ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz Boston o matriz BCG es una herramienta utilizada para analizar la posición de un producto


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ BOSTON

La matriz Boston o matriz BCG es una herramienta utilizada para analizar la posición de un producto o negocio dentro del mercado, así como de la cartera de negocios de una empresa u organización.

Su nombre se debe a las siglas del Boston Consulting Group, una empresa líder en consultoría estratégica a nivel mundial. La matriz Boston también se conoce con el nombre de matriz de crecimiento o participación.

[pic 1]

Es una matriz con cuatro cuadrantes representados cada uno por una figura, donde se plantea una estrategia diferente para las unidades de negocio. El método consiste en una matriz de 2x2 donde se agrupan los distintos negocios que la empresa de la empresa. En el eje vertical se muestra el crecimiento en el mercado, mientras que en el eje horizontal se da a conocer la cuota de mercado.

Cada cuadrante y cada figura representan tanto el crecimiento como la participación de mercado. En el primer cuadrante, la estrella, se encuentran los productos o negocios con un gran potencial de crecimiento y participación en el mercado, sin embargo en esa etapa es necesario que los flujos de financiación sean muy altos para que el producto pueda competir.

En el segundo cuadrante personificado por la imagen de la vaca lechera, se sitúan las empresas o industrias establecidas y líderes del mercado, que han reducido la inversión en mercadeo, gracias a la confianza que sus clientes han depositado en ellas. Es considerada la etapa más difícil de alcanzar por el producto.

Luego se encuentra el tercer cuadrante simbolizado por la interrogante, que incluye los productos y negocios con una baja intervención en los mercados, pero que brindan buenas expectativas, por las altas tasas de crecimiento. Sin embargo esta etapa requiere un alto nivel de inversión proveniente de otras UEN (unidades estratégicas de negocio), por lo que podría terminar en cualquiera de los otros cuadrantes, y es por ello que se utiliza el símbolo de interrogación.

En el último cuadrante, figurado por el perro, existe poca participación de los productos o negocios en el mercado, por lo que ostenta muy bajas tasas de crecimiento. En este nivel se encuentran los mercados más viejos y en decaimiento, así que no es recomendable invertir en ellos, pues son poco rentables, debido a que por su antigüedad al final terminan siendo eliminados, para evitar daños en el resto de los negocios y el flujo financiero de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com