigación.

Sin embargo, las madres de víctimas, Juana Luna y Julia Escalante, así como el abogado del grupo, Gabriel Alvarado, dijeron este lunes a la periodista Carmen Aristegui, en MVS, que las pruebas incluyen llamadas telefónicas y testimonios de vecinos de la guardería.

Cuando los padres entregaron las supuestas pruebas en la PGR, las autoridades pidieron tiempo para investigar.

“Nada más pidieron tiempo para corroborar (las pruebas)", dijo Vázquez.

CNNMéxico solicitó información al área de prensa de la PGR sobre la reunión con los padres de la Guardería ABC y la entrega de las pruebas, pero el personal de la dependencia dijo no contar con información al respecto.

Manos Unidas por Nuestros Niños también pidió este lunes al presidente Enrique Peña Nieto investigar el caso sin importar las consecuencias para los involucrados, independientemente de su condición política, económica o social.

Vázquez dijo a CNNMéxico que Peña Nieto firmó un compromiso con los padres de las víctimas de la guardería ABC al final de su campaña presidencial, en junio de 2012, en la ciudad de Obregón, Sonora, en el sentido de que castigaría a los culpables del incendio.

Antecedentes:

De entre los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social de México, existe el de guardería para hijos e hijas de madres beneficiarias de la seguridad social. Al momento de ocurrir el incendio, el IMSS contaba con 134 guarderías convencionales y mil 500 bajo el modelo de subrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto. Dicha modalidad inició en 1983, pero a partir de 2003, luego de realizarse una modificación a la Ley General del IMSS, las guarderías subrogadas se multiplicaron con la flexibilización de los requisitos para establecer una, y la reducción de la cantidad que el IMSS invertía por niño, lo que provocó su saturación, un detrimento en la calidad de la atención a los menores y que las guarderías contaran con menos personal. Para junio de 2009, las guarderías subrogadas a particulares por el IMSS funcionaban en un desorden generalizado "en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión" de las mismas, y sólo 14 del total cumplían con la normatividad adecuadamente, en tanto 49.9 por ciento carecía de la constancia de protección civil vigente y sólo 407 cumplían con el visto bueno por bomberos locales. Unos 223 mil niños y niñas eran resguardados por el IMSS en ambas modalidades, y según lo observado por la SCJN, hubo una conexión directa entre el panorama irregular de las guarderías subrogadas y el incendio en la Guardería ABC.

Incendio:

En el predio funcionaba desde el 6 de agosto de 2001 la Guardería ABC, una guardería subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada constituida por los ciudadanos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquidi. El mismo edificio de la guardería era compartido por una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, en la cual se resguardaban placas de vehículos y un archivo. instalación se estableció en 2002, una fecha posterior al establecimiento de la guardería y al momento del incendio no contaba con extintores o alarmas contra incendio. Empleados laboraron desde las 8 de la mañana de ese 5 de junio hasta aproximadamente las 14:35 horas acomodando placas y a su salida afirman haber apagado los sistemas de aire acondicionado.

De acuerdo a la versión oficial, el incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 cuando en la guardería los niños dormían la siesta y en la bodega se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.Testigos presenciales afirman haber escuchado una explosión y luego el inicio del fuego y una densa columna negra de humo, lo que alertó y animó a quienes se encontraban cerca a acudir al lugar, entre ellos negocios cercanos como una gasolinería (ubicada en contraesquina).

Cruces de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC ubicadas en la Plaza Zaragoza frente al Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, México

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

Vecinos de viviendas y negocios cercanos fueron los primeros en arribar hasta el lugar para realizar labores de rescate, seguidos de rescatistas, paramédicos y policías, que apoyaban a las educadoras y asistentes para rescatar a más niños y niñas con vida. Pero la falta de salidas de emergencia imposibilitaron su entrada a la guardería en llamasm, por lo que ciudadanos de áreas cercanas se dieron a la tarea de intentar sacar a las víctimas de la conflagración que permanecían dentro. Destaca la labor de Francisco López Villaescusa y su padre Héctor Manuel López, quienes hicieron boquetes en los muros de la guardería para poder sacar a más niños y niñas con una camioneta marca modelo Silverado 1997 que averiaron, así como la de Juan López Trujillo El Cayetano, quien rescató cerca de ocho infantes de entre las llamas. El propio personal de la guardería trataba de sacar del inmueble a los pequeños como les era posible, en una situación de caos generalizado. Conforme pasaban los minutos arribaban hasta el lugar los padres y madres de los pequeños, muchos de los cuales recibían atención fuera del sitio del siniestro. En casas aledañas vecinos trataban de consolar a los padres de víctimas y ayudarles a comunicarse con sus familiares. En el traslado de los pequeños que eran rescatados del interior del inmueble colaboraron incluso vehículos particulares y patrullas.

Una hora después arribó al lugar el entonces alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y expresó públicamente su pesar. Cerca de las 4 de la tarde iniciaron los primeros reportes oficiales. Eduardo Bours, gobernador entonces, manifestó sus condolencias desde Arizona, en donde sostenía una reunión de trabajo. En tanto padres sin información sobre sus pequeños recorren los hospitales de la capital sonorense en búsqueda de información.

El 6 de junio de 2009 algunos de los niños reciben la visita de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, manifestando que México estaba de luto y promete justicia y castigo a los culpables. Durante ese día y el siguiente inician la mayoría de los servicios funerarios de las víctimas.

Fallecimientos:

El total de pequeños y pequeñas fallecidas fue de 49, en su mayoría por asfixia por inhalación de gases tóxicos.

Secuelas:

Cerca de 70 menores sobrevivientes fueron hospitalizados con lesiones de consideración, así como 5 adultos. 26 niños y niñas fueron atendidos por intoxicación, así como aproximadamente 30 fueron trasladados de urgencia a Estados Unidos para recibir atención especializada por quemaduras de distinta magnitud. Muchas de las víctimas presentan afectaciones que harán necesarios tratamientos de por vida.

Padres, familiares y amigos de las víctimas padecen secuelas emocionales de por vida por la muerte de los niños y niñas el 5 de junio. Algunos rescatistas permanecían afectados años después de la tragedia por lo vivido.

Responsabilidades Jurídicas:

El sábado 18 de julio de 2009, Daniel Karam Toumeh, cesó a Carla Rochín Nieto, coordinadora nacional de guarderías y a José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

Por la tragedia también fueron removidos de sus cargos:

• Arturo Leyva, delegado estatal del IMSS

• Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales

• Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías

• Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo

El 6 de agosto de 2009, a solicitud de padres de las y los niños víctimas del incendio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, inició una investigación por su cuenta al ser un caso relevante y que tendría solamente efectos informativos y no vinculativos, independientemente de las investigaciones que se realizaron. Dicho informe reveló que al momento de la tragedia, existía un desorden generalizado en la cesión de contratos de guarderías infantiles a particulares por parte del IMSS, y en la supervisión y vigilancia en la protección civil en dichos espacios.

En junio de 2012 tres años después, sólo funcionarios menores han sido imputados penalmente por la tragedia, y ninguno estaba encarcelado. Ninguna instancia federal o estatal aceptó llevar a juicio a los copropietarios de la guardería ABC –entre quienes se encontraban familiares de integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y de la esposa del titular del Ejecutivo federal, Margarita Zavala– como solicitaron algunos padres de niños fallecidos. Las responsabilidades políticas no fueron aclaradas, aunque sí fueron tácitamente admitidas. Así durante la campaña electoral de 2012, Josefina Vázquez Mota apartó a Molinar Horcasitas por los posibles daños que su papel en el el asunto del incendio de la guardería hubiera podido tener sobre la candidata. Tanto sobre Molinar como sobre Lozano Alarcón, cuya dependencia tenía la responsabilidad de supervisar las condiciones de seguridad de la guardería incendiada, existía una responsabilidad política similar a la que recae sobre el ex titular del IMSS.

Autoridades del IMSS: Daniel Karam Toumeh, Director General, de marzo de 2009 a la fecha; Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General, de 2006 a 2009; Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, de 2007 a 2009; Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías, de 2007 a 2009; Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora, de 2006 a 2009; Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías, de 2001 a 2009.

Autoridades del gobierno del Estado de Sonora. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado, de 2003 a 2009; Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, de 2003 a 2009; Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda, de 2007 a 2009; Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2009; Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda, de 2006 a la fecha.

Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de 2006 a 2009; Jesús Davis Osuna, Director de Inspección

Peritajes:

Primer peritaje:

El primer peritaje hecho por la fiscalía mexicana determinó que el fuego fue causado por un sobrecalentamiento en un sistema de enfriamiento de la bodega contigua a la guardería.

Segundo Peritaje:

El 4 y 5 de enero de 2010 el perito y consultor estadounidense David Smith determinó en un segundo peritaje no encontrar indicios de actividad eléctrica como causa del fuego y halló evidencias de que el fuego pudo haber iniciado en cajas de archivo en la bodega de forma intencional. La labor de peritaje de Smith fue integrada formalmente al expediente del incendio por la PGR. El 13 de mayo de 2010 en una visita a Hermosillo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, respaldó la hipótesis del incendio provocado

Lista de los niños fallecidos:

1. Ana Paula Acosta Jiménez

2. Andrés Alonso García Duarte

3. Andrea Nicole Figueroa

4. Aquiles Dreneth Hernández Márquez

5. Ariadna Aragón Valenzuela

6. Axel Abraham Angulo Cazares

7. Bryan Alexander Méndez García

8. Camila Fuentes Cervera

9. Carlos Alán Santos Martínez

10. Dafne Yesenia Blanco Losoya

11. Daher Omar Valenzuela Contreras

12. Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas

13. Daniel Rafael Navarro Valenzuela

14. Daniela Guadalupe Reyes Carretas

15. Denisse Alejandra Figueroa Ortíz

16. Emilia Fraijo Navarro

17. Emily Guadalupe Cevallos Badilla

18. Fátima Sofía Moreno Escalante

19. Germán Paúl León Vázquez

20. Ian Issac Martínez Valle

21. Javier Ángel Merancio Valdez

22. Jesús Antonio Chambert López

23. Jesús Julián Valdez Rivera

24. Jonatan De Jesús De Los Reyes Luna

25. Jorge Sebastián Carrillo González

26. Juan Israel Fernández Lara

27. Juan Carlos Rascon Holguin

28. Juan Carlos Rodríguez Othón

29. Julio César Márquez Báez

30. Lucía Guadalupe Carrillo Campos

31. Luis Denzel Durazo López

32. María Magdalena Millan García

33. María Fernanda Miranda Huges

34. Marian Ximena Hugues Mendoza

35. Martín Raymundo De La Cruz Armenta

36. Monzerrat Granados Pérez

37. Nayeli Estefanía González Daniel

38. Pauleth Daniela Coronado Padilla

39. Ruth Nahomi Madrid Pacheco

40. Santiago Corona Carranza

41. Santiago De Jesús Zavala Lemas

42. Sofía Martínez Robles

43. Valeria Muñoz Ramos

44. Ximena Alvarez Cota

45. Ximena Yanez Madrid

46. Xiunelth Emmanuel Rodríguez García

47. Jazmín Pamela Tapia Ruíz

48. Yeceli Nahomi Bacelis Meza

49. Yoselín Valentina Tamayo Trujillo

...

Descargar como  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt