ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recuperación De La Historia De La Escuela Y La Comunidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

Incluir la historia local en el curriculum escolar no es una tarea simple, puesto que son muchas y variadas las dificultades que se deben afrontar. No es intención identificar la totalidad de los problemas ni plantear todas las soluciones posibles, sino simplemente aportar algunas reflexiones que permitan crear un marco de referencia general y elaborar una propuesta preliminar de trabajo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales se intentará:

Analizar la relación que se establece entre la vida cotidiana, la narración y la historia y sus consecuencias en el campo de la enseñanza de la historia.

Crear un marco de referencia en torno a la inclusión de la historia local en la escuela.

Construir una propuesta de investigación y de enseñanza destinada a la recuperación de la historia local.

2. Vida cotidiana, narración e historia y enseñanza de la historia

En este apartado se hace una breve referencia en torno a las relaciones entre narración, vida cotidiana e historia que se han producido en los distintos campos de las ciencias sociales y, posteriormente, se analiza sus consecuencias en el campo de la enseñanza.

Por mucho tiempo la narración y la vida cotidiana han tenido escasa relevancia en el campo de las investigaciones sociales; sin embargo, en estos últimos tiempos una preocupación creciente por esta problemática atraviesa los distintos campos de estudio. Así en filosofía Ricouer (1999); en la antropología Greertz (1987); en la sociología Ferraroti (1990), entre otros, han propugnado y celebrado el retorno a lo biográfico, revalorizando al ser humano concreto como objeto de estudio.

2.1. La narración y la historia

En torno a la relación entre narración e historia, se han planteado posiciones divergentes y aparentemente antagónicas. Por mucho tiempo, a la historia narrativa se la criticó por simplificar y reducir la historia a una cronología de hechos aislados, lo cual impedía entender su complejidad.

A partir de la década del ‘60, los historiadores orales americanos empezaron a preocuparse por unir estas dos dimensiones, entendiendo que la narración es un excelente punto de partida para construir conocimiento científico en el campo de la investigación histórica. Ronal Grele (citado por Hagen Ulrike, 1988) por ejemplo, ha sostenido que la narración cambia radicalmente la forma de estudiar la historia, en la medida que permite entender la conciencia de los sujetos.

En la década del ‘70 Paul Veyne, desde la filosofía, asumía una posición más radical que la de los historiadores orales. En su obra referida a la escritura de la historia sostenía que: "la explicación histórica (...) casi no se distingue del género de la explicación que se practica en la vida diaria o en una novela donde se relata una vida." (citado por Chirino, 1992:15).

Esta perspectiva, con mayor o menor radicalidad en cuanto a sus planteamientos, pretende organizar la historia a partir de los sentidos y significados que los sujetos le atribuyen a los acontecimientos históricos, para lo cual la narración constituye la mejor estrategia. La expresión donde no hay narrador no hay historia sintetiza la posición de esta corriente de pensamiento.

2.2. Lo cotidiano y la historia

La relación de lo cotidianoy la historia también ha sido problemática. El enfoque tradicional ha entendido a la historia como una cronologíade sucesos políticos y militares, siendo su protagonista la élite ligada al poder político y militar en los distintos momentos (Rinaldi y otros, 1996). Desde esta perspectiva, sólo se recupera los hechos históricos trascendentales y se cuenta únicamente la historia de los grandes personajes. Lo cotidiano y los otros sujetos que construyen y reconstruyen el mundo social tienen escasa relevancia, porque son considerados banales, opacos, carentes de todo valor cognitivo (Ferraroti, 1990).

En los últimos tiempos, distintos autores han reconsiderado el lugar de lo cotidiano en la historia. Así, Ferraroti (1990) propugna la inclusión de lo cotidiano en la historia, para que la historia sea historia de todos. Heller (1992) por su parte, propone que la vida cotidiana no esté fuera de la historia, sino en el centro del acontecer histórico. Desde su perspectiva, las grandes hazañas no cotidianas que se reseñan en los libros de historia arrancan de la vida cotidiana y vuelven a ella.

Como se puede apreciar, estas consideraciones establecen una fuerte relación entre estos dos aspectos, evitando de este modo que la historia se convierta en abstracta y deshumanizada.

2.3. La narración y la vida cotidiana

La narración constituye la vía de acceso más adecuada para conocer profundamente la vida humana, Habermas (1987) propone construir el concepto de lo cotidiano del mundo de la vida, a partir de las exposiciones narrativas de los actores sociales. Esta sencilla estrategia permite comprender cómo los distintos sujetos sociales organizan, interpretan y dan sentido a su existencia histórica.

2.4. Consecuencias de la discusión en la enseñanza de la historia

La reconsideración de las perspectivas sobre la narración y la vida cotidiana en los distintos campos sociales, tiene importantes consecuencias en la enseñanza dela historia, porque permite:

Vincular la narración conla historia. Jacott y Carretero (1995), sostienen que la narratividad es una característica esencial del conocimiento histórico, por lo tanto debe ser considerada como uno de los aspectos clave en la enseñanza de la historia. Su exclusión empobrece la mirada y elimina la singularidad de los acontecimientos sociales.

Articular la vida cotidianacon la historia. No se puede obviar ni soslayar la vida cotidiana en la enseñanza de la historia. Orrade de López y otros (1994) advierten que la comprensión de la vida cotidiana permitirá acceder a la complejidad del análisis de los procesos históricos. Según estos autores, en la vida cotidiana transcurre la vida concreta de la gente, en ella aparecen conflictos, logros, alegrías y tristezas que reflejan las creaciones de los seres humanos.

Incluir la narración y la vidacotidiana como núcleo sustantivo de la historia local restituyendo las voces que habían sido ignoradas y excluidas de los textos oficiales. La narración de la vida cotidiana en la historia local ofrece la posibilidad de estudiar con mayor profundidad los estilos de vida, las creencias y los valores de la gente común, configurándolo como un conocimiento socialmente relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com