ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hart sobre el concepto de derecho


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué estilo de comunidad es a la que se refiere el texto del comienzo?
  2. ¿Qué significan reglas primarias y reglas secundarias?
  3. ¿Cuáles son los tres defectos que describe el libro de Hart sobre las reglas secundarias?
  4. ¿Cuáles son los remedios para tales defectos? ¿Cómo diferencia la situación de existencia de la de inexistencia?

   

  1. El texto de Hart caracteriza a una comunidad sin legislatura, tribunales o funcionarios, una suerte de comunidad primitiva en el cual el control social se rige por la actitud general del grupo hacia sus pautas o criterios de comportamiento.
  2. Reglas del tipo básico o primario: Aquellas que prescriben que los seres humanos hagan y omitan ciertas acciones, lo quieran o no. Imponen deberes. Se refieren a acciones que implican movimiento o cambios físicos.

Reglas secundarias: Aquellas que establecen que los seres humanos pueden, haciendo o diciendo ciertas cosas, introducir nuevas reglas del tipo primario, extinguir o modificar reglas anteriores, o determinar de diversas maneras el efecto de ellas, o controlar su actuación. Confieren potestades, públicas o privadas. Prevén actos que conducen también a la creación o modificación de deberes u obligaciones. Lo que se trata de demostrar en los siguientes capítulos, es que la mayor parte de las características del derecho pueden ser clarificadas mejor si entendemos estos dos tipos de reglas y la acción recíproca entre ellos.

  1.  

Los defectos que se presentan son en primer lugar, las reglas que el grupo observa no formarán un sistema, sino que serán simplemente un conjunto de pautas o criterios de conducta separados, sin ninguna marca común identificatoria. 
Un segundo defecto es el carácter estático de las reglas. El único modo de cambio de éstas conocido por tal sociedad será el lento proceso de crecimiento, mediante el cual líneas o cursos concebidos una vez como optativos, se trasforman primero en habituales o usuales y luego en

Obligatorios. 
El tercer defecto de esta forma simple de vida comunitaria, es la ineficiencia de la difusa presión social ejercida para hacer cumplir las reglas.

  1. Remedios

    Reglas de reconocimiento. Identifican qué normas forman parte del sistema jurídico. A esta categoría pertenecen la normas constitucionales que establecen los poderes del Estado.

    Reglas de cambio. Indican el procedimiento para que cambien las reglas primarias. Es el caso, por ejemplo, de las normas contenidas en el Reglamento del Congreso de los Diputados que regulan el procedimiento legislativo .

    Reglas de adjudicación. Son las que dan competencias a los jueces para determinar si en los casos particulares se cumplen o no las reglas primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com