ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS: Pensamiento político y económico en el siglo XIX López Serrano, Alfredo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS: Pensamiento político y económico en el siglo XIX López Serrano, Alfredo

El texto de López Serrano intenta explicarnos de manera detallada de qué manera funcionaba el pensamiento político de los individuos en el siglo XIX, como también nos explica cómo se origina este pensamiento y cómo se fue transformando a lo largo de este período.

Comienza  mencionando tres fenómenos que serían los causantes del surgimiento de los distintos tipos pensamiento político, que son las revoluciones, el nacionalismo y la aparición del movimiento obrero (en ese orden).

Nos habla de las distintas reflexiones que se dieron en esta época sobre el concepto de Revolución, poniendo como trascendental a las ideas de “Ilustración”, y resaltando a la Revolución Americana (con personajes como Hamilton y John Adams defendiendo la ideología demócrata federal, que apuntaba a un gobierno más bien fuerte y eficaz, y Jefferson que quería un poder que priorizada la libertad de los individuos) y la Revolución Francesa (con sus discusiones sobre el comercio exterior y con Napoleón Bonaparte como la figura más resaltable). Menciona también pensadores como Joseph de Maistre, Vixconde de Bonald y Lamennais, cuyas ideologías iban en contra de la Revolución. Dice que Hegel veía fundamental el espíritu de una comunidad para que la historia creciera y evolucione (sus ideas darían paso a nuevas tendencias de pensamiento y desembocaría en el surgimiento del marxismo).

El liberalismo político es la idea que más abunda en los pensamientos de las personas del siglo XIX. El texto menciona los tres fundamentos que busca lograr e liberalismo político, que son las libertades Individuales (libertad de pensamiento y de expresión), igualdad legal (que cambia a una sociedad clasista) y soberanía nacional (sufragio). Dice que estas ideas son producto de la burguesía.

La tercera parte, de lo que refiere al pensamiento político, nos habla del crecimiento del Nacionalismo en los países europeos, sofocado por la Santa Alianza, que se ve como una paradoja ya que surge como modo de rivalidad entre países cada vez más intercomunicados y, a la vez de que es muy propia en cada país por separado, se ve presente en varios de estos (Bélgica, Italia, Polonia).

El socialismo aparece luego (1830-1840) en Inglaterra y Francia, con críticas, reclamos y obras de personajes como Owen, Saint-Simon, Louis Blanc, Blanqui y Fourier. Aparecen luego los marxistas, quienes denominan Socialismo Científico a su manera socialista de pensar y Socialismo Utópico a todas las demás. Marx consideraba a la economía como la base fundamental de la historia. Surge el concepto de plusvalía de los reclamos obreros para aumentarle el valor monetario a su trabajo. También debemos mencionar como ideología presente en este tiempo la del pensamiento anárquico, la cual veía como enemigo al Estado, a la Iglesia y a las demás instituciones. Estas personas creían que la felicidad humana se encontraba solo después de destruir estos poderes, y que solo así se lograría una libertad pura. Aquí fue destacable el intento de destruir la imagen de un Dios. Si hablamos de anarquía destacamos personajes como Piotr Kropotkin (fundador de la escuela del anarcocomunismo y desarrollador de la teoría del apoyo mutuo) y Mijaíl Bakunin (defendía la tesis colectivista y el ateísmo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com