ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Analizar Los Atributos Poblacionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 1 . 1

SOCIOLOGIA DE LA POBLACION, DEMOGRAFIA Y ESTRUCTURA POBLACIONAL.

Definición de Demografía:

es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

Características de Demografía:

Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

1.La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

2.El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.

3.La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

Teorías de la dinámica poblacional:

El crecimiento de la población y su proyección hacia el futuro son de gran interés por parte de los políticos, investigadores y especialistas en demografía, debido a las múltiples relaciones que tiene con los aspectos ecológicos, sociales, económicos y en general con las condiciones de vida de la población. En el crecimiento de la población intervienen la natalidad, mortalidad y migración, no obstante, en ciertos tipos de análisis se considera únicamente el crecimiento vegetativo o balance entre nacimientos y muertes, obviando la migración. Sin duda los movimientos migratorios desempeñan un papel importante en el crecimiento de la población pero su efecto puede ser breve, importante en el tiempo o nulo.

Fenómenos básicos de la población:

Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada que sólo pareciera reducirse y en algunos casos sufrir un proceso inverso-- en los años más recientes.

El fenómeno de crecimiento se sintetiza en pocas cifras: desde la segunda guerra mundial hasta mediados de la década pasada, la población latinoamericana se ha triplicado y al mismo tiempo ha pasado a representar un porcentaje mayor de la población mundial.

Aspectos ligados a la Población:

Biológicos: Una población biológica es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado.

TEMA I . 2

Variables Espaciales:

Pueden considerarse como variables espaciales, las distancias entre comarcas o región, tomadas en línea recta sobre el mapa o bien por carreteras y expresadas en Km, si bien los tiempos de desplazamientos entres dichas cabeceras por vía principal que las une .De poderse conocer ,resultarían indicadores mayormente fiable que subsumirán las dificultades del trazado viario.

En relación al tema podemos mencionar distintas variables espaciales tales como: Las variables del espacio próximo la cual es una fase espacial en la que se diferencia al ser humano, del entorno y lo percibimos como ocupante de un lugar donde puede desarrollarse el esquema corporal. Por otro lado se ubica el espacio remoto en donde los habitantes d una región determinada pueden realizar tareas y demostrar sus habilidades de percepción espacial y de organización.

En cuanto a la demografía algunos actores la definen como la ciencia que estudia las edades o antigüedades de los individuos, ya que la unidad elemental del análisis demográfico del individuo y las características fundamentales investigadas están sistemáticamente relacionadas con el tiempo de observación seguimiento, tiempo calendario.

Variables temporales:

La dimensión temporal de un determinado suceso es mediante su comparación de su distancia temporal con otro suceso de referencia , visto así los sucesos dentro de la vida individual de una persona pueden medirse en base a las comparaciones. Gran parte del análisis demográfico consiste en investigar las relaciones del tiempo personal o antigüedad con el tiempo estándar o calendario, esta dialéctica entre el tiempo personal y el tiempo estándar es la misma que existe entre el individuo y la población.

Calendario, duración y línea de vida: tanto del tiempo estándar o calendario que determinan las circunstancias históricas que influye sobre las acciones individuales como del tiempo personal o antigüedad, que determina el grado de maduración biológica y sociocultural que permite la ocurrencia de determinados eventos demográficos. Con referencia al tiempo se define como una variable continua cuyas unidades de medidas están basadas en ciclos naturales, el año, el día, (con los periodos de rotación y traslación), el mes y las semanas (ciclos lunares).

Por otro lado se entiende por calendario a una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas.

Línea de vida: Con referencia a línea de vida generalmente transcurre de dos eventos básicos: el inicial, y el final (el nacimiento y la muerte) fue un invento de un escritor demográfico (lexís) el cual lo utilizaba para ilustrar los procedimientos de cálculo de unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com