ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion radiofonico Cultura española


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 5

GUION RADIOFONICO

Nombre del programa:

“Carlos cultura”

Tema:

Cultura española

Emisora:

EAR-120B

Duración:

14:51

Horario de emisión:

8 a 9 am

Periodicidad:

Martes jueves y domingo

Locutora:

CARLOS ALEXANDER MEDINA ESPINOZA

Invitados:

Esmeralda Gonzales

Operador:

LISANDRO RODRIGUEZ

Fuentes de información:

Cultura de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Indicaciones técnicas

Guion

tiempo

1. Presentación.

(Efecto de música de los 80)

Locutor(Carlos): buenos días se encuentran en Carlos cultura, hoy tenemos a un invitado especial en esta transmisión que nos apoyara el día de hoy con la información.

Invitado (esmeralda):  buenos días Carlos agradezco que me hayan invitado al programa de hoy es todo un gusto apoyarte con la información.

30segundos(la canción)

Iniciación del tema (metiendo un humor alegre) (sigue la música alegre)

Locutor(Carlos): el tema de hoy será de la cultura española   chokoempesamos esmeralda.

Invitado(esmeralda): claro choko empecemos.

27 segundos

(Música histórica de fondo)

Locutor(Carlos): dime esmeralda como es españa y su historia

Invitado(esmeralda): claro Carlos  a presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes.

En la posguerra, los tebeos se convierten en el medio artístico y cultural más popular del país. Ya en los años sesenta, la televisión se vuelve omnipresente, aunque solo se contara con un par de canales.

La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en un amplio número de áreas, en especial el cómic, la música popular y el diseño. Se asiste así al fenómeno de la movida madrileña, subcultura joven de finales de los 70 y primeros de los 80 afín al punk y la new wave, que tuvo su epicentro en Madrid. tiempo que España se unía a la Unión Europea en 1986.

 

1:18 minutos de explicación

Se quita la música (una conversación informal con

un poco de humor)(con música de fondo)

Locutor(Carlos):   muy interesante esmeralda de echo yo me imaginaba una idea diferente.

Invitado(esmeralda): jajajaj si me lo habían dicho antes

Locutor(Carlos):   y, ¿Cómo son las costumbres haya?

Invitado(esmeralda): lsiesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar dividido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.

La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 9/10 p.m.

La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales como Barcelona o Zaragoza, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos o tres y media de la madrugada.

Terminando la plática das un breve descanso(Se pone música alegre)

Locutor(Carlos):   son muy parecidas a las de aquí en México, pero me dio curiosidad de ¿cómo es la comida?

Invitado(esmeralda): muy rica, también tenemos muchas variaciones de platillos.

Locutor(Carlos):  cuéntanos un poco más, pero será después de los anuncios mis queridos Carlos cultura enseguida volvemos.

.

Se quita la música(se mete comerciales)

3:40 minutos

Entrada y luego explicación(con música de fondo)

Locutor(Carlos):  estamos de vuelta. Bien esmeralda nos podrías seguir platicando de la comida.

Invitado(esmeralda): claro Carlos, como te decía ay mucha variedad de platillos que es difícil resumir toda la riqueza de la gastronomía española. La geografía, la cultura y el clima han creado una cocina muy variada en recetas y estilos culinarios. Las distintas civilizaciones que han pasado también han dejado sus comidas, que ha llegado hasta nuestros días. Parte de esa influencia se debe a la tradición judía y morisca. El pescado es parte importante en la dieta de los españoles.

Dar una opinión(con un poco de humor)(con música de fondo)

Locutor(Carlos):  quisiera probar sus platillos, algún día primero dios

Invitado(esmeralda): jajaj cuando quieras te invito, pero México no se queda atrás que tiene muchos platos típicos que están deliciosos.

1:23 minutos

Explicación sobre la lengua(con música de fondo)

Locutor(Carlos):   si es muy rica, la siguiente pregunta es para mí una de las que más tenía ganas de que me respondieras.

Invitado(esmeralda): claro con gusto te lo responderé.

 

Locutor(Carlos):   veras acá en México todos los países hablan español, pero con diferentes acentos o incluso cambiando palabras ¿en españa sucede lo mismo?

Invitado(esmeralda): El castellano o español es el idioma hablado por la mayoría de los españoles,. De hecho, hay también otras lenguas de gran importancia regional: principalmente el catalán, el gallego, y el euskera que son idiomas oficiales aprobados en la Constitución. Otras lenguas son el aranés que se habla en el Valle de Arán y es oficial en toda Cataluña, el aragonés y el asturleonés o bable.

Hay que decir que, asociado a estas diferencias lingüísticas, hay un marcado sentido de identidad propia en varias regiones, especialmente en el País VascoGalicia y Cataluña, con importantes sectores nacionalistas.

.

1:10 minutos

Una opinión del idioma y explicación dela vestimenta

(con música de fondo)

Locutor(Carlos):   es similar acá en México son el mismo idioma, pero diferentes acentos

Invitado(esmeralda): si, somos muy similares en muchos aspectos, como la vestimenta

Locutor(Carlos): ¿enserio?, cuenta más por favor, ¿cómo es la vestimenta?

Invitado(esmeralda): claro veras durante el siglo de oro (ss. XVI y XVII) la moda española se imponía en trajes oscuros y la mayor parte de las veces negros, con unos pocos detalles de color: cadenas de oro, blancas golas, la cruz de alguna orden, etc.

Las regiones de España han desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional en su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.

1:23 minutos

Final del programa con música (de los ochentas)

Locutor(Carlos): por lo que me dices se verían muy hermosos los trajes, avisto fotos de la vestimenta y se parecen solo por el color  

Invitado(esmeralda): si, por fortuna fui a un festival y pude apreciarlos son muy monos

Locutor(Carlos): gracias mi esmeralda, fue muy interesante todo lo que nos contestes sobre en España y por lo que veo es que somos muy parecido claro que nos une la historia, pero hasta hoy en día se conservan algunas cosas

Invitado(esmeralda): no fue nada Carlos, estoy en acuerdo con tigo nos parecemos un poco, fue un gusto estar aquí espero volver a regresar

Locutor(Carlos): claro tenlo por seguro que estarás de vuelta, esto fue todo mis queridos espectadores, recuerden que siempre estamos al aire los martes, jueves y domingos de 8 a 9, eso fue todo gracias por su atención.

1:15 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com