ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En Colombia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

Racismo en el país del mestizaje.

Colombia es un país que posee mezclas entre raza negra, blanca e india, que a su vez dieron como resultado mestizos zambos y criollos. Resulta increíble pensar que hasta ahora, en este país no exista el primer presidente negro o siquiera un ministro indígena, por lo general quiénes dirigen Colombia no comparten el poder y se lo transfieren de generación en generación.

Este país es rico en su diversidad de culturas; en cada esquina se aprecia un sabor y un ritmo únicos; combinados con arte e historia que muestran con orgullo la fusión de la que están compuestos los colombianos. Pero en medio de esto, aún persisten las cadenas y restricciones impuestas desde la conquista y colonización por aquellos de raza aria que apoyados por crucifijos guiados por ambición mas que compasión.

La historia colombiana desde su inicio ha estado fuertemente ligada a creer que las personas de un color de piel o un credo diferente al propio, son inferiores y por ello no merecen respeto alguno. Debido a esto Colombia esta dividido por actitudes regionalistas y competencias internas fomentadas por los medios de comunicación para distraer al pueblo de los verdaderos problemas.

Colombia actualmente se divide en 32 departamentos en los cuales viven aproximadamente 10.562.519 afro colombianos esto es un 26% de la población total, y en Choco se encuentra la mayor cantidad de personas afrodescendientes aproximadamente un 30%, este departamento es verdaderamente rico en recursos minerales tales como el oro, agua y platino, incluso se puede dar el lujo de poseer recursos como la fauna y la flora y a pesar de esto, es uno de los tres departamentos mas pobres e infestados de corrupción del país.

En este departamento hay gente corrupta, es muy cierto, pero como no serlo; si siempre se a inculcado que las personas de color son malas, perezosas facinerosas y demás adjetivos menospreciantes; que estas solo sirven para trabajos físicos como esclavos e incluso en la época de la colonización se aseguraba que no poseían alma y que por ende no merecían destino diferente al de ser esclavos. Si le repites a un hombre día y noche que es un animal, no dudes que con el tiempo se convertirá en uno.

En medio de su riqueza existe tanta pobreza, el departamento con mayores recursos hídricos y aun así, no cuentan con agua potable. Aunque recibe sus regalías por la extracción de níquel aun 5% y de oro a un 3.2% (esto es por la existencia en Colombia de una legislación con tasas de regalías irrisorias) no posee buenas carreteras, como si fuese poco le brinda al mundo lugares turísticos afrodisiacos, pero todos adornados con un roce de guerra producida por paramilitares y guerrilleros movidos por la ambición de poseerlo todo, hace tiempo un proverbio árabe apareció ,“solo se le tira piedra a un árbol que produce fruto” pero este árbol ya a recibido suficientes golpes.

En el país existe una gran cantidad de profesores afrodescendientes sin embargo en Choco al cruzar el sistema de matrícula con las cifras del Dane unos 13.000 niños en edad escolar están fuera del sistema escolar. Pero no solamente existe una pésima calidad en la educación, hace poco el caso de los 146 bultos de bienestarina que al parecer iban a ser utilizados en la alimentación de cerdos, esto genera una pregunta en el ser humano, una pregunta perturbadora, ¿es más importante un animal que un afro descendiente?

La persona de color en este país es caracterizada en algunas partes por ser alegre, espontaneo, sonriente, y lamentablemente en otras por no ser apto para conseguir un buen empleo, porque su color de piel no es mas claro. Aunque parece improbable este pensamiento esta, tan inculcado en nuestra cultura que existe racismo entre los mismos afro descendientes, la sociedad los arroja a ello, a pensar que su color de piel es malo y que por ello deben negarlo incluso repudiarlo.

Nacer en una sociedad con patrones de belleza y nobleza definidos por culturas extranjeras y nada parecidas a las propias, es otra de las maldiciones que pesa sobre ellos, el ser negro en Colombia es relacionado con anti belleza anti elegancia, y el ser blanco es lo contrario; en un paísdonde las hermanas Johana y Lena Acosta han sido discriminadas por el color de su piel en dos discotecas de Cartagena, lo cual les costo a las mismas una indemnizaciónde cien millones de pesos los cuales no se han cancelado, no debería llamarse patria libre.

Hace poco el diputado a la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa Cadavid, que armó una fuerte polémica por su frase "la plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo", fue destituido, pero lamentablemente el es solo uno de los cientos de miles de personas que tiene un concepto igual o peor, no solo por Choco si no por quienes lo habitan, en un país donde los altos mandos tienen un pensamiento similar a este personaje, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com