ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos de globalización


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

                                                             Trabajo de geografía

GLOBALIZACIÓN

  1. En el siglo XVIII, surgen el ferrocarril  y el barco a vapor. Años atrás, en el siglo XIX se inventa el telégrafo, el teléfono y la radio. Todos estos avances llevaron desde la década del 1870, a un del comercio y la circulación de mercancías , capitales y personas a escala planetaria. Esto se llamó proceso de globalización. Sabiendo esto, se puede decir que los hechos que caracterizan la globalización son: Comunicación entre regiones y telecomunicación entre personas, comercio libre (por las nuevas vías de transporte para comerciar), industrialización (máquinas, ferrocarriles).
  2. Lo primero que nos permitió conectar con información de otros países fueron los satélites creados en 1969 que nos permitieron ver la llegada del hombre a la luna. Años después creció el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, con lo cuál, se difundió globalmente el uso de celulares y computadoras propias (Admitiendo también que se expandió el internet por todo el planeta).
  3. Hace referencia a un mundo sin barreras (como dice en el libro), ya que poco a poco por la evolución de la comunicación, todo el planeta podía estar comunicado y ya no había bloqueos en la comunicación, pero por culpa de algunos procesos no se pudo concretar ya que se vieron afectados por pandemias y demás cosas.
  4. Al igual que en 2014, se está bloqueando el acceso a los países para prevenir el contagio de el covid-19 en el mundo y proteger a los países más afectados.

EUROPA

  1. El mercantilismo es una doctrina económica que consideraba que la riqueza era limitada y se expresaba, principalmente, a partir de la posesión de metales preciosos. Según esto, la riqueza no se podía multiplicar, sino que se podía obtener a costa de otras naciones.

Paises: España, Gran Bretaña, Holanda

Un ejemplo de las rutas que tomaban era cuando España extraía metales de los actuales territorios de México, Perú y Bolivia para luego comprarle productos oriantales a Filipinas.

La actividad comercial privada de las indias orientales contribuyó al enriquecimiento de Holanda y Gran Bretaña

Los productos comercializados fueron el algodón, la seda, el salitre, el té y el opio, muy valorados en el viejo mundo.

  1. Es una doctrina económica que busca reducir las restricciones de actividad comercial del período anterior

Se caracterizó por rebajar impuestos aduaneros, suprimir aranceles, quitar el apoyo a los monopolios comerciales e intentar desmembrar las asociaciones de profesionales, ya que estas imponían estándares de calidad. También originó reducción de costos en mercancías y esto integró a otros países al comercio global

  1. Fue una medida que tomaron algunos países para proteger el capital económico, esta era lo contrario al librecambismo, buscaba restringir las importaciones de otros países y para eso aumento los aranceles de las importaciones.

Gran Bretaña no modificó sus aranceles ni su manera de comercializar y mantuvo la misma dirección comercial y financiera, aumentó sus inversiones en ferrocarriles y otorgar empréstitos a América Latina, África y algunas regiones de Asia.

  1. Al resistir la crisis y tener menos competidores, los empresarios aumentaron sus ventas e incrementaron sus ganancias. Esto llevó a una mayor concentración económica y formación de grandes monopolios comerciales.

Los Trusts son conglomerados comerciales que nucleaban empresas de un mismo sector productivo, lo que les permitía desarrollar medidas conjuntas y estrategias de complementación.

Los Holdings eran asociaciones que vinculaban a empresas de diferentes sectores y etapas productivas; esta favorecía una verticalización de la producción.

  1. En paralelo a las empresas, las potencias buscaron consolidar su control sobre las naciones independientes, muchas veces creando nuevas colonias en Asia, África, Oceanía y el Caribe. Mediante intervenciones militares, buscaron explotar los recursos naturales de los países no industrializados, obtener materias primas para sus industrias y vender allí sus excendentes productivos, donde no había trabas aduaneras, con esto se aseguraron los recursos.
  2. El imperialismo fue la estrategia económica que las corporaciones tomaron para subsistir y favoreció las iniciativas empresariales.

EEUU

  1. Luego de independizarse en 1776, los Estados Unidos se consolidaron como una nación con gran influencia política y económica. A fines del siglo XIX, EEUU se alineó con el proyecto imperialista de los países europeos y pasaron a dominar regiones de el Caribe y el Pacífico. Al convertirse en potencia industrial después del 1900, superó la producción de Gran Bretaña, Alemania y Francia juntas. Al terminar la primera guerra mundial, Estados Unidos se convirtió en el principal productor industrial y prestamista del mundo, además de ser el único país con armas nucleares, tener dos tercios del oro del mundo y concentraba ¾ partes de la producción industrial mundial.
  2. Durante la guerra fría hubo una disputa entre EEUU y la URSS por la hegemonía mundial, esta ultima negándose al capitalismo occidental. La URSS tenia muchas crisis internas y presión del capitalismo encima, por lo cuál no soportó todo al mismo tiempo y a fines del siglo XX entró en crisis y terminó por disolverse. Su crisis se vió reflejada en la demolición del muro de Berlín de 1989, el que separaba la Alemania Soviética de la Occidental, de perfil capitalista. En 1991 se disgregó y dio lugar al nacimiento de países independientes, que, aceptaron el capitalismo. Con esto finaliza la guerra y EEUU queda como super-potencia mundial.
  3. El neocolonialismo es un tipo de colonialismo que se basa en influenciar/dominar sobre las colonias, de forma indirecta, mediante presiones económicas y la imposición de patrones actuales.
  4. El crecimiento de la comunicación fue fundamental para sostener la influencia cultural de las potencias. Esto, influye en distintos aspectos como, popularizar grupos de música, películas y series. También estilos de vestimenta, maquillaje, formas de alimentación, procedimientos médicos, etcétera.

Las potencias se ven beneficiadas de esto ya que si estos productos que se promocionan quedan establecidos en el mercado, genera una necesidad en la población que convierte esos productos en bienestar y desarrollo. Siempre que esto sucede, la potencia adquiere un mayor poder y genera una dependencia comercial, tecnológica y cultural de los bienes ofrecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com