ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamás Y Su Incidencia En La Decisión Internacional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

González Castañeda Miriam Susana

Teorías Contemporáneas de las Relaciones Internacionales

HAMÁS Y SU INCIDENCIA EN LAS DECISIONES DE ISRAEL Y LA ONU

Es muy común calificar a Hamás como un grupo terrorista de origen palestino y precisamente se le califica así por los rasgos característicos del terrorismo, en este caso por: infundir temor en el ámbito regional (Israel, Franja de Gaza, Cisjordania…) y en el ámbito global pues por estas acciones, distintos Estados han iniciado resoluciones al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, para definir a Hamás desde un punto de vista mucho más objetivo, tendríamos que menguar la concepción de occidente respecto a este grupo y tomar en cuenta qué es Hamás para oriente y qué es Hamás para él mismo.

Hamás حماس significa esfuerzo y fervor, esto nos da una idea de la razón por la cual nació el movimiento, por una parte denota que se está resistiendo algo por lo cual para el pueblo palestino no es un grupo terrorista, más bien es un movimiento de resistencia de carácter trasnacional pues recibe apoyo económico y en otras ocasiones ideológico por parte de los Estados islámicos y es que las acciones de este movimiento tienen como fundamento el yihadismo, una rama radical del islam político que establece:

«Lo que os prohíbe Allah es que toméis como amigos a los que han combatido contra vosotros por causa de la religión y os han expulsado de vuestros hogares, o han contribuido a vuestra expulsión. Quienes les tomen como amigos, esos son los impíos»

(Corán: 60 / 9)

Cabe destacar que pese al radicalismo con el que se les identifica, desarrollan intensas labores sociales en sus respectivas comunidades, supliendo muchas veces las obligaciones de Estado para proveerlas de clínicas y escuelas. De otra forma sería imposible entender el éxito que han alcanzado en la organización

social y, desde luego, en la política. Hamás ha decidido, lo que en algún principio se consideró imposible, participar en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, encabezada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

¿A quién o a qué resiste Hamás? Hamás se considera un movimiento que resiste la ocupación de lo que ellos consideran su territorio por el Estado de Israel, a medida que pasa el tiempo, sus territorios van decreciendo y los asentamientos judíos se extienden, es esto lo que ellos consideran una guerra declarada, pues les han arrebatado su hogar y no son afines al islam. Estas acciones han incidido en las decisiones que toma Israel respecto a los ataques que Hamás ha emitido en respuesta a su inconformidad. No se puede hablar de un conflicto entre Estados, sino más bien de un conflicto entre Estado y movimiento social transfronterizo.

Ante los actos terroristas, Israel mantiene vigentes las leyes de la época del mandato británico (Emergency regulations) las cuales se aplicaban en esos territorios antes de que Israel se constituyera como Estado, estas leyes que regulaban las acciones de los pueblos que habitaban ahí, castigaban los actos terroristas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com