ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Prensa, Con énfasis En Colombia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO

La historia de la prensa escrita inicia en la Roma donde ya existían diferentes muestras de medios de comunicación o información, entre estas se encontraba el Acta Diurna Romana, publicación de carácter oficial que informaba los movimientos del Senado en la que luego comenzaron a insertarse diferentes acontecimientos del imperio como reuniones, persecuciones, o situaciones particulares de algún individuo; las noticias se empezaron a comercializar aunque en ocasiones eran inventos sensacionalistas. A pesar de los nacimientos tanto del papel como la imprenta, la historia de la prensa comienza en el siglo XVI, es decir, la edad media en la que surgen los llamados folios a mano vendidos en las plazas y compuestos por cuatro hojas solo con la fecha y cuidad de redacción en los que se daba a conocer una noticia de poco actualidad a la hora de llegar al lector.

Desde el año 1493 un año después del descubrimiento de América, inicia la circulación de una hoja informativa en Europa titulada “descubrimiento del nuevo mundo por Colón”. En el continente Americano, la primera aparición de este tipo de hojas informativas se dio en México, en el que se describía toda la información de actualidad sobre el terremoto de Guatemala del año 1541. Cabe destacar que estas primeras publicaciones carecían de periodicidad y constancia.

En el año 1615 se da en Alemania el primer periódico que llevo pro nombre “ Frankfurten Journal ”, y a partir de este momento, se presentas en los diversos países de Europa, los primeros periódicos; en Italia nace la Gazzeta publica en el año 1640, posterior mente en 1661 en Madrid, España se da la Gaceta y en 1695 se inicia en Inglaterra el diario “Daily courrant ”, en este país se presentaron varias publicaciones periódicas y se inicia el concepto de opinión pública para el año de 1715. La moneda llamada gazzeta, es la encargada de aporto el nombre a los periódicos de esta época.

En Colombia, el inicio de la prensa como principal medio de comunicación está ligado estrechamente con la política. Casi todos los primeros periódicos del siglo XVIII fueron fundados por políticos que veían en este medio la mejor y más segura manera de expresar sus opiniones políticas sobre lo que sucedía en los años finales del período colonial.

Visite la página de la exposición "Un papel a toda prueba. 223 años de prensa diaria en Colombia", curada por el periodista Lorenzo Morales Regueros para la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2012.

En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar (1812-1882), la imprenta El Neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia. Con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió la rápida publicación de miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar fundó el periódico El Neogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.

El primer periódico del país nació en Santafé de Bogotá en 1791, aunque hacía más de medio siglo que las imprentas funcionaban regularmente en el Virreinato. De ellas salían novenas, sermones, oraciones, noticias eclesiásticas, composiciones piadosas, reglamentos y ordenanzas. La imprenta llegó tarde al país y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com