ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho literario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

          Trabajo Práctico

             “Hecho Literario”

Profesor: Álvarez, Elías

Integrantes: Vila, Santiago / González, Tamara

Curso: 6° G

Escuela: Luciano H. Valette

    La literatura es seductora, unas simples palabras nos puedan llevar a otro mundo. El objetivo del autor puede ir desde el simple entretenimiento, la aventura emocionante, hasta la instrucción didáctica o la prosa general.

    Para poder analizar la definición de literatura, sólo tenemos que tener en consideración la evolución. ¿Por qué debemos considerar la evolución? Simple, porque, aunque tenga características que la definan como estática, el hecho literario (una manera de ver el mundo y un proceso de creación) la modifica constantemente, eso quiere decir, que es dinámica. ¿Cuál es la relación entre estos dos conceptos? Que la dinámica es una función evolutiva, cambia constantemente, y la estática se mantiene, pero al ser perturbada por la dinámica, se convierta en ella y deja de ser lo que era.

    En la actualidad, se podría definir a la literatura como el arte de la expresión verbal, pero esto no quiere decir que no vaya a cambiar en un futuro. Esto ocurre por las modas, el contexto sociocultural y porque llegan autores a la época que cambian la manera de expresarse y/o cambiando la materia, no por completo, de los géneros literarios. Por ejemplo, algo similar ocurre con el centro y periferia. En el centro están las obras del momento que luego son reemplazados por nuevos fenómenos que pasan a estar en él, y las obras anteriores, pasan a la periferia.

    Esto nos quiere decir que la literatura por más que tenga sus bases con las que se la pueda considerar estática, siempre va a estar en constante cambio, todo lo relacionado con ella siempre va a ser dinámico, es un círculo de cambio constante conformado por distintas épocas en las que va a haber distintas características en cada una.

    Otro ejemplo es la construcción dinámica. Para poder explicar qué es hay que dar otro ejemplo, elijamos la epopeya. La materia de la epopeya clásica está compuesta por las características de “personaje principal heroico, personajes fabulosos, hechos míticos e históricos y está escrita en versos”. Pero en la obra Don Quixote de la Mancha del autor Miguel de Cervantes, el héroe es ridiculizado, eso quiere decir que cambia la característica del personaje heroico, entonces se convirtió en una no epopeya desde el punto de vista crítico, pero los lectores lo leían como una epopeya, lo que causó que con el tiempo se transforme en epopeya, porque al cambiar una sola característica decidieron que seguía siendo una. Entonces éste es el cambio al que se le denomina construcción dinámica, porque “reconstruye” de manera distinta algo ya construido, pero sigue siendo lo que era antes sólo que con características distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com