ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay racismo en Сolombia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

PIPESPECTADOR

Bogotá, Colombia – Septiembre 27 de 2011

¿HAY RACISMO EN COLOMBIA?

Muchos son los debates que se han creado alrededor del racismo en Colombia. Unas posiciones dicen que no lo hay, otras, que persiste y hay incluso algunos que, aunque niegan su existencia en público, en privado reconocen sus sutiles manifestaciones. De acuerdo a lo anterior, PIPESPECTADOR, quiso hacer público de esta discusión, mostrando así dos posiciones, una que afirma que en Colombia hay racismo y otra que niega que este subsista en la sociedad colombiana.

En cuanto a la primera posición, un escritor cuenta cómo la raza negra es marginada por su color de piel, no solo en el área laboral y social, sino también a través de los estereotipos de belleza presentes en Colombia. A su vez, afirma que el primer paso para superar ese terrible mal que padece la sociedad, es reconocer abiertamente el racismo, para luego pasar a una reivindicación social. Por otra parte, Ismael Beltrán Prado defiende que en Colombia el discurso racial ya se ha superado; pero que lo que sí persiste es una exclusión de las negritudes y los indígenas debido a las condiciones económicas, históricamente desfavorables, que han tenido que soportar.

Lo que sé queda claro luego de leer este debate es que, haya racismo o no, hay razas menos favorecidas en Colombia y la sociedad no puede seguir siendo un simple espectador de exclusiones, rechazos, odios y resentimientos; sino que tiene que adquirir un papel activo que ayude a superar definitivamente esa enfermedad que padece Colombia, llamada discriminación.

El racismo será penalizado en Colombia

Con penas entre uno y tres años de cárcel serán condenados todos los actos considerados como racistas. Así lo determina la ley que fue votada y aprobada en cuarto debate este martes por la plenaria de la Cámara.

La iniciativa busca acabar con este tipo de discriminación que aún se presenta en el país contra personas de las comunidades afrodescendientes.

La ponente de la norma, Gloria Estela Díaz explicó que además impone una sanción entre 10 y 15 salarios mínimos legales, para quienes promuevan actos o conductas o comportamientos constitutivos contra grupos de personas o comunidades.

Explicó que no sólo se considerará como delito la discriminación racial contra las comunidades negras, sino que también se incluye los hostigamientos por raza, religión, ideología política, origen nacional, étnico o cultural. La reforma se hace al Código Penal, en particular a los artículos referentes a la conducta punitiva.

El senador y autor del proyecto, Carlos Baena, declaró que será una función de la Fiscalía evaluar y establecer si la denuncia sobre racismo es adecuada. Explicó que situaciones como la discriminación en el acceso al trabajo por su color o condición física será evaluada y considerada como discriminación.

Baena aclaró que referirse a una persona de color como negro o negra no será causal de investigación o condena, lo será cuando la persona de esa comunidad sea hostigada y ofendida de manera permanente en el ambiente en que se encuentre.

La ley pasa a ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pero antes deberá tener su conciliación con las plenarias de Senado y Cámara.

Desprotección que vive la comunidad del Pacífico Colombiano

La región Pacífica en Colombia se caracteriza por la extrema pobreza de los habitantes, su gran riqueza ambiental, su ubicación entre el océano Pacífico y el interior del país, y la debilidad institucional del Estado para desarrollar acciones en esta zona. La población del litoral se estima en 817.000 personas, localizadas en 32 municipios. El 73.5 por ciento en encuentra en centros urbanos, concentradas principalmente en Buenaventura (30 por ciento) y Tumaco (14 por ciento). La tasa de crecimiento se ha estimado en un dos por ciento, por encima de la nacional de 1.8 por ciento. La población rural se ubica en asentamientos dispersos, cada vez de menor tamaño, debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com