Historia Minima De Mexico
ximgonzalez14 de Marzo de 2012
817 Palabras (4 Páginas)1.412 Visitas
De acuerdo al recorrido que realicé en el entorno de la escuela, pude observar que es contexto urbano marginado, es una colonia muy limpia, las personas que habitan ahí son de clase media baja.
Alrededor hay pequeñas tiendas de abarrotes, y a la hora de la salida de la escuela, enfrente se ponen puestos pequeños de cocteles, chicharrones, papas etc. las calles están pavimentadas, y cuentan con buena electricidad. Hay transporte para llegar hasta la escuela, la ruta 72 y 24.
De acuerdo al recorrido que realicé en la escuela primaria, pude observar que tiene una organización completa:
19 docentes titulares y 3 de talleres (danza, dibujo, y computación) 1 Maestra de USAER, y 5 ayudantes. Director y personal de intendencia.
Además la escuela cuenta con:
Infraestructura:
Cancha de futbol.
Cancha de Básquet bol.
Explanada, para eventos cívicos.
Salón de medios.
Usaer.
4 Baños (2 niñas y 2 niños)
Área de juegos.
Áreas verdes.
Cooperativa.
Comedor.
13 aulas.
Todo lo mencionado anteriormente, se encuentra en muy buen estado, ya que los docentes, padres de familia y alumnos, trabajan en conjunto para tener mejor calidad educativa.
Las aulas de esta escuela favorecen el desarrollo integral de los alumnos, es un entorno rico en interacciones y facilitadores del desarrollo. Proporcionan el ambiente adecuado para el aprendizaje de los alumnos que la utilizan, cuentan con:
Una correcta disposición de las sillas y mesas que se orientan hacia el fondo de la clase en donde se sitúa el profesor
La localización fácil de los recursos de aprendizaje (pizarra, armarios con libros, etc.)
Aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.
La hora de entrada es a las 8:00am. Todos los docentes ya se encuentran con sus alumnos en los lugares que les corresponda. Se forman en el patio de la escuela, donde los lunes realizan honores a la bandera, y se nombra al grupo que tuvo primer lugar en puntualidad y asistencia. Otorgándoles un banderín al titular del grupo. Posteriormente reciben indicaciones por parte del maestro/a de guardia. De martes a viernes solo se forman y reciben indicaciones para entrar al salón.
La hora de recreo es a las 11:00am, la mayoría de los alumnos ya lleva comida de casa, y se van a comer en el patio de la escuela. Entran nuevamente a las 11:30 pm, y continúan con las actividades que les corresponda.
Los padres de familia, son participativos en actos cívicos en conjunto con los alumnos. Participan en eventos que realiza la escuela, así como la participación de escoltas los días lunes de cada mes.
Análisis del grupo 5° B.
Nombre del maestro titular: María del Carmen Velázquez Palafox.
Número de alumnos del grupo: 40
El grupo es muy unido, todos se llevan bien, tienen muy buena relación con la maestra titular. Participan en actividades culturales y son muy inteligentes.
La mayoría de los padres de familia de los alumnos, tienen una profesión, trabajan todo el día; o son familias desintegradas lo cual impide que tengan tiempo libre para apoyar en su aprendizaje.
Aun así la maestra titular, pone todo de su parte para que ellos aprendan de la mejor manera, utiliza material didáctico, y emplea el uso del libro didáctico de la mejor manera.
Dentro del aula hay 5 niños que van a USAER, por diferentes causas: Conducta, Lenguaje, y mencionaba que tiene un alumno con problemas de bipolaridad, y ellos asisten 2 veces a la semana. Con ellos la maestra Carmen, tiene otras estrategias de enseñanza, que lo maneja individualmente o en dado caso, pide que realicen la actividad con los demás compañeros.
El
...