ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales. La vida humana está influenciada por interacciones sociales que pueden favorecer o entorpecer la calidad de vida


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  9.215 Palabras (37 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad del problema:

La vida humana está influenciada por interacciones sociales que pueden favorecer o entorpecer la calidad de vida de las personas en las distintas áreas de su desarrollo, dicha influencia es más evidente en poblaciones de riesgo como son: los adolescentes, quienes al estar en proceso de desarrollo y preparación profesional son vulnerables a tales influencias.

Las habilidades sociales óptimamente desarrolladas son fundamentales para disfrutar una vida saludable y feliz. Los seres humanos progresivamente aprenden competencias en las interacciones sociales cotidianas. Las habilidades sociales ayudan a que los adolescentes adquieran las competencias necesarias para un mejor desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, así también permiten promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez, favorecen la comprensión de la presión de grupo y manejo de emociones.

En nuestro país el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco se han convertido en graves problemas sociales; no solamente por el incremento progresivo de consumidores, sino por la edad de inicio en el consumo y los efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, las principales consecuencias del inicio de relaciones sexuales en los adolescentes son los embarazos no deseados y el padecimiento de enfermedades de transmisión sexual.

1.2. Delimitación de la investigación:

1.2.1. Delimitación temporal:

1.2.2. Delimitación geográfica:

1.2.3. Delimitación social:

1.3. Formulación del problema:

1.3.1. Problema general:

¿Existe relación entre los componentes de las habilidades sociales y las conductas de riesgos en los estudiantes ingresantes de la Universidad Alas Peruanas en la ciudad de Tacna en el año 2015?

1.3.2. Problemas específicos:

- ¿Cuáles son los niveles de las habilidades sociales en los estudiantes ingresantes?

- ¿Cuál es el comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de bebidas alcohólicas?

- ¿Cuál es el comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de tabaco?

- ¿Cuál es el comportamiento sexual de los estudiantes ingresantes?

1.4. Objetivos de la investigación:

1.4.1. Objetivo general:

Determinar la relación entre los componentes de las habilidades sociales y conductas de riesgos en los estudiantes ingresantes de la Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Tacna en el año 2015.

1.4.2. Objetivos específicos:

- Determinar los niveles de las habilidades sociales en los estudiantes ingresantes.

- Determinar el comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de bebidas alcohólicas.

- Determinar el comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de tabaco.

- Determinar el comportamiento sexual de los estudiantes ingresantes.

1.5. Hipótesis de la investigación:

1.5.1. Hipótesis general:

Existe relación entre los componentes de las habilidades sociales y conductas de riesgos en los estudiantes ingresantes de la Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Tacna en el año 2015.

1.5.2. Hipótesis específicas:

- Los niveles de las habilidades sociales en los estudiantes es promedio.

- El comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de bebidas alcohólicas es de nivel promedio.

- El comportamiento de los estudiantes ingresantes en el consumo de tabaco es de nivel promedio.

- El comportamiento sexual de los estudiantes ingresantes es de nivel promedio.

1.6. Justificación de la investigación:

La adolescencia es una etapa del desarrollo marcada por importantes cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Estos cambios implican el potencial para lograr una mayor autonomía, que puede llevar a un crecimiento personal en muchos aspectos pero también a que el adolescente se inicie en conductas de riesgo.

Las habilidades sociales promueven el desarrollo de factores de protección comunes a diversos problemas psicosociales y que facilitan a los estudiantes la tarea de enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos de la vida diaria; además maximizan la resistencia a la influencia social negativa, mantienen la integridad y el sentido de dominio.

De este modo tendrán la capacidad de relacionarse con los demás de manera gratificante y mutuamente satisfactoria, de modo que se puedan expresar, defender sus derechos, expresar su enfado o disconformidad, decir no, hacer peticiones e interactuar positivamente con el sexo opuesto.

Pese a los esfuerzos invertidos en prevención, el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación en la sociedad. La situación es similar a la de otros países desarrollados.

Los factores implicados sugieren la conveniencia de intervenir a nivel familiar, escolar y social. Así, una intervención dirigida a fortalecer las habilidades sociales puede tener efectos beneficiosos sobre varios factores psicológicos, por ejemplo adquirir habilidad para rechazar ofrecimientos de bebida.

CAPITULO II

MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION

2.1. Antecedentes de la investigación:

A. Miles (2008) señala que la conducta de beber en exceso se puede considerar como una conducta desadaptativa que utilizan algunos individuos para moderar el efecto negativo de la ansiedad en situaciones sociales y aumentar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (600.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com