ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SPM


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ALUMNA: FLORENCIA REYNA CRUZ MEJIA

FACULTAD: FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ASIGNATURA: SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

SEMESTRE: 4°.

UNIDAD: 2

TEMA: FORMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

ACTIVIDAD No.: 2

Actividad 2

  1. Explique en tres cuartillas los elementos más representativos del Siglo XIX que contribuyeron a crear las bases del Sistema Político Mexicano; se debe considerar la pugna entre centralistas y republicanos, liberales y conservadores y las Constituciones promulgadas en ese siglo, que dieron origen a la organización política del Estado Mexicano. También se debe hacer referencia al sistema federal en el que está organizado nuestro país. 

En la consolidación del Sistema Político Mexicano influyeron los movimientos armados y sociales suscitados en nuestro país, la pugna entre los diferentes grupos y las constituciones promulgadas derivadas de dichas pugnas y movimientos.

La revolución norteamericana y francesa difundieron en otros, la soberanía popular, los derechos del hombre, pero lo más importante fue la división del gobierno en tres poderes y los derechos políticos.

Las cortes de Cádiz elaboran en 1812 una constitución que establecía una monarquía pero sin absolutismo y más bien consideraba un gobierno constitucional con división de poderes.

La constitución de Cádiz fue utilizada por Félix María Calleja para legalizar las aspiraciones autonomistas de los pueblos y ciudades y otorgó poder a los pueblos.

Al fracasar la monarquía de Iturbide se puso en peligro la unidad y se complico el tránsito a una república por lo que en 1823, el republicanismo influido por el liberalismo gaditano y el norteamericano, se enfrentaron a la disyuntiva de optar por el federalismo para garantizar la unidad.

En el congreso constituyente de 1824 se promulgó la constitución en la que se consagraba el federalismo, en ella se consolidaba el legislativo como poder supremo y se debilitaba el ejecutivo; esta manera de organizar el poder trajo como consecuencia que para 1830, los políticos consideraran necesaria la reforma a la constitución.

En 1836, las siete leyes establecieron una república central pero dentro de un esquema liberal  que mantenía la separación de poderes y la representación ciudadana; la intención era contrarrestar los problemas provocados por el federalismo para lo cual, entre otros, crearon un cuarto poder, el supremo poder conservador que vigilaba a los otros tres poderes ante lo cual el ejecutivo quedó nuevamente relegado por el poder conservador y el legislativo.

La república centralista se enfrentó con problemas económicos, problemas de forma de gobierno, inestabilidad derivada de los movimientos autonomistas y las aspiraciones militares y ante toda esta situación el centralismo fracaso en 1840.

Surgió entonces una alianza entre federalistas moderados y centralistas que redactaron las Bases Orgánicas la cual eliminaba el cuarto poder y aumentaron las atribuciones del ejecutivo.

Este segundo centralismo volvió a fracasar y se desarrollaron entonces 2 grupos de tendencias conservadoras: uno militarista que acaudillaba Mariano Paredes y Arillaga y uno monarquista que promovía el ministro español Salvador Bermúdez de Castro en México bajo un esquema desarrollado en España por el ministro Narváez.

Los dos grupos se unieron y establecieron una dictadura en 1846, como una transición hacia la monarquía, el cual tampoco duró mucho tiempo pues ante la situación económica, política y bélica que vivía el país, se restauro el sistema federal y se realizaron reformas a la constitución en mayo de 1847, destacando el fortalecimiento del ejecutivo eliminando la vicepresidencia y fortaleciendo el gobierno federal en los artículos 22 y 23.

Tras la derrota ante los Estados Unidos y los levantamientos indígenas, surgió el interés y la necesidad de definir sus principios políticos para lo cual se agruparon conforme a sus intereses comunes conformando partidos, siendo los monarquistas y grupos afines los primeros en organizar un partido conservador en 1849.

En 1856 se reunió el congreso constituyente con una gama representativa de opiniones y en 1857 se formula la constitución que fue muy similar a la de 1824 y establecía un sistema federal.

Los conservadores y algunos moderados desconocieron la constitución de 1857 desatándose la guerra de 3 años que desemboco en las Leyes de Reforma y culminó con el triunfo de los liberales, quienes nuevamente se enfrentaban al reto del establecimiento de un gobierno nacional fortalecido que generara estabilidad, por lo que se hizo hincapié en fortalecer el poder del gobierno nacional y reducir la autonomía de los ayuntamientos y los estados, centralizando la política en el ámbito federal.

Durante la presidencia de Benito Juárez (1858-1872), la constitución de 1857 abolió el senado al considerarlo demasiado conservador, ante lo cual se enfrentaron a una cámara de diputados con la opacidad de derrotar las propuestas gubernamentales, por lo que para fortalecer el poder del ejecutivo Juárez tuvo que incorporar en su  gabinete a líderes de la cámara de diputados.

Lo mismo sucedió durante la presidencia de Lerdo de Tejada (1872-1876), en el cual la cámara de diputados también tenia el poder de bloquear los proyectos del presidente ante lo cual en 1874 Lerdo de Tejada reintrodujo el senado para mediar y limitar los poderes de la cámara de diputados.

Durante el Porfiriato (1876-1880) (1884-1911), el congreso perdió relevancia pues Porfirio Díaz ubicó a sus partidarios en ambas cámaras y de esta manera tenía el control total sobre el congreso.

Durante la presidencia de Francisco I. Madero (1911-1913), el congreso resurgió nuevamente y debido a los bajos salarios de los congresistas, estos aceptaban nombramientos del ejecutivo con lo cual se daba una dependencia del ejecutivo hacia el congreso.

Durante el periodo de Huerta como presidente interino, tuvo que enfrentar la oposición del congreso y lo resolvió disolviendo la cámara de diputados y posteriormente el senado se autodisolvió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (659.9 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com