ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comunidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La Escuela telesecundaria ubicada en el Ejido Zarahembla, pequeña población localizada al sur de Ensenada, perteneciente a la Delegación de la Colonia Vicente Guerrero. Está conformada en su mayoría por un grupo religioso llamado mormones.

El clima del lugar es árido, templado; durante el invierno alcanza una temperatura de -3°C y 18°C, en verano el termómetro se eleva hasta los 30°C; en varias parcelas de la comunidad se siembran hortalizas, en algunas casas existen arboles de sombra, flores y pasto.

El ejido tiene una peculiar historia que me fue contada por el alumno Aaron Lehi Castillo Acevedo criado con una fuerte convicción religiosa que se practica en el lugar. La comunidad antes llamada Los Molinos, denominada así por la actividad económica desarrollada en época revolucionaria, fue fundada por inspiración divina hace cuarenta y dos años por el profeta Joel Le Baron de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los tiempos.

Este lugar fue elegido para ser un pueblo muy especial de “recogimiento” afirmaba el profeta Le Baron. Los nativos fueron llegando de los Estados de Chihuahua y Puebla, invitados a la repartición de tierras y a una vida de Fe que contagió a toda la población. En la actualidad se sigue practicando fuertemente esta religión contando con un obispo en la comunidad de nombre Joel Castillo, hijo de Don Fernando Castro, Don Artemio presidente, sacerdotes: Manases Zarate, Joel Aguilar, Fernando Castro, Fernando Torres y Alberto Castro.

Desde sus inicios hasta hace poco tiempo se permitía al varón tener varias esposas, aunque se decretó hace unos años que ya no estaba permitido, se respeta a las familias que ya estaban viviendo así, los alumnos comentan que entre ellos la gran mayoría son familiares o primos, no dicen que son medios hermanos. Los hogares cuentan con un gran número de hijos, por cuestión religiosa, no se les permite usar métodos anticonceptivos, además el tener muchos descendientes es motivo de orgullo.

Los padres de familia se dedican al trabajo de construcción en Estados Unidos, crían a sus hijos con la visión de trabajar en el extranjero, enseñando la lengua inglesa escrita y hablada para brindar mayores oportunidades a los hijos. Muchos de los alumnos nacieron en ese país, pero criados en el Ejido al cuidado de la mamá la mayor parte del tiempo, estudian en temporadas en aquel país para mejorar la comunicación en inglés. Los padres cuentan con una edad de entre 28 y 40 años.

De los alumnos que se atienden en el plantel una gran mayoría, hablan el idioma inglés y el español, su nivel económico es bueno, ya que habitan en casas que están en muy buenas condiciones, aunque sus padres no les dan dinero para gastar pero a la hora del receso llegan a dejarles su comida, también existen jóvenes que no pertenecen a la comunidad vienen de fuera ya que los alumnos no son vagos, pandilleros o drogadictos, son considerados buena influencia.

Los alumnos traen celulares, ropa en buenas condiciones, aunque todavía son inmaduros, les falta practicar más los valores, se creen una raza superior o divina. Actúan como niños, les gusta jugar a los carritos y monitos (en el caso de primer grado). Las actividades que los jóvenes hacen fuera del horario de clases es cuidar a sus hermanitos, a los animales, algunos realizan labores del hogar, hacer manualidades (dibujar, pulseras), tocar la guitarra, leer y hacer la tarea.

Actualmente el ejido cuenta con servicio eléctrico (Comisión Federal de Electricidad), agua potable el cual proviene de un pozo de la comunidad, red de teléfono, servicio educativo conformado por un preescolar, la primaria Emiliano Zapata y la telesecundaria núm. 102, calles bien delimitadas y de fácil acceso.

Origen de la escuela

La escuela Telesecundaria No. 102 fue fundada hace apenas tres años por el maestro Raúl Antonio Ruffo Delgadillo a solicitud de los padres de familia y la misma comunidad, iniciando labores en la escuela primaria de la comunidad con la donación del mobiliario por parte del abuelo de un alumno, trabajando con once alumnos.

En noviembre del 2011 se cambiaron al salón ejidal, por causas de la naturaleza (al temblor) por la forma como estaba construido el almacén. En ese mismo año llegaron las maestras de primero y tercer grado, después de 8 meses llegó la docente de segundo. (Ya para ese tiempo el profesor que inició en el plantel se cambió a otro lugar),

En el salón comunitario el grupo de primer año tenía un aula independiente, pero segundo y tercer año compartían el salón, después la comunidad donó un terreno para la construcción de la escuela, iniciando la gestión ante autoridades para hacer las aulas, para el mes de abril del 2012 el gobierno entregó dos salones de clases que se designaron para los grupos que estaban juntos y el grupo de primer año termino el ciclo en el salón comunitario.

Los padres de familia cooperaron para construir el aula para el grupo de primer año, además las maestras realizaron actividades junto a los alumnos para la compra de material. El salón de clases se construyó de madera quedando listo para utilizarse en este ciclo, con la ayuda de un padre de familia que prestó para que se pusiera el techo.

Los padres de familia consideran que es un plantel educativo favorable para la educación de sus hijos, además de ser la única en el ejido. Los mismos adolescentes mencionan que la educación impartida en el plantel es buena porque lo aprendido les sirve para hacerlos más inteligentes, obtener un mejor futuro e ingresar a la universidad y de esa manera tener una mejor vida.

Actualmente La institución educativa tiene dos salones de concreto donde trabajan segundo y tercer grado, otro de madera ocupado por los alumnos de primer grado, dos sanitarios uno para hombres y otro de mujeres que se acaban de construir junto con un pequeño espacio que se usara como dirección y biblioteca, todavía no están en servicio por falta de luz eléctrica y un tinaco para que no falte el agua.

La escuela está dividida por un cerco perimetral de malla ciclónica, su infraestructura es escasa (falta luz, áreas recreativas, explanada, todo el equipo de tecnología). Cuentan con 60 mesa bancos nuevos para todos los alumnos, tres pizarrones, tres escritorios, libros para el alumno así como del rincón, escobas, recogedores, botes para la basura

La plantilla escolar está conformada por tres maestras, una para cada grado, de entre 28 y 34 años de edad, las tres estudiaron una licenciatura en educación (una de preescolar y dos de matemáticas), al cuestionarles que valores ejercen al interactuar con los adolescentes, ellas contestaron: el respeto, la tolerancia, responsabilidad. La docente de primer grado tiene la comisión de la dirección, la profesora de tercero se encarga del uniforme escolar, pero las tres se apoyan para hacer el proyecto escolar, tomar decisiones, entrenar a los alumnos para las olimpiadas entre telesecundarias federales.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt