ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las manifestaciones de racismo en Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Advierten que "en Colombia todavía hay racismo blando"

Una advertencia a cerca de las equivocadas manifestaciones de “racismo blando” que aún se evidencia en algunos sectores de la sociedad colombiana, hizo el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.

Según el congresista, esos gestos de discriminación racial están lejos de acabar e indicó que el Partido Liberal sigue comprometido a hacer cumplir el mandato de la Constitución del 91, que pasa por el derecho de las minorías.

La afirmación del jefe liberal se hizo durante del Primer Foro Académico sobre la Ley 70 de 1993, que reconoce jurídicamente la diversidad étnica y cultural de Colombia, organizado por la Alta Consejería para Asuntos Étnicos de la colectividad.

"Es necesario que exploremos la posibilidad de extender los alcances de la actual legislación para mejorar los beneficios de toda la población afrodescendiente, sin limitarla territorialmente y con herramientas reales para su aplicación", propuso Gaviria.

El primer Foro Académico sobre la Ley 70 se desarrolló en el Congreso de la República y contó con la participaron organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, así como de líderes de concejos comunitarios, autoridades de comunidades negras con mayoría de población afro y miembros de la bancada afro en el Congreso y altos funcionarios del Estado.

Durante el evento, la Alta Consejera para Asuntos Étnicos del Partido Liberal Aura Vanessa Aguilar, dijo que el compromiso de la colectividad tiene con la Ley 70 no es solamente político, sino con el desarrollo de las poblaciones afrocolombianas, para que dicha ley, que cumple 20 años, no siga siendo “letra muerta”.

"Queremos proponer alternativas para que legislativamente la ley evolucione", precisó Aura Vanessa Aguilar.

Una de las propuestas puntuales que se escucharon durante el foro, fue la expuesta por el coautor de la Ley 70, Silvio Garcés, quien pidió al Gobierno Nacional reglamentar el capítulo de la ley 70 que habla sobre medio ambiente y minería, para que avance a la par con el otorgamiento de concesiones mineras.

"Debemos evitar que a una comunidad negra, dueña de un territorio ya titulado, le monten concesiones mineras, que pertenecen a una empresa extranjera”, precisó el coautor de la Ley 70.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, en palabras del Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, aclaró que el presidente Juan Manuel Santos decidió consultar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades afros, como política de inclusión.

Añadió el funcionario que, dentro de los compromisos del actual Gobierno, se resaltan: la creación de un observatorio contra la discriminación racial y la generación de una ruta para hacer cumplir la Ley 70.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com