ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES

El estudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar impuestos es muy antiguo; desde los romanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población. Así la Demografía como ciencia es posterior a esto.

La Demografía propició herramientas que permitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. Pertenece al grupo de las ciencias empíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.

Para estudiar la población es necesario contar con información relativamente reciente, por ello los censos constituyen la fuente fundamental de información y está definida la necesidad de levantarlos en periodos no superiores a los 10 años. Sólo en el siglo xx se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que interesa estudiar sobre la población. A estos datos se les aplican diversas técnicas y procedimientos que permiten caracterizar el volumen, dinámica y composición de la población en diferentes territorios y en momentos dados.

Lograr tener una visión rápida de la evolución de la población es posible mediante la construcción de la pirámide de población por sexo y edad, la que a pesar de ser conocida y utilizada, en ocasiones no se construye de forma correcta, y cuando se hace, no se utiliza adecuadamente ni de manera suficiente la información que proporciona.

No hay dudas que se ha logrado avances significativos en el campo metodológico y en la estructuración del instrumental estadístico-matemático en Demografía, que se demuestra en los indicadores para medir y analizar el volumen, el crecimiento, la estructura por sexo y edad, la distribución geográfica, así como la disponibilidad de medidas para mostrar los niveles y tendencias de las variables demográficas.2

Pudiera decirse que otro problema que se presenta con mucha frecuencia en el campo de esta ciencia es el uso inadecuado de algunas técnicas y el análisis insuficiente de los resultados de otras, lo que a veces limita hacer estudios profundos o acertados acerca del comportamiento de la población, sus tendencias o niveles. Esto tiene gran importancia, ya que no hay que olvidar que la población tiene un carácter sistémico complejo, dado porque el aumento de su tamaño está acompañado constantemente por cambios en su estructura por sexo y edades y por los niveles de sus variables demográficas, entre otros aspectos. Todos los elementos que conforman el campo de los fenómenos demográficos interactúan, condicionándose los unos a los otros. Cualquier alteración en uno provoca, directa o indirectamente, modificaciones en los demás, todo esto insertado en el marco del desarrollo económico, social, cultural y político de cualquier región o país.

Por ello usar el procedimiento metodológico adecuado o aplicar las técnicas demográficas con rigor es de gran importancia.

CENSO DE LA POBLACION Y VIVIENDA

Como es sabido, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo estadístico de mayor envergadura que los países llevan a cabo.

Por una parte, por la importancia fundamental que la información recabada tiene para el conocimiento de la realidad de las distintas poblaciones que lo conforman, lo que permite al Estado orientar las políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población. Por otro lado, por la magnitud de los recursos que deben movilizarse para garantizar un operativo con los niveles de calidad necesarios para que la información sea útil y oportuna.

El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información.

En nuestro país, la cantidad de habitantes por jurisdicción determina, conforme a la Constitución Nacional, la cantidad de representantes legislativos tanto en el nivel nacional como –homólogamente-, en los niveles provinciales y municipales. De otra parte, el Censo permite conocer en el tiempo la evolución de la estructura demográfica de la población, y sus resultados facilitan elaborar as proyecciones de población para los distintos niveles jurisdiccionales. Por último, el adecuado conteo de las viviendas asentadas en el territorio nacional y las características de sus habitantes constituye el marco muestral maestro que permite obtener muestras representativas para la realización de todas las en cuestas socio demográficas en los períodos intercensales.

Un censo de población debe ser un operativo integrador e integrado respecto al conjunto de estadísticas socio-demográficas. Existe pues, una estrecha relación entre las definiciones y clasificaciones del Censo con las de otros relevamientos del INDEC y del Sistema Estadístico Nacional.

En un Censo de hecho se obtienen datos sobre las personas en la vivienda donde pasaron la noche anterior al día del relevamiento, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo, y la información relevada se refiere al día del operativo.

En un Censo de derecho se obtienen datos sobre las personas en la vivienda en la que residen habitualmente, aunque no estén presentes en el momento del censo; o sea, a diferencia del caso anterior, no se cuenta a las personas presentes en forma temporal.

Los factores demográficos, sociales y políticos que han ocurrido en los últimos 10 años y que han significado transformaciones en las condiciones habitacionales; la emisión de leyes y reglamentos; los planes y programas; las instituciones que se crearon; así como la publicación de estudios académicos.

Las necesidades que han planteado los usuarios de la información para disponer de información desagregada y así sustentar, evaluar programas y focalizar acciones para el desarrollo socioeconómico.

La pertinencia temática de acuerdo con la complejidad del operativo de levantamiento censal, los informantes y la factibilidad de generar información con calidad.

ENCUESTA DE HOGAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com