ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Muchos investigadores han establecido una relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia hasta la edad adulta. Prácticamente la habilidad social se implementa en una sociedad y es uno de los indicadores que se relaciona con salud mental de las personas y con el estilo de vida. Tiene que ver con el aprendizaje que se enseñan en las escuelas ya que es un requisito para una buena socialización de los niños. Los niños y las niñas presentan problemas en su comportamiento social y eso podría llevar a otros problemas como dificultades en el aprendizaje, la manera de poder relacionarse con las personas y hasta el comportamiento. El aprendizaje depende del comportamiento ya que esto podría dificultar el aprendizaje; si el comportamiento es disruptivo esto podría alcanzar altos niveles de agresión, construye un importante foco de stress para el maestro y también origina consecuencias negativas para los demás compañeros y compañeras del alumno deteriorándose las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar. L os trabajos se basan en la realización de un E.H.S (Entrenamiento en Habilidades Sociales) la cual esta matizada por un conjunto de técnicas o momentos específicos de la vida de unque ayudan a desarrollar el déficit de H.S en áreas y individuo , o problemática que se desencadena a raíz del intercambio social, sin embargo no existe referencia que permita valorar elementos internos o externos que actúen como determinantes en la formación de habilidades sociales.

Objetivos

 No confundir las habilidades sociales con la asertividad

 Llegar entender que las habilidades sociales tienen que ver mucho con la sociedad

 Llegar a entender que nosotros formamos nuestra habilidad social

¿Qué son las habilidades sociales?

La naturaleza de las habilidades sociales ha dado lugar a muchas definiciones, porque hay muchas personas que confunden este término. Generalmente, las habilidades sociales son consideradas con un conjunto de comportamientos dentro de una sociedad. EL termino habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos. Entre las definiciones que se han dado se encuentran las siguientes:

Algunas de estas definiciones son:

"Conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos" (RIMM)

“ Conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás" (Emmons)

"Expresión manifiesta de las preferencias (por medio de palabras o acciones) de una manera tal que haga que los otros las tomen en cuenta. (Donald)

"Conjunto de conductas identificables y aprendidas que emplean los individuos en las situaciones interpersonales para obtener o mantener el reforzamiento de su ambiente" (Kelly)

“Es la capacidad para comportarse de una forma que es recompensada y de no comportarse de forma que uno sea castigado o ignorado por los demás.” (Lewinsohn)

“Es la capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficioso, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los demás” (Slaby)

“Son un conjunto de conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” (Caballo)

De este modo, definir las habilidades sociales se ha convertido en una cuestión de valoración en sí misma. Aunque todavía no se ha concebido una definición de las habilidades sociales que sea generalmente aceptada, los siguientes componentes son considerados esenciales para la comprensión de las habilidades sociales:

Se adquieren principalmente a través del aprendizaje por:

 Observación

 Imitación

 Ensayo

 Información

Son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a través de los cuales las personas influimos en aquellos con los que estamos interactuando, obteniendo de ellas y ellos consecuencias favorables y suprimiendo o evitando efectos desfavorables.

• Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas

• Acrecientan el reforzamiento social.

• Son recíprocas por naturaleza.

• La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio

Asertividad

Es un comportamiento de expresión directa de los propios sentimientos y de defensa de los derechos personales y respeto por los de los demás.

(Por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores tales como la edad, sexo y estatus del receptor, afectan la conducta social del sujeto.

Ejemplo:

Sospechas que un amigo ha tomado prestado uno de tus libros sin pedírtelo antes. Puedes decir:

Tú: Perdona, Paco, ¿has tomado mi libro de matemáticas? No lo encuentro por ninguna parte.

Amigo: ¡Oh sí! Espero que no te moleste, lo necesitaba para hacer un problema.

Tú: De acuerdo está bien que lo tomes prestado, pero, por favor, pídemelo antes. Así no creeré que lo haya perdido.

Amigo: De acuerdo, es que tenía prisa.

(Asertiva)-Ésta es una buena respuesta asertiva porque:

1-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com