ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y FISLOSOFIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y FISLOSOFIA

El ser humano desde su existencia, ha intentado combatir el dolor con los medios dispuestos a su alcance, en un principio, a través de la magia, cocimientos, infusiones de drogas empleadas por el hombre antiguo, posteriormente el conocimiento de la ciencia, la observación y la experimentación fueron los medios que permitieron el conocimiento exacto de la naturaleza, hasta llegar a los modernos medicamentos disponibles en nuestros días.

En 1240, el Rey Federico II promulgo el edicto de Palermo, al tiempo que mando a publicar con validez oficial el Recetario que tenía la Escuela de Salerno. El Recetario de Salerno es considerado el precursor más antiguo de una FARMACOPEA, voz que aparece hasta el siglo XVI y procede del griego “pharmakopoiía” significando “hacer o confeccionar medicamentos o fármacos”.

La publicación de Palermo define dos profesiones íntimamente ligadas entre si, con responsabilidad compartida en beneficio de la salud individual y colectiva: que el farmacéutico se ocupe de preparar los remedios o medicamentos, pero no aplicarlos, mientras que es misión del medico la prescripción de los medicamentos mas no de su preparación.

En un principio las farmacopeas recogían las formulas y procedimientos para la preparación de medicamentos compuestos que el médico prescribía; esta preparación farmacéutica correspondía a las cualidades descritas.

En épocas anteriores, ya se hacían uso de diversos documentos que reunían la descripción de compuestos medicinales; dentro de estos encontramos los herbarios en los que se describían plantas medicinales, grabadines, de origen árabe, en ellos se recogía información relativa a los simples y compuestos medicinales. En Europa, el equivalente a los grabadines fueron los antidotarios; los formularios, también denominados recetarios constituyeron un conjunto de recetas y formulas según las cuales habrían de ser elaborados los compuestos de forma obligatoria en algunas instituciones sanitarias. Finalmente aparecieron los dispensatorios, en estas obras recopilatorias se designaban la administración, manejo y distribución de recetas y formulas.

En 1498, se publica en Florencia el primer libro oficial de la farmacia, bajo el nombre de Nuevo Receptario Composto.

La farmacopea representa, en el moderno sentido de la palabra, la norma oficial farmacéutica que trata de asegurar la uniformidad en la clase, calidad, composición y potencia de los medicamentos usuales y prioritarios, es decir, de las sustancias empleadas para prevenir, aliviar, curar y diagnosticar enfermedades.

HISTORIA DE LA FARMACOPEA MEXICANA

Los informes recibidos de los frailes franciscanos en los primeros días de la conquista de la Nueva España nos indican que en Tenochtitlan existía una organización que incluia a los tlama o médicos, a los texoxolatitl o cirujanos, a los tesor o sangradores y en el aspecto farmacéutico a los papini o recolectores y seleccionadores, a los panamacani o preparadores de medicamentos, quienes vendían sus productos exponiéndolos en esteras formando su pacali o en las casas como de boticarios llamadas panamacoyan.

En 1536 se fundo el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco con el propósito manifiesto de crear los cuadros directivos de las republicas naturales.

Fray Bernardino de Sahagun quien reúne en el Colegio a la flor y nata de los médicos tlatelolcas con el fon de ilustrarse en la naturaleza de la medicina indígena, obteniendo abundante información sobre las concepciones nativas respecto a la salud, enfermedad, procedimientos terapéuticos simples y otras materias que hoy conocemos gracias a sus manuscritos Historia General de las cosas de la Nueva España.

Es en Tlatelolco, en 1552, cuando Martin de la Cruz escribe en náhuatl su opúsculo sobre las hierbas medicinales, traducido al latin por el indio xochimilca Juan Badiano, Libellus de medicinalibus indorum herbis (códice Badiano) que reúne los principales medicamentos utilizados por los indígenas que incluye en método de preparación asi como sus indicaciones y usos.

Los conocimientos médicos y farmacéuticos de las indias llegan a España de donde se difunden a toda Europa. Destacando los siguientes:

• Libro de ejercicio corporal y sus provechos. Cristobal Mendez. Sevilla, 1553.

• Secretos de cirugía especial de las enfermedades morbo-galico, lamparones y mirrarchia: asi como la manera de curar los indios las llagas y heridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com