ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Últimamente se han puesto de moda trabajos, tratados y estudios sobre el concepto de “habilidad social” pero, ¿ cómo podemos definir este concepto?

La verdad es que definiciones sobre el término hay muchas, pero todas ellas tienen un denominador común: son un conjunto de comportamientos eficaces para/en las relaciones interpersonales”

De ahí se desprende que dicho concepto es fundamental para la convivencia, pues el hombre es un animal social, por lo que conocer y practicar hábitos de habilidades sociales es considerado muy beneficioso para las relaciones personales.

Estas conductas son aprendidas y facilitan la relación con los seres de nuestro entorno, la reivindicación de los propios derechos sin negar los de los demás.

Existen habilidades sociales básicas para la convivencia y otras más complejas.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Grimaldi Herrera, C.: Habilidades Sociales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/cgh.htm

Cada situación requiere mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y dificultad de la misma.

Entre las habilidades sociales básicas se encuentran: escuchar, iniciar una conversación, mantenerla, formular preguntas, dar las gracias, presentarse, hacer un cumplido.

Entre las avanzadas destacamos: pedir ayuda, participar, dar instrucciones ,seguir instrucciones ,disculparse, convencer a los demás.

Existen otras relacionadas con el estrés, sentimientos, las que evitan agresiones…

El aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros.

Al ser un conjunto de comportamientos capaces de aprenderse, hemos de darnos cuenta, en primer lugar, de qué habilidades tenemos y somos capaces de dominar y de qué otras carecemos y hemos de trabajar más.

De las habilidades que hemos mencionado, me centraré en tres: iniciar una conversación, mantenerla y pedir favores.

A lo largo de mi experiencia como profesora y en la vida cotidiana, he podido apreciar que romper el hielo del silencio implica un cierto riesgo e incomodidad hasta que no se ve que la relación con el otro es segura. Los modos más usuales de iniciar una conversación son:

-Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común

-Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo ("qué puntual has venido", "qué vestido tan original")

-Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo. Preguntar si puede uno unirse a la otra persona o pedirle que se una a usted.

-Ofrecer algo a la otra persona.

-Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.

-Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com