ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Avellaneda


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE AVELLANEDA

1° - La mejor tierra entregada por Juan de Garay: fue una estancia a Don Juan Torre de Vera y Aragón (adelantado): territorio que coincide con el actual Partido de Avellaneda.

2° - 1605 Dicha estancia se fracciona en chacras: así surge el 1° poblamiento no indígena.

Se abre el camino Real al Sur (actual Av. Mitre): conducía a las Pampas del Sur

Se instalan las primeras “vaquerías” (caza de ganado cimarrón): la primera es la del portugués Melchor Maciel quién además planta viñas en la costa y se convierte en el primer bodeguero.

3° - 1611 Pagos de la Magdalena: nombre que surge del acta del Cabildo de Buenos Aires: abarca 20 partidos actuales de sur del conurbano.

4° - 1791 Primer puente sobre el Riachuelo a cargo de Juan Gutierrez: comienzan las pulperías y ranchos.

5° - 1815 Comienzan a llegar los primeros saladeros. 1822 Rivadavia impulsa la apertura de curtiembres y graserías: producción de aceites, velas y jabón. Crece la población: 419 habitantes.

6° - 1852 Decreto provincial del Gdor. López y Planes y el ministros Valentín Alsina a pedido del juez de Paz de Quilmes Martín José de la Serna, crean el partido “Barracas al Sur”.

En 1854 ya tenía: 5000 habitantes, escuelas, iglesia, plaza y comercios, constructoras de barcos, carpinterías de carretas, tiendas de alpargatas, depósito de guano para exportación, fondas, billares, Quintas de verduras, Mariano Moreno Cuenca (hijo del prócer de mayo) como agrimensor fijó los límites.

7° - 1871 La epidemia de fiebre amarilla provoca que se erradiquen los saladeros por considerarlos los focos de contagio.

8° - 1872 Con la llegada del ferrocarril se acelera el proceso de urbanización. El primer ferrocarril que cruzó por la jurisdicción del Partido de Barracas fue el Gran Sur Argentino, empresa que instaló dentro de esa jurisdicción municipal dos estaciones de pasajeros: Barracas al Sur, en terrenos de la antigua Ensenada del Cabildo, entre el Riachuelo y la hoy Av. Pavón, y Lanús, a inmediaciones de la quinta de don Anacarsis Lanús, sobre el camino a Las Lomas y Cañuelas.

9° - 1889 Se adquirió el edificio municipal de Mitre 366 (antes la municipalidad estaba frente a la plaza hoy escuela N°1)

Llega el Gas.

Llegan los frigoríficos: la fábrica de sebo de la familia Sansinena se convirtió en 1885 en la “Compañía Sansinena de Carnes Congeladas” y, asociada a capitalistas ingleses, fundó el frigorífico “La Negra”. Este frigorífico inició en Barracas al Sur el proceso de modificación de la estructura económica. La situación de frigorífico de Sansinena fue, en cierto modo, privilegiado al pie de Buenos Aires, con muelles propios, con desagües simples que daban al Riachuelo, el establecimiento tenía sobrados recursos para rendir buenos frutos. Más tarde van a aparecer los frigoríficos “La Blanca” (1902) con capitalistas encabezados por Benito Villanueva y Nicolás Mihanovich, y el “Argentino” (1905) con capitalistas encabezados por Antonio Devoto. La presencia de capitales norteamericanos comienza en 1907 con la compra del frigorífico “La Blanca” por la Compañía Armour. La firma Wilson adquirirá el “Argentino” en 1914.

Se realizan obras en el Riachuelo para que sea puerto de buques de ultramar.

Se abre el Mercado Central de Frutos: depósito comercial más grande del mundo.

Las colectividades organizan sus propias asociaciones. El 11 de noviembre de 1888 nace la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Providencia Barracas al Sud que desempeñará una importante actividad cultural a través del Teatro Roma, inaugurado en 1904, y que fuera conocido en Buenos Aires como el “Teatro del Sur”. El 22 de octubre de 1899 es fundado el Centro Gallego por Antonio Paredes Rey, un prestigioso miembro de la colectividad española de Barracas al Sud, por orden de la comunidad gallega, la más numerosa de Avellaneda.

10° - 1895 Es declarada “Ciudad” siendo la primera de la zona: 18574 habitantes (10000 argentinos, 8500 inmigrantes). Llega la luz.

11° - 1904 El intendente Emilio Barceló le cambia el nombre a NICOLÁS AVELLANEDA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com