ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanbok: Una tradición que no se quiere perder


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Anonimo

Seminario Taller Historia del Vestido

Hanbok: Una tradición que no se quiere perder

El hanbok o Joseon-ot es la vestimenta tradicional coreana, que se utilizó especialmente durante la Dinastía Joseon. Los coreanos, a fin de soportar los fríos extremos de los crudos inviernos y el calor de los veranos bochornosos, han sabido crear y desarrollar una gran diversidad de materiales textiles, con los que confeccionaban estas prendas. Para el invierno, utilizaban telas de seda o algodón acolchados, rellenos de algodón; y en verano, confeccionaban prendas hechas con tela de cáñamo y/o ramio. Estas prendas se destacan principalmente por las llamativas y vistosas combinaciones de colores .

A principios de la Dinastía Joseon, los reyes crearon una ideología neo-confuciana, con énfasis en las formalidades y la ética, que impuso nuevas formas en la vestimenta para la familia real y los aristócratas y la plebe, para todo tipo de ocasiones, como bodas y funerales. La integridad del hombre y la castidad de la mujer, se convirtieron en los valores sociales más importantes y se reflejaban en la vestimenta. El diseño del hanbok, especialmente el femenino, está influenciado por los trajes que se vestían en la corte china durante la dinastía Tang (618-905), ya que éstos mostraban los mismos ideales de formas femeninas gráciles. Sin embargo, en Corea se adaptaron los diferentes componentes del atuendo durante los siglos y el hanbok en la actualidad se reconoce como algo típicamente coreano.

Existían diferentes tipos de Hanboks, estos eran diferenciados principalmente por los colores y los textiles con los cuales eran fabricados ya que se tenia que distinguir al pueblo de la nobleza y la realeza. La versión femenina está compuesta por una chaqueta corta llamada “chogori” la cual cubre el pecho y bajo la que fluye una gran falda llamada “chima”. La chaqueta tiene mangas largas y anchas y se cierra en la parte frontal con un lazo de forma elegante, creando el efecto de una figura grácil. En conjunto, el diseño femenino tiene una característica forma en A. El hanbok masculino se compone de “pachi”, unos pantalones bombachos amplios anudados en los tobillos, y una chaqueta con bolsillos que llega hasta la cintura y se cierra con botones o lazos pequeños (magocha). 

La belleza del hanbok se encuentra en la armonía de sus colores y en sus líneas simples y claras. La mayoría de los “jeogori” tienen dos lazos, para atar las dos partes, en forma de “otgoreum”. El “otgoreum” es muy importante, ya que es una de las tres cosas por las que se define la belleza y calidad del hanbok. Las otras dos cosas son: La curva de las mangas, “baerae” y la forma del “git”, una banda de tela que adorna el cuello y la parte delantera del jeogori. Los extremos del git, son generalmente, rectangulares y se coloca sobre él un collar blanco, desmontable, llamado dongjeong. El pliegue rectangular del jeogori, que se desprende desde lo alto de la cintura, se va ensanchando hacia la parte de abajo de la falda, creando un sensación de elegancia.

[pic 1][pic 2]

En la actualidad el hanbok solo es utilizado en ocasiones importantes como lo son bodas, velorios, etc, ya que por lo general no suelen ser muy cómodos, sobre todo el que la mujer utilizaba debido al volumen de la falda, añadiéndole que la moda Occidental llegaria con nuevas siluetas y prendas mas cómodas, desplazando así al hanbok. Recientemente, diseñadores de moda que expresaron en forma moderna los diseños típicamente coreanos, están cobrando fama internacional y el hanbok, que fue ampliamente difundido en el mundo gracias a la “ola coreana” conocida como “Hallyu”, no solamente fue altamente elogiado por su belleza sino que aumentó el número de adeptos extranjeros que están vistiendo este traje tradicional coreano.

Cada vez hay mas Coreanos que se rehúsan ah dejar esta tradición, haciendo innovaciones al hanbok tradicional, de forma que los jóvenes, que son los principales en no querer utilizar estas prendas, puedan ver la belleza y la comodidad que el hanbok puede proporcionar. Diseñadores como Hwang Yi Seul han cobrado fama a través de sus modelos, ya que combinan lo tradicional del hanbok con las prendas de la actualidad y así puedan tener un uso cotidiano.

Esta diseñadora coreana es de las mas conocidas por la creación de los hanboks modernos, empezó a ganar fama en 2007 cuando diseñó un hanbok fusión, inspirado en un cómic llamado “Goong” para un baile de disfraces de una universidad. Fueron tantos los elogios por su trabajo que decidió vender sus creaciones a través de Internet. Tres meses después, abrió su propia tienda online, llamada Sonjjang Design Hanbok. Al poco tiempo quiso dar un paso más y con su línea de ropa “Leesle” sacó a las calles un modelo de hanbok mucho más moderno y de estilo cotidiano, para así poder reinsertar esta prenda tradicional en el uso diario de los habitantes coreanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (649.5 Kb)   docx (828.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com