ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 6

La época colonial hasta 1760

La segunda gran etapa de la historia de México es la época colonial en esta ya se le puede llamar país ya que adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España; la época colonial dio inicio tras la caída de México Tenochtitlán en 1521 y concluyo con la proclamación de independencia tres siglos después.

En lo económico, social, demográfico y cultural no se puede hablar de un periodo que empezara en 1521 y terminara en 1821.La economía de mercado se fue transformando paulatinamente, la economía de subsistencia persistió a su lado y tanto una como la otra pasaron por los años de la independencia sin alterarse.

La época colonial puede acomodarse entre distintos límites temporales; las fechas iniciales no varían mucho, las fechas finales son muy dispares; 1760 es una fecha aceptable para poner fin a esa etapa de la historia de México.

El periodo fundacional 1519-1610

La irrupción de los conquistadores, 1519-1530

La época colonial estuvo asociada con la llegada de los españoles, con la penetración a Mesoamérica comenzó la conquista, debe entenderse como un complejo proceso de enfrentamientos y acomodos que se prolongo hasta alrededor de 1560. La conquista cubrió un poco más de cuarenta años en dos fases la inicial y la de consolidación para los cuales tuvieron que pasar cincuenta años para que el producto de la conquista dejara los años formativos para una fase de madurez.

Este asunto nos remite a las expansiones de la economía y la cultura europeas a partir de las exploraciones marítimas portuguesas a mediados del siglo XV copiadas por los españoles e las islas Canarias. El deseo de los reyes de Castilla y León de participar de manera más activa en los círculos comerciales los llevo en 1492 a financiar el viaje de Cristóbal Colón.

Estos acontecimientos siguieron a la expulsión de los musulmanes de la península ibérica, España se encaminaba a ser la potencia dominante del mundo europeo.

Esto tuvo origen en Cuba los españoles tenían casi veinte años de haberse establecido, organizaron varias expediciones una encabezada por Francisco Hernández de Córdoba la cual los condujo en 1517 a la costa de Yucatán.

A esta primera expedición siguió otra y una tercera en la que ya eran claros los propósitos de conquista; esta tercera organizada por Hernando Cortes, se desprendió de su tronco cubano en 1519 mediante el recurso de fundar una población y erigirle un cabildo. Así pudo justificar y organizar de manera autónoma su incursión al interior esto tuvo episodios militares, llego a su clímax con la entrada de los españoles en México –Tenochtitlán a fines de ese mismo año Cortes se sirvió de una alianza que celebro con los señoríos tlaxcaltecas (muchos eran tributarios de la triple alianza).

La entrada de los españoles en México – Tenochtitlán, si bien pacifica en lo formal, se convirtió en una ocupación militar apoyada en el sometimiento y prisión del monarca mexica, Moctezuma. Tal ocupación se prolongo durante siete meses de noviembre de 1519 a junio de 1520, donde los españoles aprovecharon para obtener información y recursos.

En este laso la integridad política de la triple alianza se fracturo aunque se genero un movimiento de resistencia mexica que culmino con la deposición de Moctezuma y la expulsión de los españoles y sus aliados (Noche triste).

En seguida se presento en tierras mexicanas una epidemia de viruela, la enfermedad broto en Veracruz hacia Mayo de 1520 introducida por un grupo español leal a los intereses cubanos que llego a ese lugar intentando detener a Cortes, fue entonces cuando empezó la guerra propiamente dicha de la conquista de México.

El episodio dominante de la guerra fue el sitio de México – Tenochtitlán resistió a lo largo de un año culmino con la toma de la ciudad y la captura de su último rey Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521, las manipulaciones políticas condujeron al sometimiento sin violencia los que destaco el reino de Michoacán.

El asunto implico una intensa actividad política de 1522 a 1525, para establecer dicha relación s recurrió al sistema de encomienda, La instauración de un gobierno central representante de la corona de Castilla se fue cumpliendo al tiempo que los conquistadores consolidaban sus logros en nombre del rey. De modo tal que dispuso la creación de gobiernos aparte en panuco, Guatemala y Yucatán.

La llegada de numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com