ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Como Utilizar Mercado Público


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo utilizar MercadoPublico.cl?

Para utilizar MercadoPublico.cl puede hacerlo de dos formas.

• La primera es estar registrado como usuario proveedor o como comprador.

• La segunda, es hacer uso de la información que generan las transacciones realizadas en MercadoPublico.cl, datos que puede obtener desde nuestros buscadores o desde el portal Analiza.

¿Cómo ofertar?

Para venderle al Estado debe participar en el mercado público, realizando ofertas a las diferentes licitaciones que están publicadas en MercadoPublico.cl.

Para esto debe:

1. Inscribirse en el registro electrónico de provedores (ChileProveedores), registrándose como proveedor del Estado.

2. Ingresar con su nombre de usuario y contraseña a MercadoPublico.cl.

3. Buscar las licitaciones que correspondan a su rubro o actividad. Esto puede hacerlo a través del buscador de licitaciones que está dispuesto para ello.

4. Cuando sepa a qué licitación quiere ofertar, debe revisar si hay documentos adjuntos y entender todo lo que se le está solicitando, para ello lea atentamente las bases de la licitación. Es conveniente que tenga claro que una licitación puede tener una o más líneas de productos o servicios y que son las que finalmente se adjudicarán. De esta manera, un proveedor puede ofertar en una o en todas las líneas de una licitación y, además, puede realizar la cantidad de ofertas que desee.

Inscripción en MercadoPublico.cl

Si es un nuevo proveedor, para inscribirse debe completar el formulario que se despliega al hacer clic en el botón Registrarse como Proveedor. El formulario cuenta con siete secciones. Una vez que ha completado la información, podrá acceder a su ambiente privado con los Datos de Acceso previamente ingresados, luego de haber aceptado las Condiciones generales de uso.

La inscripción en MercadoPublico.cl es totalmente gratuita.

Podrán registrase como proveedores del Estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica. Éstas estarán habilitadas para participar en llamados para la contratación o compra de un bien o servicio necesario para la administración pública, realizados a través de MercadoPublico.cl.

Inscripción en ChileProveedores

ChileProveedores tiene una plataforma de almacenamiento electrónica y física de documentación. Cuenta con cobertura nacional, con 30 oficinas de atención en las principales ciudades del país, además de una plataforma de atención vía web ChileProveedores.cl.

Su función es acreditar la idoneidad comercial, financiera y técnica de las empresas proveedoras del Estado. Ofrece múltiples beneficios tanto a los organismos compradores del Estado como a los proveedores, en términos de menores trámites, tiempo y costos para hacer negocios con el Estado:

Proceso de oferta

El proceso de oferta son las etapas que debe seguir el proveedor para ofertar en MercadoPublico.cl:

¿Qué usuarios compran?

Los usuarios de los organismos públicos licitantes deben contar con competencias técnicas suficientes para operar en MercadoPublico.cl

Los usuarios compradores deben acreditar sus competencias técnicas ante la Dirección de Compras para operar en MercadoPublico.cl.

Estos usuarios son, a lo menos, las autoridades, jefaturas y funcionarios responsables de las unidades de adquisición o abastecimiento de cada servicio, o de aquellas unidades que posean facultades para llevar a cabo procesos de compra.

Estas competencias técnicas dependen de los distintos perfiles de usuarios y abarcan materias relacionadas con gestión de abastecimiento, uso del portal, aplicación de la normativa y conceptos de ética y probidad.

Tipos de compras

Las compras de bienes o servicios son efectuadas por los compradores a través de los convenios marco, licitaciones públicas, licitaciones privadas, trato o contratación directa. ¿Cómo saber cuándo es pertinente hace uno u otro tipo de compras? Según el Reglamento de Compras (pdf 144KB) es posible acceder a la licitación pública cuando no sea posible acceder a algún producto o servicio a través de convenio marco (tienda electrónica). Si una compra supera las 1000 UTM es obligación realizar una licitación pública (de acuerdo a los artículos 19 al 43 del Reglamento de Compras). A pesar de esto, los compradores podrán realizar procesos de licitaciones privadas o tratos directos cuando existen casos fundados que así lo justifiquen. Por ejemplo: si al realizar una licitación pública no se presentaron oferentes (para lo que es necesario realizar una licitación privada y posteriormente un trato directo), en casos de emergencia, urgencia o imprevisto (casos de catástrofe), entre otras (vea más en el Reglamento de Compras (pdf 144KB).

Proceso de compra

El proceso de compra en MercadoPublico.cl tiene varias etapas, pasos por los que atraviesa una compra desde que se crea una licitación hasta la recepción conforme por parte del comprador. Proceso descrito en la siguiente imagen:

 Qué son las boletas de garantías

Este tipo de documento garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero y tiene como finalidad indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

Como cliente de un banco puede solicitarle a éste mismo que emita una de estas boletas a favor de un beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com