ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la economia.Características de los hechos económicos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Resumen capítulo 1-------------------- página 1

Resumen capítulo 2-------------------- página 2

Resumen capítulo 3--------------------- página 3

Introducción

En este trabajo se hablara de los primeros tres capítulos del libro “fundamentos de economía”, sin el estudio de economía no podríamos estar plenamente informados sobre el comercio internacional y los efectos económicos de internet o sobre la disyuntiva de la inflación y desempleo. Elegir la profesión a la cual nos dedicaremos toda nuestra vida, es la decisión económica más importante que tomaremos. Los conocimientos de economía pueden ayudarnos, además a invertir los ingresos que hemos ahorrado.

Hechos económicos: La relación con las actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a que los mismos hombres puedan allegarse de  manera gradual se trata de hechos beneficiales, medibles y reducibles a números y estos hechos puedan agruparse en tres categorías.

  1. Los relativos a la trasformación por conducto del trabajo humano.
  2. Los referentes al traslado de esos mismos productos.
  3. Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.

Características de los hechos económicos

Satisfagan sus necesidades, que se puedan medir, se refieren a la producción, cambio y consumo.

Producción: La trasformación de ciertos objetos por medio del trabajo.

El consumo: Es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.

Los actos económicos

Son los actos económicos son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades, cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge el problema económico, es decir ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir? Estos son problemas básicos de toda sociedad. Una vez que hemos conceptualizado esto es necesario precisar que son los recursos o factores económicos son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicional mente se han agrupado en tierra, trabajo y capital.

El conjunto de elementos económicos forma la realidad economía que se encuentra integrada en un sistema económico. Esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas.

El sistema económico también puede ser explicado como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en ramas productivas, las cuales en conjunto forman los sistemas productivos.

Una vez señalados los principales aspectos de la realidad económica, se debe ahora definir la economía, antes de contestar la pregunta es necesario repetir que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Sin embargo destacan dos enfoques el objetivo y el subjetivo.

Definición de objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente de Federico engeis quien señala.” La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.

Las características  principales de la corriente objetiva son

  1. Lo importante no es el sujeto, sino el objeto.
  2. El sistema económico es cambiante.
  3. La logística dialéctica estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo.
  4. La economía es histórica.
  5. Parte de los hechos concretos.
  6. Se basa en la teoría objetiva del valor.
  7. Es una concepción crítica.

Definición subjetiva o marginalista

La definición clásica es de Lionel robbins quien dice” La economía es la ciencia que se encarga del estudios de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entres los cuales hay que optar”.

La corriente subjetiva se ubica en la opción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia), se basa en la lógica formal con sus tres principios; sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos inmutable, sin cambio; parte de un yo supremo que toma decisiones; muchos elementos de la realidad son considerados como fenómenos dados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com