ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Transendentales De La Economia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

10 Hechos transcendentales en la Economía Internacional.

1) La Revolución Industrial (5 Junio 1780 )

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Conclusión: Surgió en Inglaterra, dio nacimiento a un sistema que se expandiría a toda Europa y por consiguiente al resto del mundo, posicionándose como el modelo económico global. El desarrollo de las maquinas destinadas a la actividad productiva, aumentó la capacidad de producción de las naciones en cuestión, teniendo la necesidad de encontrar nuevos mercados, por ejemplo enviando sus excedentes hacia las colonias.

2) Construcción Canal de Panamá (7 Junio 1904 )

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2 impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vias de desarrollo,1 además proporciona el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.3 4 5 Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.6

Antes de su apertura, el paso natural utilizado era el estrecho de Magallanes, ubicado en el extremo austral de Chile

Conclusión: Es un importante elemento en el comercio internacional y dinamizador en el comercio marítimo. Ayudo increíblemente en el desarrollo de los países cercados y más en la economía de panamá. Hay transitados por el más de 1 millón de buques y muchísimo dinero de peaje, supera los mil millones de dólares.

3) Segunda Guerra Mundial (1 Septiembre 1939)

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Conclusión: Las consecuencias de la segunda Guerra en la economía es que dejó gastos de un billón de dólares sin contar la destrucción de propiedades públicas y privadas. La economía y las finanzas en estos países quedaron desorganizadas y sin miras de solución. No había capitales, Los déficit presupuestarios eran grandes. El desempleo iba en aumento y esto CONTRIBUYO AL ADELANTO ECONOMICO EN EEUU, LLEGANDO A SER PRIMERA PONTENCIA MUNDIAL.

4) Entra en circulación el Euro (1 Enero 2002 )

La introducción del euro en el 2002 supuso un acontecimiento importante de la historia de Europa y un gran logro técnico. El 1 de enero de ese año, se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en doce países, con una población total de 308 millones de habitantes. Este hecho constituyó el cambio de moneda más importante de la historia, y en él participaron el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio minorista, la industria de máquinas expendedoras y, naturalmente, todos los ciudadanos.

Se llevaron a cabo grandes preparativos. El efectivo empezó a distribuirse a las entidades de crédito y comercios en septiembre del 2001, a fin de evitar una escasez de liquidez en la cadena de suministro. Por lo tanto, ya desde los primeros días del 2002 se disponía ampliamente de efectivo en todos los sectores. El 3 de enero, el 96% de los cajeros automáticos de la zona del euro dispensaban billetes en euros. Una semana después de la introducción de la nueva moneda, más de la mitad de las transacciones en efectivo se realizaban en euros.

Tras un período de doble circulación, que en algunos países se prolongó hasta dos meses, y en el que los pagos podían realizarse con efectivo en euros o en la moneda nacional, el 1 de marzo de 2002 el euro pasó a ser la única moneda de curso legal en la zona del euro. En esa fecha, ya se habían retirado de la circulación más de seis mil millones de billetes y cerca de treinta mil millones de monedas nacionales.

Conclusión: Esto requirió ajustar los precios de los productos de las monedas nacionales a la divisa europea. En algunas naciones hubo quejas de que comerciantes aprovecharon para redondear el cambio hacia arriba y aumentar los precios. El euro se utiliza actualmente en 16 de los 27 países de la UE, es decir que 327 millones de personas lo emplean diariamente.

5) Guerra de Irak (20 Marzo 2003)

La Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com