ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías de preinversión de mercado y técnica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 4

Guías de preinversión de mercado y técnica

El perfil del proyecto

Conociendo las ideas y su priorización, se puede llevar a cabo el análisis de la posibilidad preliminar de inversión a través de la realización de un perfil de la idea más importante de inversión.

El perfil del proyecto es un documento básico que nos proporciona información acerca de:

Los posibles inversionistas.

El monto de los recursos con que contará el proyecto.

La posible localización del proyecto.

La posible demanda del proyecto.

Los requerimientos de inversión.

Lo fácil o difícil de la actividad a realizar.

La posible organización del proyecto.

La realización del perfil parte de la identificación de la idea más relevante seleccionada, y a partir de la realización del perfil se busca detectar la viabilidad preliminar del proyecto a elaborar.

En la realización del perfil se recomienda:

a) Buscar la información en empresas o especialistas dedicados a la actividad que se emprenderá.

b) No improvisar información por considerar que el perfil es algo preliminar: preliminar no debe considerarse como un sinónimo de improvisación.

El perfil es un documento para la toma de decisiones acerca de las posibilidades de inversión. En caso de que el resultado del perfil se considere adverso, se recomienda: a) desechar la idea evaluada; y b) emprender la realización de otra nueva idea.

En caso de que el resultado del perfil se considere favorable, se recomienda emprender la realización del estudio de prefactibilidad de la idea correspondiente.

LAS ETAPAS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Para evaluar un proyecto de inversión de cualquier tipo en una empresa y para que ésta resulte exitosa, deben seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los análisis y las evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversión, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura.

LA IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA Y SU ANÁLISIS

Esta parte de la evaluación de proyectos se elabora a partir de la información existente; el juicio común y la opinión que da la experiencia, en términos monetarios, sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones profundas.

Esta primera etapa es muy importante, ya que permitirá definir o, por lo menos, lograr alguna idea acerca de si el proyecto es viable o no.

Los aspectos que se deben investigar en esta etapa son los siguientes:

El volumen del mercado.

Disponibilidad de materias primas.

Tamaño y tecnología.

Inversión estimada.

Beneficios esperados.

Marco institucional: Se refiere a que los proyectos de inversión están necesariamente vinculados con instituciones públicas y privadas del país, así como supeditadas a la economía nacional.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, búsquedas de datos, etc., que servirán para analizar en forma detallada el proyecto de inversión. Estos estudios se basan en la información que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas.

Se consideran todos los aspectos generales para poder iniciar lo que será el proyecto de inversión. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualización principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mínimos y máximos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com