ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la Federalización de la Comunicación


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

V Congreso

Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual

Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas

9, 10 y 11 de marzo de 2016

Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Buenos Aires, Argentina

Hacia la Federalización de la Comunicación:

El Diseño de Producción Audiovisual en Rosario.

Pamela Carlino

CEAVI

Introducción: Hacia la Federalización de la Comunicación

El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el Diseño de Producción Audiovisual a nivel local y regional de la ciudad de Rosario. Abordar desde lo local la Producción audiovisual, su desarrollo y crecimiento en la última década. Para esto es necesario afirmar y definir conceptos y contextos:

Existe un Diseño de Producción propio a la ciudad de Rosario, con sus propios esquemas, presupuestos, tiempos y modos de producirlos. Esta es la propuesta de la investigación.

Un diseño de producción entendido como diseñar un proyecto, en donde se vuelcan todas las expectativas y el lineamiento de los pasos a seguir para obtener el posicionamiento que se quiere lograr del producto dentro del mercado deseado.  Donde el universo audiovisual trasciende los límites del Cine y la TV.

“En el contexto actual diversos factores de carácter tecnológico, económico y sociocultural han propiciado el inicio del proceso de convergencia mediática.”(Henry Jenkins, 2008)

El ámbito de lo Audiovisual incluye un universo todas estas nuevas tecnologías, plataformas, soportes, etc. Y se enmarca dentro de la llamada Nueva Ley de medios: Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual y Reglamentación.  Esta Ley convive dentro del universo audiovisual con la Ley 17.741, conocida como Ley de Cine Argentina

Una realidad regional, Rosario se encuentra en un momento de concentración y crecimiento en el ámbito audiovisual. Desde el año 2009 se graba a razón de 1,5 Films por año, existe a la par una producción local de Ciclos de Tv tanto de ficción como de documental que aguardan espacio en pantallas nacionales y paralelamente se está dando un gran salto numérico en el número de egresados de la EPCTV (Escuela Provincial de Cine y TV).  

El Diseño de Producción Audiovisual en Rosario

La búsqueda de este trabajo se centra en desarrollar y profundizar sobre los modelos de producción audiovisual propios a la ciudad de Rosario y la región. Factor que encuentro determinante en el crecimiento del sector en la última década.

Para ello es necesario hacer un breve análisis de la producción audiovisual regional a lo largo de la historia.

Un primer momento al que podríamos denominar Fundacional, en al cual se destacan: El primer largometraje  santafesino del que se conserva copia. Realizado por Alcides Greca en el año 1917, El ultimo malon antecedente fundamental del cine social, y el largometraje El hombre bestia. Realizada en 1934 en la ciudad de Rosario, es considerada la primera película de género fantástico de la cinematografía argentina.

Un segundo periodo al que llamaremos de Formación, iniciado con la experiencia de Fernando Birri en Santa Fe en los años 60’, con el Instituto de Cinematografía de Santa Fe y las realizaciones de Tire die y Los inundados. Seguida por el Taller de Cine Arteon (organización artística formada a mediados de la década de 1960) en 1979 y su consolidación académica en la EPCTV (Escuela de Cine y TV de Rosario). 

También podríamos incluir el Taller de Animación de Luis Bras que llevo a la formación de la Cooperativa de Animadores de Rosario y la creación de 2006 de la Escuela de Animadores.

Estas dos instituciones son las que marcan, con su historia y continuidad el tercer momento, el de Profesionalización. El mismo viene acompañado por un acontecer social/cultural y a la decisión política del estado de acompañar los procesos culturales.

Junto con políticas nacionales y provinciales que acompañaron, como las ya nombradas Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual y Reglamentación.  La misma no solo sirve como marco legal, sino que además amplia las regularizaciones sobre los Medios de Comunicación y los federaliza. Así y desde esta perspectiva nacional que elige incluir a las producciones y realizaciones del interior del país (dentro de las cuales se incluye la nuestra) es posible y necesario tomar a la Ley y sus incisos como parte trascendental de esta investigación.  

Que en conjunto con la Ley de Cine Argentina y que tras su última ampliación en el año 2001 contempla una distribución más pareja y democrática de los fondos que el INCAA maneja.  

Otro hito importante dentro del proceso de profesionalización del sector ha sido la creación y continuidad de Espacio Santafesino un programa del Ministerio de Innovación y Cultura  que busca estimular el desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia

“Las industrias culturales están definidas como aquellas que producen productos creativos y artísticos tangibles o intangibles, y que tienen el potencial para crear riqueza y generar ingreso a través de la explotación de los activos culturales y de la producción de bienes y servicios basados en el conocimiento (tanto tradicional como contemporáneo). Lo que las industrias culturales tienen en común, es que todas usan su creatividad, conocimiento cultural, y propiedad intelectual, para producir productos y servicios con valor social y cultural.”(UNESCO, 2007)

Desde su creación en el año 2008 lleva premiados 169 proyectos en el campo audiovisual, editorial, fonográfico, multisoporte, de diseño y web.

Bajo esta perspectiva de crecimiento y profesionalización de las áreas culturales es que se ha convertido en política de estado a nivel Provincial la industrialización de las áreas culturales a través de la llamada Cadena de Valor, que busca regularizar y servir de ayuda a los Productores Audiovisuales locales a través de un trabajo en conjunto del Ministerio de Producción y el Ministerio de Innovación y Cultura ambos de la provincia de Santa Fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com