ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA COMUNIDAD.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  6.521 Palabras (27 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA

ALDEA: “JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”

TINAQUILLO -EDO- COJEDES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA- FINANCIERA DEL CONSEJO COMUNAL EL PALOMAR, UBICADO EN EL MUNICIPIO TINAQUILLO -EDO- COJEDES

TUTOR:

LCDO. GUEYSSON PEREIRA AUTORAS:

INDIRA BERDY

C.I:20.727.541

ISEL GUZMAN

C.I:12.767.823

DAYANA VALLADARES

C.I:18.974.493

CARRERA:

T.S.U EN ADMINISTRACION Y GESTION

5TO TRIMESTRE

TINAQUILLO, MAYO 2

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La historia del Palomar fue descrita a través de un encuentro con personas de la tercera edad quienes dieron su versión siguiendo la secuencia de los hechos acaecidos en el sector desde su fundación.

El sector antes mencionado esta ubicado entre las avenidas Miranda, Carabobo y Madariaga del Municipio Autónomo Tinaquillo de la ciudad de Tinaquillo Estado Cojedes; las tierras de este sector fueron heredadas por el General José Tomas Franco en el año 1924, las cuales le fueron dejadas por sus padres y este a su vez hereda a su hijo natural Alberto Pérez. Este joven ganadero contrae matrimonio con Carmen Rivas una joven oriunda de Tinaquillo, quienes después tienen una familia poco numerosa que consta de dos hijos varones y una hembra Feliz Rafael Pérez, Alberto Ramón Pérez y Elena Teresa Pérez, los cuales se criaron en la misma comunidad.

El señor Alberto Pérez era conocido en todo Tinaquillo por su responsabilidad en su trabajo, el cual consistía en arrear el ganado y las vacas “parias” de todos los vecinos que necesitaban de su servicio; en compañía de su hija Elena Teresa, la cual decía en forma jocosa, que era su “secretaria”.

La señora Elena Teresa nació en el año 1930, hoy día cuenta con 83 años. Ella dice que el sector el Palomar fue fundado por su esposo el Señor Cortes, en compañía de varios vecinos, exactamente la señora Celia Pérez, el señor Rafael Salcedo, nacido y criado en este sector y el señor Miguel Pinto, oriundo Caramacate.

La señora Elena fue criada en compañía de sus padres y hermanos en la esquina de Marcos Castro además de acuerda exactamente de la casa del general Juan Gómez donde funciona hoy día el INCE.

El nombre de esta comunidad se origina porque en la casa de una de las fundadoras la señora Celia Pérez tenía un criadero de palomas, quien vendía sus pichones a los vecinos a un medio (0,25 céntimos).

De los fundadores solo quedan sus familiares (nietos y bisnietos). La calle principal de este sector se llamaba Calle del Ganao, actualmente la Avenida Carabobo. En el año 1950 llega a este sector el señor Alberto toro oriundo de Yaracuy, para ese entonces estaba habitado por cuarentas familias un total aproximado de 115 habitantes.

El cuenta que las calles eran de tierra, empalizadas de alambre de púa, el alumbrado lo ponían unos postes de madera con un bombillo en cada cuadra mas o menos a cien metros. Sus viviendas eran de bahareque con techo de zinc y otros de palma.

El agua potable, era buscada al frente de la Quinta donde funciona hoy día la UNELLEZ, la traían en carro de mano hecha de madera hoy día carretilla, para lavarse y bañarse, usaban las aguas del Rio de Tinaquillo, el cual es lindero de este sector.

En cuanto a la Educación algunos niños asistían a la Escuela “Fe y Alegría”, la cual estaba ubicada en la calle El socorro cruce con Ricaurte donde hoy día funciona la Escuela Arte y Oficios “Trinidad Benítez”. Los que no asistían se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

A la Escuela asistían en alpargatas de gomas y suelas, iban bien limpiecitos así estuviera remendada la ropa, los maestros usaban una palmeta, lo cual era una tabla tipo regla que media un metro como por 10cm de ancho, el libro que usaban se llamaba “Mantilla” y después llego el libro “Pedro Camejo”, llevaban un librito y un cuaderno y un lápiz.

El día de los Reyes los niños recibían regalos en la Plaza Bolívar. En cuanto a la salud; donde funcionaba el Hospital “Joaquina de Rotondaro”, fundado por la Madre María de San José; era una casa que la convirtieron en hospital atendido por monjas el cual funciono donde esta actualmente la Misión Barrio Adentro.

Cuando los niños se enfermaban, también los purgaban con aceite de resino (aceite de coco) y guarapo de pasota, para el resfriado malojillo, jengibre, para el salpullido que llamaban sarna los bañaban con agua de borrajon asoleada y lo entalcaban con almidón y para el Sarampión le daban chocolate con leche y bosta de ganado con leche.

Las personas vestían con una tela llamada kaki, una tela mas gruesa que blue jean; el liqui liqui que se hacia con lino centeno canadiense y alpargatas.

Los bailes lo hacían en cantinas, que duraban hasta una semana. Los toros coleados se hacían en la calle El Socorro, desde las orillas del Rio hasta el Puente de Buenos Aires, y cerraban las calles con bambú.

Las mujeres vestían con camisa estampadas y usaban para peinarse aceite de coco, aceite de aguacate, gina, una peineta y un peine grande que lo llamaban “saca Piojos”, el perfume se llamaba “pachulin” lo vendían en tres “lochas”, se vendía en botella de 5 céntimos (una chiva).

Existían las morocotas que valían 120Bs. El fuerte de plata valía 5Bs. La bomba que costaba 2Bs. Para guardar el dinero usaban fajas de broche hueca por dentro para guardar el billete; estaba elaborada con cuero y hebilla.

Compraban los víveres en pulperías (bodegas) que era de los Assef Acevedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com