ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mundial


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Historia de los mundiales

Mundial de Uruguay 1930

La primera Copa Mundial El Estadio Centenario , ubicado en Montevideo , Uruguay , fue construido para la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 . El estadio fue la sede de la final de dicho torneo, en que los locales derrotaron 4:2 a Argentina . Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930 . Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura ( Italia , Hungría , los Países Bajos , España y Suecia ) junto a la de Uruguay . Jules Rimet , presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de su independencia . Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que asoló a dicho continente. Uruguay sería finalmente elegida unánimemente, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podrían costear el largo viaje a lo largo del Océano Atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia , Bélgica , Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot , los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13. A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México , donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica . Con la ausencia de los equipos europeos, los equipos del Río de la Plata avanzaron fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario . Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol

Mundial de Italia 1934

La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934 . Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina , Brasil , Estados Unidos y Egipto , que fue la primera selección africana en participar del certamen. El campeón fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior , Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. En esta edición el torneo sufriría un cambio de formato, se sutituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa. Los partidos se definirían en 90 minutos, con una prórroga en caso de empate. Si el partido continuaba empatado luego de los 120 minutos, se jugaba un partido revancha en lugar de una definición por penales .

El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista , al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936 . Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa , sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus países de origen.

Mundial de Francia 1938

La III Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938 . El campeón fue Italia , siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4:2.

Este torneo es caracterizado como el último gran evento previo a la Segunda Guerra Mundial . Durante la realización de la Copa Mundial, existe muchos hechos que se presentan como adelantos de la situación tensa que vivirá el mundo a partir del año siguiente. Jules Rimet , creador del torneo, realizó todos los intentos para que su país natal organizara la que pensaba podría ser la última Copa Mundial, desplazando a Argentina como país organizador.

Mundial Brasil 1950

La IV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil , entre el 16 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edición del torneo luego de la Segunda Guerra Mundial . Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946 , la Copa del Mundo regresó a Sudamérica luego de 20 años, desde Uruguay 1930 . 13 equipos participaron y fueron divididos en 4 grupos, de los cuales clasificaron los mejores de cada grupo a una nueva ronda final: Brasil , España , Suecia y Uruguay . Aunque no hubo un partido final oficialmente, el último partido fue clave. Los locales habían derrotado cómodamente a hispanos y escandinavos, mientras los charrúas apenas habían logrado una sufrida victoria ante los suecos y un empate ante los españoles. En el último partido de la ronda, organizado en el colosal Estadio Maracaná , Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2:1 y se quedó por segunda vez con la Copa. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo .

Mundial Suiza 1954

La V Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suiza , entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954 . Así, la Copa Mundial regresó a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la única nación con la infraestructura necesaria para el evento. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com