ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho - Hart


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1: PREGUNTAS PERSISTENTES

Perplejidades de la teoría jurídica

No hay ciencia alguna que compare al derecho en su poca precisión al contestar su objetivo básico, ¿qué es el derecho?; por eso hay cientos de pensadores que han tratado de darle un significado fijo y propio en sus textos, pero que en muchos casos se ven, a primera vista, extrañas y paradójicas. Y aunque no sean del todo ciertas, o sean un tanto exageradas, dan un rayo de luz para entender y comprender el derecho.

Este interminable debate teórico en los libros, contrasta extrañamente con la capacidad de la mayoría de los hombres para citar ejemplos de derecho con facilidad y confianza, si se les piden que lo hagan. Una persona consciente de la realidad de su país conoce claramente los estatutos básicos que rigen su comportamiento en la sociedad; pero si todos saben esto, ¿cómo es que la pregunta “¿qué es derecho?” ha persistido y ha recibido respuestas tan variadas y extraordinarias? ¿es porque, además de los casos típicos claros, constituidos por los sistemas jurídicos de los estados modernos existen también casos dudosos, acerca de cuya “calidad jurídica” no solo vacilan los hombres cultos comunes, sino también los juristas? El derecho primitivo y el derecho internacional son los más importantes en tales casos dudosos. Y estos casos no pueden explicar ¿qué es derecho?, y esta no puede por dos razones. Primero, el derecho internacional carece de legislatura; en los casos primitivos es cuestionable por la derivación de los casos típicos. Segundo, no es virtud de una peculiaridad de términos complejos como “derecho” y “sistema jurídico” que estamos forzados a aceptar que hay casos típicos claros y casos limites discutibles.

Sería muy agradable tratar de solucionar el conflicto frente a la pregunta “¿qué es derecho?” de una manera que nos sea familiar. Pero esta forma manera de solucionar este conflicto que se limita recordar las convenciones existentes que rigen el uso de las expresiones “derecho” y “sistema jurídico” es, por lo tanto, inútil.

Es mejor posponer la respuesta a la pregunta “¿qué es derecho?” y entender el desconcierto de quienes han tratado de darle solución.

Tres problemas recurrentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com